#ConLaLecheAlCuello. La Leonera

 In Social

Con motivo de la crisis económica que está viviendo el sector vacuno lechero en el sur de España se ha realizado una campaña de comunicación con el objetivo principal de sensibilizar a los consumidores, dando a conocer la grave situación que está atravesando el sector.

Como eje central de la campaña, se ha creado un vídeo promocional impactante haciendo uso del marketing emocional, diseñando una estrategia para conseguir transmitir el máximo sentimiento posible de manera audiovisual y denunciando la grave crisis en la que está inmersa el sector.

Dicho vídeo, así como otro tipo de materiales gráficos han sido difundidos a través de las redes sociales, pues se han creado perfiles propios de la campaña en las principales redes. Así mismo se ha creado una página web que recoge toda la información.

https://conlalechealcuello.org/

https://www.facebook.com/conlalechealcuello

https://twitter.com/Conlalechealcu1

https://www.instagram.com/conlalechealcuello/

https://www.youtube.com/channel/UCyEAAQESKnsacbMq5ibTbjQ

Del mismo modo, para conseguir el apoyo de los consumidores, se ha abierto una petición en la página web: change.org (https://www.change.org/conlalechealcuello), con la que hasta la fecha se han conseguido 25.453 firmas.

Así mismo han celebrado concentraciones a las puertas de diversos supermercados en toda Andalucía para dar a conocer la situación del sector a los consumidores. En dichas concentraciones, se ha regalado leche fresca de vaca y también se ha procedido a la recogida de firmas, alcanzando cerca de 3.000 firmas mediante esta vía.

Para complementar la campaña, y dotarla de contenido adicional, se grabaron una serie de vídeos testimoniales a consumidores, los que dieron su opinión respecto. Así mismo, se editaron y difundieron a través de las redes, vídeos grabados directamente por los productores en sus ganaderías y en las manifestaciones celebradas.

La campaña a su vez tiene un matiz solidario, ya que a través de la plataforma web: www.conlalechealcuello.org los consumidores han podido apoyar el movimiento, mediante donaciones solidarias de lo que debe costar realmente un litro de leche de vaca en el supermercado. Por cada litro de leche que los consumidores paguen a través de esta plataforma web, las cooperativas del sur de España donarán un litro de leche a los colectivos más necesitados a través de Bancos de Alimentos y distintas ONGs.

A continuación se describen los distintos elementos elaborados para la campaña:

VÍDEO:

Es el principal elemento de la campaña. Se pretende mostrar al espectador la angustia que sufren los ganaderos por el bajo precio de la leche, mediante un vídeo agresivo e impactante.

Para ello se ha creado un vídeo explícito que muestra a un “ganadero” con la leche al cuello.

Se trata de una experiencia inmersiva, pues en el vídeo se ha recreado un ambiente y entorno donde el espectador, al visualizarlo, recibe un cúmulo de sensaciones a través de los distintos sentidos. Pretende hacer vivir al espectador una sensación en primera persona: vivir y sentir la angustia que sufren los ganaderos en la actualidad. 

Una música de tensión, con sonidos disonantes, acompaña a las imágenes donde se ve a un hombre encerrado en una urna transparente donde el nivel de la leche sube más y más, creando una atmosfera de suspense, que nos ayuda a vivir en primera persona la sensación de angustia, pues su ritmo a modo de alarma se va acelerando a lo largo del vídeo, mostrando la preocupante situación a la que se ve sometido el protagonista. Se pretende conseguir una sensación de ahogamiento y agobio en primera persona, que el espectador sienta lo mismo que está sintiendo el protagonista, que refleja fielmente la situación de los ganaderos en el sur de España: ¡Se ahogan! Y ¡ya no pueden más! ¡Basta ya de mostrar a ganaderos sonrientes en prados bucólicos y verdes cuando su situación real no tiene nada que ver y es mucho más dramática y crítica!

Las imágenes se acompañan de textos breves, marcados por las pausas de la música, reforzando los mensajes que se aportan al espectador que explican el porqué de las imágenes. Al final del vídeo se le solicita ayuda al espectador y se le invita a que visite la página web creada específicamente para la campaña, donde podrá encontrarse información relativa a porqué los ganaderos están viviendo esta situación, así como información de la importancia del sector, y lo más importante: cómo puede ayudar el consumidor a revertir esta crítica situación.

PÁGINA WEB Y FOLLETO INFORMATIVO:

La página web y el folleto informativo intentan explicar el porqué de la campaña: “¡Con la leche al cuello!”, pues así es como se siente un ganadero cuando el consumidor compra la leche a un precio más bajo de lo que le cuesta a él producirla.

Así, se expone como se incumple la ley de cadena alimentaria y como la leche se usa como producto reclamo en las grandes cadenas de distribución.

Además se le explica al consumidor la importancia del sector, pues en esta pandemia ha quedado demostrado que el sector agrario y ganadero es fundamental, es clave, porque todos tenemos que comer todos los días. Además las ganaderías familiares de vacuno lechero: evitan el despoblamiento rural, contribuyen a la sostenibilidad medioambiental y a la biodiversidad, están comprometidas con el bienestar animal y producen leche de alta calidad.

Asimismo, a través de la plataforma se le pide ayuda al consumidor, que puede actuar de diferentes formas:

1. No comprando leche nunca por debajo de los costes de producción.

2. Firmando la petición “Por un precio justo de la leche de vaca en el Sur de España” en change.org. 

3. Compartiendo la campaña en redes sociales y utilizando el hashtag #ConLaLecheAlCuello. 

4. Aportando de forma voluntaria lo que debería costar un litro de leche para que nuestros ganaderos y ganaderas puedan vivir dignamente a través de la web.

Por cada litro de leche que los consumidores paguen a través de esta plataforma web, las cooperativas del sur de España donarán un litro de leche a los colectivos más necesitados a través de Bancos de Alimentos y distintas ONGs.

Anunciante:

 ASOCIACIÓN OPL DEL SUR

C/ Escritora Gloria Fuertes, 6 Bajo

14005 Córdoba 

Agencias creadoras de la campaña:

 LA LEONERA COMUNICACIÓN

www.laleoneracomunicacion.com

Tlf.: +34 662 08 95 28 

e-mail: info@laleoneracomunicacion.com

calle Picasso, nº 7. Edif. Almijara

29780 Nerja (Málaga)

Redes: 

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 TIC TAC LAB

www.tictaclab.com

 Tlf.: +34 616 23 88 41

e-mail: gonzaloschiaffino@tictaclab.com

Avda. de las Fuerzas Armadas, nº 34

18001 Granada

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