DANIEL BORDAS DIRECTOR CREATIVO EN MI QUERIDO WATSON

 In Conversaciones con agripina

Entrevista a Daniel Bordas director creativo en  Mi querido Watson, una agencia 100% independiente y 100% cocreativa.

 

Cuéntanos cómo fue tu trayectoria profesional hasta llegar a ser director creativo en Mi querido Watson

Mi primer sueldo como publicitario lo cobré en 2004. Desde entonces, se han ido sucediendo varias agencias, decenas de clientes, cientos de compañeros y miles de horas de trabajo. Y de todo y todos he tratado de aprender cómo hacer o no hacer las cosas, a enfocar proyectos, a analizar, a pensar, a presentar y, en mi caso como redactor, a buscar cierto estilo.

Si haces la suma y, además, cuentas con el apoyo y la confianza de tus jefes, vas creciendo y, un buen día, te nombran Director Creativo. Una suerte y un honor, la verdad.

 

Como director creativo, ¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?

En Mi Querido Watson podemos presumir de tener una estructura bastante horizontal real. Y eso aplica a todas las fases de los proyectos y a todos los departamentos de la agencia. De aquí surge el concepto cocreativity, una filosofía que implica saber escuchar y desarrollar una creatividad inclusiva donde las ideas no tienen dueño. Son de quienes las proponen, pero también de quienes las ponen en duda o de quien encuentra la mejor respuesta. Tanto dentro como fuera, pues los clientes también son parte fundamental en esto.

Eso aplicado a mi puesto significa que mi trabajo, según la ocasión, puede ser es el de iniciador, moderador, orientador o colaborador; pero, siempre, a pie de ejecución.

El día a día, como se puede deducir, es muy variable.

 

Háblanos de la agencia: Mi querido Watson

Mi Querido Watson acaba de cumplir 15 años. Todos como agencia independiente.

Durante este tiempo, Banco Santander, Santander Consumer, ONCE, Fundación ONCE, Santalucía, Motorola, The Style Outlet, Nivea, Golosinas Vidal y muchísimos clientes más nos han dado la oportunidad de ser sus partners in crime.

Actualmente somos un equipo de 40 profesionales y, desde 2018, contamos con agencia digital propia (Moriarty Digital). En ese mismo año se consolidó el crecimiento con la compra de Arista Madrid.

 

 

 

¿Cúal considerais que es el mejor proyecto o campaña de la agencia?

Por suerte, cada año conseguimos sacar adelante varias campañas que nos enamoran, para clientes distintos y, siempre, trabajo real.

Pero si tuviese que elegir una, destacaría la que mis compañeros hicieron para Golosinas Vidal. Y por varias razones: supuso una ruptura de código dentro de la categoría, sorprendió a un target (la Generación Z) que presume de no sorprenderse con nada, contó con Eduardo Casanova en la realización y, encima, fue reconocida con premios en los Laus y en El Chupete.

 

 

¿Actor y modelo en una campaña de Aquarius?

Flipante, ¿eh? Pero así fue.

Tengo un perfil bastante activo en Twitter y un día escribí un chiste sobre ese producto. Se compartió bastante en diferentes redes, se leyó en programas de radio y era una de tantas capturas de pantalla que le llegan a cualquiera en los grupos de Whatsapp.

Meses después, alguien que no conocía me llamó al teléfono preguntando por eso. De primeras, no lo voy a negar, pensé que me había metido en un follón; pero nada más lejos de la realidad. Era el Director de la cuenta de Coca Cola en McCann Erickson y me contó que aquel tuit les había inspirado una campaña entera. Varias sorprendentes reuniones después, estaba sentado con David Broncano rodando un par de piezas para Aquarius.

Una experiencia increíble, esta vez, delante de las cámaras.

 

De todas las biografías en Linkedin, sin duda, la suya es la más sorprendente: ” Soy la única persona del mundo sin internet en el móvil”. Cuéntanos.

Así es, tal cual.

Y la única razón es porque no me da la gana. Paso el 90% del día en lugares con conexión (el 200% desde la pandemia), pero el resto, ¿para qué la quiero? Si tengo que hablar con alguien, llamo. Si necesito llegar a algún sitio, pregunto. Y, sobre todo, si estoy conduciendo, leyendo en el Metro o comiendo con alguien: conduzco, leo y como; no estoy pendiente del móvil.

Espero resistir muchos años más.

 

¿Cúal ha sido o es una campaña referente para ti?

Muchísimas. Y de lo más variopintas.

Desde algunas de ejecución impresionante hasta otras con poquísimos recursos, pero con una idea enorme detrás.

Reconozco, eso sí, que soy un clásico y que tengo predilección por los spots de 30” que te hacen recordar por qué decidiste dedicarte a la publi o aquellas gráficas tamaño A3 en las que cabía un mundo entero.

Por supuesto que estoy al día con los nuevos formatos y maneras de llegar a los consumidores, y es objetivo que se producen cosas brillantísimas casi a diario.

¿Queréis que diga alguna concreta? Pues no. Así cada uno que lea esto piensa en las suyas, que siempre es bonito.

 

Cirene Suárez Arroyo