Blanca Rabena (Directora de 2bServices en 2btube)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Blanca Rabena?

A nivel profesional soy directora en 2btube de la división 2bservices: de creación y gestión de canales en redes sociales, así como de campañas de pago para marcas en plataformas. A nivel personal, me considero una fan de la pintura, la decoración y las novelas policíacas.

En 2012 me licencié en Derecho y casi en paralelo me di cuenta de que mi camino profesional iba por otros derroteros. En 2011 fundé mi propia empresa de calzado 100% hecho en España, que fue reconocida con el Premio Emprendedoras de YoDona. Esta experiencia me permitió, entre muchas otras cosas, tener mi primer contacto con la gestión de redes sociales empresariales. Posteriormente lideré varios proyectos europeos ligados al emprendimiento en el Grupo Secuoya y finalmente dirigí VIEWIN, la MCN (multi channel network) del mismo Grupo, bajo el paraguas de Secuoya Nexus.

Enlace a su perfil de Linkedin (Blanca en el centro de la foto)

Durante esa etapa me especialicé en la gestión profesional de canales de YouTube de grandes broadcasters y publishers como M+, RTVE o Hearst, entre otros. Desde entonces, sigo ligada al mundo audiovisual y a la creación de contenido ayudando a las marcas a convertirse en auténticas influencers en redes sociales y a construir sus propias comunidades.

¿Qué es 2btube?

Es un grupo de medios especializado en conectar con el público joven hispanohablante. Contamos con oficinas y estudios de producción en España y Latinoamérica, y una cartera de más de 250 clientes. Proporcionamos servicios de influencer marketing, consultoría estratégica, creatividad, branded content y producción a medida en nuestros estudios propios. Buscamos atraer a audiencias de forma orgánica o mediante estrategias de paid media en cualquier red social o plataforma.

Contamos también con una red de más de 600 creadores y propietarios de contenido que acumulan una audiencia de más 500 millones de seguidores y cuyas publicaciones superan los 2.000 millones de impresiones al mes. A través de nuestra productora 2bOriginals creamos contenido original para cine, televisión, OTT’s y cualquier plataforma digital. Las películas Dedicada a mi Ex (2020) y Misfit (2021), la serie Mortal Glitch (2020) y el canal EnchufeTV son algunas de nuestras producciones más destacadas.

Oficinas 2btube

¿Vuestra mejor campaña?

Es difícil quedarse sólo con una pero mencionaría el canal de Branded Content que creamos para Mahou 5 estrellas en YouTube: Sabor a fútbol. La marca buscaba crear una conexión especial con su público más joven, de 18 a 25 años, a través de una acción diferente.

Para ello, reunimos a periodistas e influencers que participaron en charlas, retos y distintas acciones en torno al fútbol. Nos ocupamos de la producción, la gestión del canal y la propuesta de ideas creativas para nuevo contenido.

Desde 2022 el canal ha logrado más de 16 millones de visualizaciones, supera los 83.000 suscriptores y se ha convertido en una referencia entre los canales deportivos de YouTube. Y lo más importante: se ha creado una fiel comunidad de fans del fútbol con la que la marca interactúa de forma única.

https://youtu.be/MrRLgstmTJA

¿Una campaña de referencia?

La última de Uber Eats con los Beckham me ha encantado, porque utiliza un meme que se hizo viral del documental que protagonizan y la empresa lo ha llevado a su terreno. Creo que han hecho una buena escucha en ese sentido y además era lo suficientemente reciente como para que siguiese siendo relevante. También le han dado un toque gracioso con la camiseta de Victoria Beckham que dice “Mi padre tuvo un Rolls-Royce”. Ha sido como entrar a una de las “inside jokes” de redes sociales.

Además, como audiencia hemos empatizado con la “spice pija” al ver cómo se reía de sí misma. Por último, ha sido muy inteligente hablar en ese mismo anuncio de la campaña con Jennifer Aniston, para que la audiencia buscase contenido relacionado.

 

Por otro lado, me gustaría destacar un movimiento que se generó en redes sociales en Bélgica, en 2015, durante una operación antiterrorista. Resulta que la policía federal pidió a sus ciudadanos “silencio en las redes sociales”, para no filtrar nada sobre la actuación policial. La respuesta fue genial porque cientos de usuarios comenzaron a postear memes de gatos con el objetivo de desviar la atención a un tema “más banal” y dejar a la policía actuar.

Fue todo un ejemplo del potencial que tienen las redes sociales y de cómo los usuarios son capaces de generar su propio contenido en torno a temas de gran importancia.

Comparte.