22 ángeles. 22GRADOS

 In Institucional

En esta campaña para el Servicio Canario de la Salud (Gobierno de Canarias) se pretende concienciar a la población de la importancia de la vacunación, pero sin repetir el estilo de relato que se ha venido desarrollando con las diferentes campañas que han pivotado alrededor de la COVID-19 (medidas de prevención personal, cumplimiento de las normas y la propia vacunación). Se busca que no sea una pieza publicitaria más y que aporte un claro enfoque didáctico sobre el que la propia ciudadanía pueda profundizar.

La historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, y su paso por Canarias, nos sirve para realizar un paralelismo con lo que estamos viviendo hoy. Se realza la confianza en la ciencia y, en concreto, en las vacunas como arma para combatir a una pandemia desde la fortaleza de que esta expedición puso la primera piedra para acabar con la única enfermedad erradicada hasta la fecha.

En este relato con claros tintes cinematográficos, los 22 niños son, por una parte, una metonimia del proceso científico que nos ha proporcionado la vacuna contra la COVID-19 y, por otra parte, son un espejo de nosotros mismos que nos interpela buscando generar un mecanismo de reciprocidad social. Balmis, Salvany y Zendal nos sirven como representantes de los profesionales sanitarios, el homenaje a su expedición es el homenaje a todo el personal que hace posible la vacunación.

No fue solo una campaña. Fue una plataforma de comunicación transversal que tuvo presencia en televisión, online, vídeo, social, content, digital. Creamos vacunatecanarias.com como centro de la historia.

La historia tras la campaña: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

El origen de las vacunas lo encontramos en la evolución que el médico inglés Edward Jenner realizó en 1796 sobre la variolización como técnica para prevenir la viruela. Esta enfermedad, considerada erradicada desde 1980, mató a más de 60 millones de personas durante el siglo XVIII. Jenner descubrió que inoculando la viruela bovina, las personas quedaban inmunizadas y no desarrollaban la enfermedad.

Cuatro años después, en 1800, la vacuna de Jenner llegó a España y se vacunó a las primeras personas, incluida toda la corte de Carlos IV. El médico del rey, Francisco Javier de Balmis y Berenguer, quedó completamente convencido de que debía vacunarse a toda la población, especialmente a los niños, de todas las tierras de la corona. Con ese objetivo, impulsó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Llevar la vacuna a los territorios de ultramar no era una tarea sencilla, puesto que la muestra solo podía ser conservada durante unos días. Balmis tuvo la idea de que ese suero podía ser transportado inoculando sucesivamente a niños durante la navegación hacia las diferentes colonias. Con ese objetivo, llevó con él a 22 niños del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña, acompañados de la rectora del hospicio, y madre de uno de esos niños, Isabel Zendal Gómez. La expedición partió el 30 de noviembre de 1803.

El 10 de diciembre la Real Expedición hace su primera parada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde vacuna durante un mes a miles de personas. Desde esta isla se realiza una distribución logística sin precedentes hacia el resto del archipiélago. Tras este paso por Canarias, la expedición de Balmis, y de José Salvany y Lleopart, siguen su viaje a América con cuatro niños más.

Balmis regresa a España en 1806, pero la campaña de vacunación sigue, gracias a que las Juntas de Vacuna funcionaban de forma autónoma. Esto, para muchos expertos, supone un hito histórico para la configuración de los sistemas sanitarios tal y como los entendemos hoy. Salvany, que en 1804 se separó de Balmis para llevar la vacuna por América del Sur, murió en 1810 en Cochabamba (Bolivia). Isabel Zendal se quedó en Puebla (México) con su hijo; en 1950 es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Créditos:

Cliente: Servicio Canario de la Salud (Gobierno de Canarias) Agencia: 22GRADOS
Director creativo: Miguel Moriarty
Director de la cuenta: Miguel Hernández

Ejecutivo del proyecto: Javier Amador

Director de arte: Óscar Lorenzo
Diseñador: Ramón Arcas
Directora de medios: Sara Hernández Consultora de medios: Patricia Macías Desarrollador web: Borja Santana Productora del spot: La Créme Films Director/realizador del spot: Aarón J. Melián Director de fotografía: Juanmi Márquez Datos de contacto:

Web agencia: 22grados.com
Instagram agencia: @22grados
Twitter agencia: @22grados
Web anunciante: gobiernodecanarias.org Instragram anunciante: @SanidadGobCan Twitter anunciante: @gobcanarias

Web productora: lacremefilms.com
Instagram productora: @lacremefilms
Contacto: Javier Amador – 657 263 603 – javier@22grados.com

Comparte.