Alfonso Pérez Castellano, director general de El Cuartel.

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Alfonso?

Aun no tengo claro por qué empecé en este mundillo del marketing. Si pudiera observar mi juventud por una mirilla, vería un chico más, muy soñador e imaginativo, de una ciudad pequeña y maravillosa como es Cáceres, pero donde todo se me quedaba pequeño. ¡Estaba loco por explorar nuevos lugares y la carrera de publicidad no existía allí, así que convencí a mi santo padre para que me apoyara en unos estudios que no entendía jaja! El caso era irme de allí cuando ahora la echo tanto de menos…

Bueno, en la universidad de publicidad de Segovia, tuve la gran suerte de coincidir con un grupo superinquieto de amigos que ahora participan e incluso dirigen las mejores agencias del país. 7 amig@s que solo pensábamos en creatividad. Desde el minuto uno, ese grupo empezó a destacar, comenzamos a presentarnos a todo tipo de concursos y eventos. Éramos unos enamorados del marketing y nos lo curramos de verdad. De repente, el extremeño sin contacto alguno, empezó con una beca en cuentas con Ogilvy y allí hice literalmente la mili. Aprendí de los grandes y de otros que se creían grandes. Entendía la importancia de la humildad y de que la vida da muchas vueltas. Aprendí de estrategia, de conceptos creativos, a trabajar con presión, pero sobre todo, y creo que lo más importante, fue desarrollar la sensibilidad hacia la cultura de marca.

En 2006 cansado de la gran ciudad me mudé a Málaga y el flechazo con El Cuartel fue inmediato. El objetivo, ofrecer toda la calidad y la excelencia de la gran multinacional en una agencia local andaluza, pero sobre todo pasarlo bien.

Sobre mi forma de ser, soy inquieto, siempre optimista e hiperactivo. Tremendamente empático, a veces es fantástico, a veces agotador. Defiendo trabajar con sentido del humor. Abogo por el pragmatismo y detesto el bla, bla, bla. “Vamos a lío!” y “Organízate mejor!” Son dos frases que me acompañan siempre con un toque divertido.

¿Qué es El Cuartel?

Es difícil explicar qué es y qué hace una agencia creativa. En El Cuartel somos muchas cosas a la vez; atrevimiento y sensatez, tecnología e intuición, método y disrupción, pero sobre todo somos personas capaces de hacer que las marcas brillen. Y a partir de ahí creamos y posicionamos marcas, diseñamos campañas que funcionan, pero siempre pensando en qué cada pequeña acción suma. Las bases están claras e iremos incorporando todas las acciones, soportes del momento ya que esto va muy rápido y cambia mucho. Tenemos que hacer entender a los anunciantes la diferencia entre el impacto, la fugacidad y la creación de marca. Y no es fácil dónde últimamente parece que todo queda relegado a los “likes” pero esto serán etapas, seguro.

Al ser una agencia independiente, la emoción y la inconformidad son un MUST. Somos una agencia que tiene que convivir con lo mejor de la tecnología, pero que no puede olvidar su ADN creativo, que sinceramente creo que está en la esencia de todas las personas de la agencia.

¿Mejor campaña de El Cuartel?

Elegir es complejo, pero destacaría la campaña de Mayoral donde el Dpto. de Marketing nos dio un lienzo en blanco. “Haced lo que queráis, pero debemos reposicionar la marca”. Ahora están más de moda las campañas experimentales, pero en ese momento trabajar con insights, con experiencias era toda una apuesta. Los resultados fueron brutales tanto en reconocimiento de marca como en ventas, llegando a un 14% más que en meses sin campaña. Os dejo el case study completo.

¿Una campaña de referencia?

Me dejó impactado cuando una marca como Gillette lanzó una campaña de reposicionamiento y compromiso tras el movimiento Me Too.

Me imagino al Dpto. de marketing estudiando los datos, atentos a la analítica de la escucha activa y defender ante todos cómo una empresa que tenia al macho alfa como embajador tiene que dar un giro brutal buscando un hombre más sensible y humano, que finalmente es “The best a man can be”.

Cambio de filosofía, pero no de claim. Campaña mundial y después evolucionada (que no traducida) a cada país. Brutal.

 

Comparte.