fbpx

Conversaciones con Agripina. José Luis Moro (Pingüino Torreblanca)

 In Conversaciones con agripina

José Luis Moro – Socio fundador y Director General Creativo en Pingüino Torreblanca 

Trayectoria profesional 

Pablo Torreblanca y yo empezamos nuestras carreras publicitarias prácticamente a la vez, a principios de los 90 en Contrapunto. Él como director de arte y yo como ejecutivo de cuentas. Más tarde, yo conseguí pasar al departamento creativo y llegamos a trabajar en varios proyectos juntos. En el 96 yo me fui a Remo como redactor, y en 2000, Pablo entró a formar parte de Rómulo, una agencia que se creó como parte del grupo Remo. En 2004 ambas agencias se fusionaron y volvimos a trabajar juntos, responsabilizándonos de la dirección creativa de la agencia hasta principios de 2014, cuando decidimos montar nuestro propio proyecto y nació Pingüino Torreblanca. 

 La agencia: Pingüino Torreblanca 

Tenemos un mantra que define bastante bien nuestra filosofía: “Queremos ser la segunda mejor agencia”, que es una especie de homenaje a la mítica campaña “We try harder” que hiciera en los 60 Bill Bernbach para Avis. 

Aspiramos cada día a generar el mejor trabajo posible para nuestros clientes, a hacer piezas memorables que hagan que las marcas que las firman brillen más que la competencia, pero no queremos perder nunca esa ilusión, esas ganas y esa energía del primer día. Cuando eres el primero del ranking corres el riesgo de pensar que ya has llegado, que ya no hay nada que demostrar, que ya no tienes que esforzarte demasiado, y además se te puede subir a la cabeza y hacer que te vuelvas antipático. 

Nosotros queremos seguir siendo simpáticos, pensamos que la excelencia en una agencia no se mide solo por sus resultados creativos, sino por todo lo que es y hace como empresa: como se relaciona con sus clientes, con sus empleados, incluso con la sociedad. 

El 99% de nuestro trabajo genera buen rollo. No nos gustan demasiado las campañas demasiado sesudas, que te hacen pensar. Creemos en la publicidad que te hace sonreír. 

Mejor proyecto o campaña 

Una de las cosas de las que presumimos en Pingüino Torreblanca es de que no hacemos trabajo bueno para unos clientes y mediocre para otros. En nuestros 6 años de vida hemos conseguido premios para más de 12 marcas diferentes, porque incluso en los proyectos más pequeños tratamos de encontrar caminos de comunicación que se salgan de la media. 

Pero si tenemos que elegir uno solo, diría que nos sentimos especialmente orgullosos del trabajo que hacemos para Yoigo desde que ganamos la cuenta en Navidades de 2017. Relanzamos y reposicionamos la marca y trabajando codo a codo con su departamento de publicidad y marketing la estamos haciendo evolucionar y crecer. 

 Campaña referente  

De lo que he visto recientemente, mha gustado mucho el proyecto Eva stories de Leo Burnett Tel Aviv, contando la historia de una niña judía en la época del holocausto utilizando Instagram como lo haría cualquier adolescente hoy día. 

Leave a Comment