ELVIS SANTOS – DIRECTOR GENERAL DE SHACKLETON EN MADRID

 In Conversaciones con agripina

Licenciado en Ciencias de la Información y master en Periodismo, Elvis Santos ha trabajado en El País, CNN+, Antena 3Informativos, Onda Cero y Berbés Asociados Consultores de Comunicación. En 2007 se incorporó a Shackleton y dos años después fue designado director de marca.

ENTREVISTA
– Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria personal y de tu trabajo en Shackleton.
Entré en Shackleton hace 15 años y cuando los cumplí escribí esto en mis redes. Es el mejor resumen que se me ocurrió hacer para trasmitir lo que he vivido y algunas de las cosas que he aprendido.

15 años. 15 moleskines.

Comer en El Bulli. Exactamente un bocadillo de lomo con queso y pimientos.
1 boda. 2 niños. 4 casas. 0 perros. 1 crisis económica. 1 pandemia.
Campañas en Kiev, México DF y Miravete de la Sierra.

7 viajes en Falcon. 1 en calesa. Más de 100 en AVE, 1.000 en taxi y 200 en Uber.

Más lechuza que loro.

2 oficinas. 6 posiciones. 9 mesas. 2 despachos. 1 venta. Empleado. Socio. Directivo.

Presentaciones en locutorios, vagones y en un bingo tras un simulacro de incendio.

Una madre que no ya no está por un cáncer. Un padre que ha superado dos.

Las Keli Finder, el primer anuncio del año, la Quiniela con Guti y el desmayo de Lopetegui. El iJam y un musical en la Gran Vía.

Hablar desde los hechos.

Varios leones como agencia. Uno como cliente.

Un baño con Jonah Lomu. Una pinta con Daniel Craig y un gin tonic en Moncloa.

100 marcas. 6 elecciones. 2 OPV. Pocos jefes. Cientos de compañeros. Muchos amigos.

Convenciones en Ámsterdam, Marrakech y Lisboa. También en Toledo, Aranjuez y Ávila.

Hacer que las cosas pasen.

– ¿Cómo es Shackleton? Háblanos acerca de la agencia; cómo nace, cómo ha ido evolucionando y el trabajo que realizáis.
Creo que la filosofía de la agencia se resume muy bien en el preámbulo que Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli escribieron hace 16 años y que sigue estando vigente incluso con todos los cambios tecnológicos que hemos vivido.

Somos comunicadores. Creamos contenidos, pensamos ideas que conmueven, movilizan y que a veces traspasan la frontera de lo publicitario para convertirse en noticia. Creamos productos, inventamos formas nuevas de decir las cosas para multiplicar su impacto, para influir en lo que alguien siente, piensa o hace respecto a una marca, una idea o una causa social. Si no sirve para eso, entonces no nos sirve.

Creemos en la comunicación como algo poderoso y emocionante.

Nuestra misión es comunicar. Nuestra obsesión, la eficacia. Y nuestro medio, todo. Porque todo lo que existe dice algo. Y si el medio no existe, lo inventamos. Shackleton basa su éxito en lo que trasmite el propio nombre que se eligió por la historia del explorador. Un grupo de hombres y mujeres a los que les apasionan los retos difíciles, que trabajan juntos y cada uno haciendo lo que sabe como especialista. Shackleton tiene tres pilares en su modelo:

Integración es busca de la eficiencia:
o Una cuenta de explotación
o Una dirección de marca
o Una dirección creativa ejecutiva

Especialización en busca de la excelencia:
o Equipos creativos por disciplinas
o Departamentos de producción por disciplinas
o I+D+I por disciplinas

Servicio en busca de la satisfacción de nuestros clientes:
o Vocación de resolver los problemas
o Herramientas tecnológicas para seguimiento de trabajos
o Proactividad y evaluación

Al final lo que hacemos es resolver los problemas o retos de marketing y comunicación que nos quieren plantear los clientes sin importarnos ni dónde hacerlo ni el medio, como decimos en el preámbulo. Nuestra obsesión es la eficacia en con eso en la cabeza es cómo trabajamos.

– ¿Tenéis algún proyecto o campaña que queráis destacar? El que mejor creáis que hayáis realizado hasta ahora.                                                                                                                                                                                                                   

Esto es un poco complicado porque es preguntarte si quieres más a papá o a mamá.
Por diferentes razones, estas con las que a mí más me han marcado:

Por lo que supone en el cambio de Correos y su trabajo para mejorar su impacto en el medio ambiente.

Por el reto de explotar un patrocinio de dos clubes antagónicos y hacerlo rompiendo con los códigos del entorno futbolístico.

Por haber hecho un branded content antes de que se hablara tanto de esto y consiguiendo que la campaña se convirtiera en una serie en TVE para concienciar a los empresarios de lo bueno que es contratar a personas con discapacidad para sus empresas

Por trabajar con famosos no sólo por su notoriedad, sino por construir campañas a partir de los mismos trabajando los medios ganados.

La primera vez que hacíamos el primer anuncio del año.

Y mi primera campaña aquí. Lo fácil era crear un portal que se llamara portalunicodevivienda.com. Lo que hicimos: las Keli Finder.

– Como dato curioso, ¿alguna campaña referente que te haya gustado o inspirado?
Mis favoritas:

1.- Todo el trabajo que se ha hecho entorno a Got Milk.

 

2.- La mejor empresa ganando medios y creando contenidos. La sublimación es esta.

 

3.- El claim más inspirador de los últimos años.

 

Aurora Santana González