Academia Vive Andalucía. Grupo Absolute

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Sinopsis de la Campaña 360º “Academia Vive Andalucía”

Tras la llegada de la pandemia, el turismo estaba paralizado debido a las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas, por ese motivo, la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía nos propuso un reto con este proyecto: hacer una campaña digital y transmedia que mostrara a su público objetivo (generación millenial, generación Z y Viajeros Insaciables) todo lo que podían ofrecer las 8 provincias andaluzas.

Para ello, creamos la Academia VIVE ANDALUCIA, la primera academia en la que aprender sobre una Comunidad Autónoma y sus infinitas experiencias. Abierta al mundo, dinámica adaptable y de libre acceso a los contenidos. Con el fin de generar contenidos interesantes para nuestra audiencia dentro de la plataforma, invitamos a tres youtubers no andaluces (Enrique Alex, Celopan y Esbatt) a ser nuestros protagonistas de la campaña, ¡los alumnos! Fueron los encargados de recorrer las diferentes provincias en formato roadtrip, creando así doce videoblogs bajo las cuatro temáticas o “Asignaturas” (Técnicas del Sabor, Naturaleza Turismo Activo, Historia del Arte y la Cultura Andaluza y Actividades en Familia). 

Todo este contenido se incluyó dentro de la plataforma o “Aula Virtual” de la Academia, y se complementó con un plan estratégico de contenidos para los diferentes canales del cliente y de los influencers, que fueron simultáneos y coordinados para alcanzar objetivos comunes.

En su recorrido, los alumnos fueron tutorizados por ¡los profesores de la Academia!, Cuatro personalidades andaluzas (María Villalón, Tutti Márquez, Patricia Tena y Roberto Sánchez), que desempeñaron el papel de profesores de la Academia en cada una de las temáticas. Contamos también con la cantante Brisa Fenoy, que formó parte del proyecto como directora y con el youtuber Kikillo, que tomó el papel de “delegado”. Ambos participaron en los eventos realizados en streaming para inaugurar y clausurar la Academia.

Asimismo, para generar mayor notoriedad en las redes sociales más cercanas a los 3

públicos objetivos, creamos un challenge en TikTok en el que invitamos a participar a los usuarios y a sumarse a la promoción turística de Andalucía. 

Por último, con el objetivo de aumentar la interacción con nuestra audiencia, entre todos los usuarios que participaran o compartieran nuestros contenidos de la campaña en sus redes sociales y realizaron su “Examen de Evaluación”, se sorteó un viaje para que pudieran vivir de primera mano todo lo aprendido con la Academia.

En resumen: 

Objetivos: 

  • Hacer llegar al público de la campaña (millenials, generación z y viajeros insaciables) el destino Andalucía, contribuyendo a su promoción como viaje a realizar en cuanto las restricciones sanitarias lo permitieran. 

Dificultades: 

  • La campaña se desarrolló justo en el comienzo de la tercera ola de casos en España. Por lo que las restricciones sanitarias implantadas debido a la pandemia mundial, generaron una serie de limitaciones que nos hicieron replantear la estrategia inicial, diseñando una acción completamente segura tanto para los públicos participantes activamente (Influencers) como para los usuarios (alumnos virtuales).  

Soluciones: 

  • Centrar la campaña en el medio que este público más frecuenta: el entorno digital y las redes sociales.
  • Diseñar una estrategia de marketing Influencers, con 8 perfiles que actuarían como prescriptores del destino. 
  • Acercar el destino mediante un formato novedoso a la par que “cercano” para el usuario: una academia. 
  • Un formato vivo y adaptable a la situación en cada momento, que evolucionó de estrategias híbridas a totalmente digitales sobre la marcha, tanto en tiempos como formatos para conectar de forma continua.
  • Contar con toda la seguridad para todos los intervinientes en todo el recorrido. 
  • Una estrategia de contenidos para la promoción en los canales de @ViveAndalucía, y campañas de microsegmentación de Social Ads con aumento de resultados sobre lo previsto, junto con la difusión de los influencers.
  • Una campaña viva y dinámica, donde la monitorización, escucha activa y flexibilidad fueron claves para conectar con el público en cada momento y alcanzar el éxito.

Resultados:

La acción consiguió un gran impacto en redes y una efectiva interacción con su target,

obteniendo un alcance de más de 12 millones de usuarios (un 46,92% más que la

previsión inicial de 8.424.148) y un promedio de 182 mil impresiones al día.

Alcance estimado: 7.800.000 usuarios (respecto a la previsión de 5,3 millones.
Interacciones: 215.266 (aumento del 21,29% respecto a la previsión de 177.477)
Participación directa: 58.506 (aumento del 154,02% respecto a la previsión de 37.985)

+4.000 nuevos seguidores en canales de redes sociales del cliente (@ViveAndalucia)
+3.000.000 impresiones en canales Influencers
+20.000 personas visitaron la Web
+4.600 alumnos “graduados” tras realización del examen final de la Academia. 

Influencers: 119 contenidos publicados y 2.913.962 impresiones
-Una super experiencia global de promoción. 

-Creación de una marca vinculada a la marca oficial del cliente, que la complementa, que se identifica fácilmente y que ha recogido el espíritu particular de la campaña y su target.

-Ampliación del impacto del cliente en un público que no es el suyo habitual (¡nuevos públicos alcanzados!)

-Crear contenidos de promoción turística respetando el momento de restricciones de movilidad con un mensaje coherente.

La Academia Vive Andalucía ha sido un proyecto único e innovador dentro del sector turístico en un momento complicado. 

Se ha convertido en un complemento comunicativo de la marca Andalucía, que puede adaptarse a campañas sucesivas, y que además de haber conseguido sus principales objetivos, superó sus previsiones, creando un formato con identidad adaptada a la marca Andalucía, pero a la vez con autonomía e interacción con su público objetivo.

Academia Vive Andalucía:

https://www.andalucia.org/es/academia-vive-andalucia

DATOS DE CONTACTO

PRESENTA LA CAMPAÑA: 

GRUPO ABSOLUTE

Avda. de los Descubrimientos 11, 4a Planta – Izda. 

Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla (España) 

ORIANA ABBONDANZA

NEW BUSINESS & PR DIRECTOR

Teléfono: +34 674 354 059

Oriana.abbondanza@grupoabsolute.com

WEB GRUPO ABSOLUTE:

www.grupoabsolute.com

REDES ROCIALES:

T : : https://twitter.com/GrupoAbbsolute

IG: https://www.instagram.com/grupoabsolute/

FB: https://www.facebook.com/grupoabsolute/

IN: https://www.linkedin.com/ grupo-absolute

YOUTUBE: grupoabsolute

KEEPER EXPERIENCE 

Calle Gran Vía 40 piso 1 puerta 3

28013 Madrid

Sergio Barreda Coy

CEO

Teléfono: 910 66 66 79

sergio@keeperexperience.com

WEB KEEPER EXPERIENCE:
www.keeperexperience.com

REDES SOCIALES:

IG: https://www.instagram.com/keeperexperience/

FB: https://www.facebook.com/keeperexperience/

IN: https://www.linkedin.com/company/keeper-experience/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCGmDkbFiAQ-fgeEckAsLxzw

Anunciante

CONSEJERIA DE TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

WEB:  https://www.andalucia.org/es/inicio

FB: https://www.facebook.com/viveandalucia 

TW: https://twitter.com/viveandalucia 

IG: https://www.instagram.com/viveandalucia/ 

YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/viveandalucia

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