fbpx

Conversaciones con Agripina. Koke Fernández

 In Conversaciones con agripina

Koke Fernández Díaz- Director Creativo en LaNegrita

Trayectoria profesional

A los 17 años abandoné los estudios, en mi entorno mis amigos ya tenían pasta, salían y se daban caprichos, me llamaba mucho más la atención esa vida que la de alumno de instituto.

Me bastaron 9 meses trabajando en una fábrica de grupos electrógenos para darme cuenta de que eso no era la quería para mi futuro, con toda mi admiración y respeto a quienes hacen de esa su profesión. Volví a los libros, pero esta vez a un flamante bachillerato de “Bellas Artes” en la Escuela de Arte de Murcia.

Ese año, en 2º de Bachillerato y sin saber muy bien por qué, elegí la optativa “Diseño asistido por ordenador”, asignatura que marcaría mi futuro hasta el día de hoy, 20 años más tarde. Terminado el bachillerato, y sin salir de aquella maravillosa escuela, cursé el Grado Superior en Diseño Gráfico para posteriormente complementar mi formación en Madrid con un master en Imagen de Síntesis.

Llevo 17 años dedicándome profesionalmente al diseño gráfico y en este tiempo me he seguido formando en algunas de las agencias más reconocidas de mi ciudad. Fue en una de ellas, Comunnica, donde conocí al que hoy en día es mi socio, Iván Garcerán. Algunos años más tarde, y después de haber separado nuestros caminos profesionales (pero en contacto), me incorporé como socio al que hasta ese momento había sido su proyecto en solitario; LaNegrita.

La agencia: LaNegrita 

Iván y yo decidimos unir nuestros caminos porque teníamos muy claro el enfoque que queríamos para nuestro propio negocio: Trabajar mucho para hacer poco, caro y bueno. Lograr esto es una carrera de fondo en la que seguimos esforzándonos como el primer día después de 10 años de mucho sudor, algunas lágrimas y muchas, muchas satisfacciones.

Pronto nos daríamos cuenta de que nuestro verdadero fuerte, y donde éramos realmente capaces de destacar, eran los entornos digitales así que todos nuestros esfuerzos se orientaron a crear equipo, formarnos e invertir en esa dirección.

Hoy en día estamos muy especializados en Branding y Web, disciplinas que nos han valido el reconocimiento nacional e internacional con 5 premios Laus, 8 Awwwards, 3 Agripinas, Anuaria… y, sobre todo, tener la oportunidad de trabajar con clientes como Grupo Prisa, eDreams, Cosentino, Turismo de Suiza, Yorokobu

Si algo nos diferencia del resto de estudios es nuestra visión sobre el producto que ofrecemos: todo cuanto sale de nuestras manos ha de ser diferente, inesperado y con alma.

Mejor proyecto o campaña 

Se me hace realmente complicado elegir un proyecto de entre todos los que hemos hecho y aún más difícil catalogarlo como “el mejor”. Hay uno de ellos al que le tengo un cariño especial, “Cosentino People”.

Fue nuestro estreno con esta querida cuenta también, y desde el primer momento, un reto personal querer sorprender al primer gran cliente que nos daba su confianza. Era un proyecto amplio que ponía a prueba todo nuestro potencial: el desarrollo de una identidad con su universo visual, una experiencia online que debía ser notable en todos los sentidos, Motion Graphics… Para nosotros fue “perder la virginidad” en muchos aspectos que a día de hoy tenemos infinitamente más controlados gracias a aquella experiencia.

Me quedo con el equipo, cómo afrontó el proyecto, cómo se dejó la piel (e incluso el pelo en algunos casos) en que saliera adelante y cómo dio lo mejor de sí para que hoy, 5 años más tarde, siga siendo uno de nuestros proyectos más representativos, reconocidos y premiados. Me sigo sintiendo muy orgulloso de aquello y de la gente que en aquello confió y trabajó tan durante.

Campaña referente

Estudiando recuerdo una campaña que hizo “click” en mi interior y, de alguna manera, marcó mi pensamiento creativo hasta el día de hoy: “What do you want in a car?” de Audi.

Me sigue maravillando como la creatividad extrema se superpone y anula a las grandes producciones y a los fuegos de artificio. Sencillo, entendible, impactante y barato, muy barato. ¿Qué más se puede pedir? yo creo que nada.

Hacer lo mejor con los medios de los que dispones siempre ha sido una máxima en La Negrita. Los medios nunca pueden ser una excusa para dar un resultado mediocre, eso me lo enseñó esta campaña y ese es uno de nuestros principales mandamientos.

Leave a Comment