Elena García (La Leonera Comunicación)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Elena García?

¡Hola! Soy Elena García. Codirijo La Leonera Comunicación junto a Daniel Herráez, con él que además de compartir profesión creativa, comparto toda una vida… A su vez, soy la Directora de Comunicación de una de las empresas más punteras en el Agrotech de nuestro país, Boalvet AI.

Soy malagueña, y veterinaria de corazón pero diseñadora gráfica de profesión. Tras terminar la carrera de veterinaria, estudié Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, para dar rienda suelta a mi faceta creativa. Al terminar,  la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA) me dio la oportunidad de combinar mis dos pasiones durante 12 años, aprendiendo sobre el terreno a comunicar y hacer valer aquello que nunca antes se había revelado. Gracias a un encomiable trabajo en equipo, con unos compañeros que valen su peso en oro, conseguimos poner en valor los productos derivados de esta raza caprina autóctona, como la carne de Chivo Lechal Malagueño, todo un manjar que hasta entonces estaba totalmente olvidado y que hoy se ha convertido en uno de los buques insignias de la gastronomía malagueña.

En 2019, obtuve el  título de Experta en Comunicación Agroalimentaria por la Universidad de San Jorge (Zaragoza), dándole nombre a lo que venía desarrollando durante más de una década y aprendiendo muchísimo en un curso que recomiendo enormemente a todos aquellos que quieran empezar a comunicar mejor en el ámbito agroalimentario.

Y es en 2020 cuando por fin me subí al carro de la Leonera Comunicación junto a Daniel, para atender las necesidades de imagen y comunicación de diversas entidades y empresas agroalimentarias.

¿Qué es La Leonera?

Es un pequeño estudio creativo en el que realizamos trabajos de diseño gráfico, packaging, diseño editorial, diseño web, producción audiovisual, redes sociales, campañas publicitarias, interiorismo, organización de eventos…

Damos servicio a numerosas empresas del ámbito rural, principalmente del ámbito ganadero y agroalimentario.

Ideas originales, chispeantes que se embarullan como acontece en toda leonera, pero que al desenmarañarse dan muy buen resultado.

¿Nuestra mejor campaña?

Sin duda la que mayor impacto ha tenido fue la lanzada en 2021 con el lema “Con La Leche al Cuello”, y que realizamos con la colaboración de Tictaclab y el apoyo de  Boalvet

www.conlalechealcuello.org

La campaña fue realizada para la Organización de Productores de leche del Sur que aglutina a diversas cooperativas del sur de España, tales como COVAP, ALBA Ganaderos, etc. y se realizó con motivo de la crisis económica que vivió el sector vacuno lechero en el sur de España, pero que luego se viralizó al resto de productores de leche de vaca a nivel nacional.

Su objetivo principal era sensibilizar a los consumidores, dando a conocer la grave situación que estaba atravesando el sector. Como eje central de la campaña, se creó un vídeo promocional de impacto haciendo uso del marketing emocional, diseñando una estrategia para conseguir transmitir el máximo sentimiento posible de manera audiovisual y denunciando la grave crisis en la que estaba inmersa el sector.

Se creó un vídeo explícito que mostraba a un “ganadero” con la leche al cuello, para conseguir una sensación de ahogamiento y agobio en primera persona, que reflejara fielmente la situación de los ganaderos en el sur de España: ¡Se estaban ahogando! Y ¡ya no podían más! Quisimos poner el punto y final a mostrar ganaderos sonrientes en prados bucólicos y verdes cuando su situación real no tenía nada que ver y era mucho más dramática y crítica.

La campaña consiguió cerca de 27.000 firmas en change.org y el resultado final se materializó en la creación de la marca de leche fresca Los Vaqueros del Sur de la Cooperativa ALBA Ganaderos, una leche que retribuye un precio justo a los ganaderos y ganaderas que la producen, respetando la Ley de la Cadena Alimentaria, recibiendo un precio que cubre los costes de producción y les permite vivir de una manera digna. Dicha leche se comercializa en todos los LILD de Andalucía (en estos momentos están llevando reajustes en la planta de transformación láctea, pero volverá a estar disponible a principios de 2023).

¿Una campaña de referencia?

Nos encantan las campañas de doble sentido, que invitan a reflexionar y si tienen toques de humor, ¡mucho mejor!

Por ser de nuestro ámbito de trabajo, el rural, nos encanta el proyecto realizado para la Encina de Lecina, una carrasca milenaria que tras alzarse con el título de Mejor árbol de España 2021, pudo conseguir el título de Mejor árbol Europeo 2021 gracias a la campaña realizada por la Agencia Creativa La Colmena. Un vídeo super original, plagado de humor y que pone en valor los grandes tesoros que esconde nuestra  España vaciada.

https://www.youtube.com/watch?v=KvJkjj60DrM

 

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