2 Clubs, 2 Barrios, 1 Sueño

 In Sin categoría

Resumen del proyecto «2 clubes, 2 barrios, 1 sueño”

Contacto: Diego Otero Rodríguez (t. 627341353 – oterorodriguezdiego@gmail.com)

Jaleo! Eventos deportivos y humanos

FB: @JaleoEsdeveniments IG: @jaleo.events

Este proyecto, denominado «2 Clubes, 2 Barrios, 1 Sueño» pretende hermanar dos clubes de fútbol. Estos se caracterizan por tener una gran labor social en sus barrios. Uno de ellos es el FC Martinenc, en Barcelona, en el distrito del Guinardó (Cataluña) y el otro, el Santos FC, en Ouagadougou, el distrito de la Cité Ann II (Burkina Faso).

Este hermanamiento nace de la situación de los equipos de fútbol femenino del Santos FC. Debido a la falta de recursos materiales, logísticos y humanos, el club Burkinés decidió eliminar todos los equipos de las categorías femeninas del club.

Cuando esta situación llegó a oídos de los responsables de Jaleo! Eventos

Deportivos y Humanos, mediante la Asociación de Burkineses de Barcelona, trabajamos para encontrar un club de fútbol de Barcelona que nos ayudara a recuperar los equipos femeninos del Santos FC. Finalmente, este club de fútbol fue el FC Martinenc.

Después de intensas reuniones entre los dos clubes y los responsables de Jaleo, decidimos organizar un torneo de fútbol femenino y masculino de Fútbol-7 en las instalaciones del FC Martinenc, en Marzo del 2019, para recaudar material deportivo y fondos financieros para enviarlo al Santos FC. El objetivo era hacer renacer el primer equipo femenino en el Santos FC y dotarlo de equipamiento deportivo.

El impacto social del evento y del proyecto fue muy significativo. En el torneo participaron 24 equipos de fútbol (16 masculinos y 8 femeninos). Esto provocó que más de 1000 personas asistieran al evento y disfrutaran de música Burkinesa en directo y de sorteos de productos de diferentes empresas que quisieron participar (Beko, Condis, La Fageda y Ferrero).

Además, la televisión oficial de Barcelona (BTV) asistió al acto para dar voz y visibilidad el proyecto a través de un reportaje. También tuvimos la satisfacción de recibir la visita de una de las responsables de la sede del distrito de Horta-Guinardó.

El impacto mediático a través de las redes sociales también fue significativo. Entre Instagram y Facebook tenemos más de 350 seguidores que atienden nuestras publicaciones. Una vez terminado el evento deportivo, conseguimos recaudar más de 500kg de material deportivo y pudimos conseguir dinero suficiente para enviarlo al Santos FC.

En noviembre de 2019, enviamos todo el material a Burkina Faso. Unos meses después, en enero de 2020, los directivos de Jaleo, y en representación del FC Martinenc, fueron a Burkina Faso para hacer la ceremonia oficial de la entrega del material deportivo en el Santos FC y conocer las jugadoras del club. Además, vimos, en primera persona, las necesidades inmediatas del club, a fin de saber cómo podríamos continuar ayudándolos.

Una vez allí, el recibimiento que tuvimos superó todas nuestras expectativas. Explicamos el proyecto al Director General de la Federación de Fútbol de Burkina Faso, el Rey del país, a otros equipos de fútbol de Primera División de fútbol de Burkina Faso (salitas FC) y dos televisiones nacionales: Info Burkina y Canal 3.

El proyecto aún está en marcha. Después del renacimiento de la selección amateur femenina, queremos estructurar las categorías inferiores de fútbol femenino (creando dos equipos de chicas: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años). Además, queremos conseguir que el equipo amateur de mujeres compita en la competición nacional de fútbol femenina de Burkina Faso. Además, el proyecto ha abierto sus objetivos para ayudar a todas las categorías inferiores del club con equipamiento deportivo; para ayudar a los entrenadores del club, compartiendo la metodología del FC Martinenc con el Santos FC y enseñando nuevos conocimientos de fútbol a los entrenadores; y, si es posible, ayudar al Santos FC a construir nuevas infraestructuras para mejorar sus instalaciones.

En junio de 2021 haremos las segundas ediciones del proyecto «2 Clubes, 2 Barrios, 1 Sueño».

Comparte.