A veces el monstruo está cerca…

 In Institucional

“A VECES EL MONSTRUO ESTÁ CERCA…”

Se trata de una campaña desarrollada por la agencia creativa Marcha Go para el Instituto Canario de Igualdad con el objetivo de crear conciencia sobre la violencia vicaria y así contribuir a la protección efectiva de los niños y niñas víctimas de esta situación. Esta está enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

ESTRATEGIA CREATIVA

Bajo datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género conceptualizamos una campaña basada en la problemática de la violencia vicaria con el objetivo pedagógico de acercar esta clase de violencia de género a la sociedad general con carácter preventivo.

Xavi (10), Noa (7), Elisa (2), Larisa (4), Ayax (5), Yago (8), María (8), Hiba (3), Adam (9) y Norma (17) son las diez víctimas mortales de la violencia vicaria de 2024, aquella con la que el maltratador pretende hacer el mayor daño posible a la madre, muchas veces a través del sufrimiento de las hijas e hijos o familiares cercanos.

Con el asesinato de Xavi y Noa ya son 52 los menores asesinados por sus padres o las parejas y exparejas de sus madres en España desde 2013.

Lo más alarmante de la estadística es que en lo que va de año ya han muerto por esta causa 10 menores, mostrando un gran incremento de esta modalidad de violencia de género.

CONCEPTUALIZACIÓN

En base a esta estadística conceptualizamos esta campaña basándonos en el miedo más común que sufren los niños y niñas en su infancia: “el monstruo”, uno con garras, peludo, grande y que da mucho miedo.

Como en las historias de los más pequeños el monstruo vive en casa. Este quizás, no se esconde bajo la cama o en el armario, pero sí está muy cerca…

Con esta analogía infantil comparamos a los monstruos imaginarios de nuestra niñez con uno real, de carne y hueso, que nos acecha desde la cercanía que solo puede tener alguien del entorno, como un padre o la pareja o expareja de la madre.

Para la elaboración de esta campaña hemos recreado el clásico momento de una sesión de fotos familiar en un estudio. En la gráfica se aprecia una familia de padre, madre, hijo e hija. En esta imagen la madre y sus hijos reflejan desgana, cansancio y el malestar de no encontrarse seguros en compañía del padre. Él, mientras tanto, luce altivo asumiendo su papel de control.

La instantánea que se incluye en la gráfica muestra como tras el flash la cámara revela la verdadera identidad del padre. Él es el monstruo y es así como puede apreciarse en sus enormes garras que rodean a su familia como muestra de que son una posesión más del mismo.

Además, la familia se encuentra rodeada de un marco fotográfico desproporcionado que de forma simbólica representa como la verdad de esta familia salta de la fotografía y se convierte en algo visible para todo el mundo.

La gráfica ha sido concebida con la intención de impactar a través de la sencillez, empleando un fondo blanco, dándole el protagonismo a la poderosa imagen de una familia que logra transmitir con su mirada la indefensión y el miedo que sienten del “monstruo”.

Los copys incluidos en la gráfica tienen un componente pedagógico que pretende informar sobre esta clase de violencia de género, desgranando de forma clara el concepto de la violencia vicaria.

El slogan de la campaña «A veces el monstruo está cerca…” Se escribe con una fuente diferenciada que muestra violencia en su trazo para causar mayor impacto, mientras que el resto de copys tiene una fuente más formal para recalcar el carácter institucional de la campaña.

La agencia Marcha Go se encargó para esta campaña de:

  • Conceptualización de la idea creativa.
  • Creación del slogan, siendo este: «A veces el monstruo está cerca…”
  • Diseño de gráfica y adaptaciones, para publicidad exterior y diversos formatos digitales.
  • Creación de spot de 40 y 20 segundos.
  • Cuña de radio.

A veces el monstruo está cerca…” se trata de una importante campaña que cuenta con con una amplia difusión en los siguientes soportes:

  • Televisión: Spot de 20’ para televisión.
  • RRSS: Spot de 40′ para YouTube, Instagram, Facebook, Blog y Twitter. Ambos adaptados para formato Tik Tok.
  • Adaptación para formato de circuito de pantallas de aeropuertos y transporte marítimo y aéreo, con formato propio adaptado a los requerimientos propios del medio. Incluye autobuses de las diferentes islas (marquesinas de paradas de autobuses).
  • Internet: Spot de 40′ y banners e imágenes estáticos y dinámicos.
  • Cartel promocional de la campaña y sus adaptaciones a los diferentes medios de publicidad: prensa escrita.
  • Radio: Cuña de 20’.
  • Exterior (cartelería y folletos).

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