ENTREVISTA MARIA VINAGRE

 In Conversaciones con agripina

Maria Vinagre  son una agencia creativa y estratégica que hace Emotional Branding

Imaginan el mundo que viene para crear nuevos mensajes, nuevos productos, nuevas relaciones posibles con tus clientes.

Y lo hacen compartiendo preguntas transformadoras, conectando el talento y creando contenido original.

Porque lo conquistarán aquellas marcas que conecten emocionalmente con las personas, este es su punto de partida para resolver desde la comunicación los problemas que se plantean.

Siempre con un chorrito de acidez.

ENTREVISTA

¿Qué hay detrás de Maria Vinagre?

Somos Maria Vinagre y detrás estamos cuatro mujeres que fundamos esta agencia estratégica y creativa con la idea de hacer las cosas de una manera diferente, propia, con nuestro sello. Ponemos en práctica el emotional branding para trabajar con las marcas y a través de la emoción hacer llegar su mensaje y conectar con las personas. Emocionar significa impactar, y eso es lo que se busca en la comunicación, para posicionarse, para la venta…

Nuestras trayectorias han pasado por la publicidad, la creatividad, el arte, la comunicación, la organización de eventos y actividades culturales… Hemos trabajado con grandes compañías y con empresas emergentes, en agencias y en proyectos propios, en medios de comunicación y con instituciones y ONG. Toda esa experiencia, la de cada una, ha cristalizado en Maria* Vinagre y en nuestra forma de entender y afrontar cada campaña.

 

 

 ¿Cómo es Maria Vinagre? Háblanos un poco de cómo nace la agencia, de cómo ha ido avanzando y el trabajo que realizáis.

La agencia surgió con la idea de hacer de comunicación auténtica, fresca, con profundidad estratégica, desde un pensamiento creativo y un ejercicio textual y de diseño extraordinarios. Y la ejecución de cada campaña de una forma reflexiva, implicada. Fueron meses de crear equipo, de crecer, de darle forma.

En pleno confinamiento fue cuando nos dimos a conocer, hicimos pública nuestra web y presentamos un proyecto que llevábamos tiempo madurando. Llegaron entrevistas y apariciones en medios que nos dieron visibilidad en un momento muy especial y extraño en todo el mundo. Había que dar el salto y en esas circunstancias podía parecer que era más al vacío que nunca por la incertidumbre, la coyuntura económica… Un año después, el primero, tan crítico, seguimos, con proyectos muy interesantes en los que ponemos ese toque Maria Vinagre que ya nos hace reconocibles.

 

El mejor proyecto o campaña que hayáis realizado.

Cada campaña tiene algo muy nuestro, mucha dedicación y un trabajo detrás. Resulta casi ingrato escoger. Pero hablando de gratitud, una de nuestras últimas campañas Gracias para Cruz Roja Córdoba nos ha grabado a fuego la importancia del agradecimiento, del reconocimiento a la parte esencial de las empresas, que son las personas. Ha girado en torno a la necesidad de valorar la labor de cada miembro del equipo y comunicárselo, hacer partícipes de la misión y los logros. Necesitamos un mundo más humanizado en el que los éxitos se compartan y los errores, también. Es un mensaje ha llegado y nos entusiasma, y más en un momento en el que mucha gente lo está pasando mal y haciendo grandes esfuerzos por hacer su trabajo de la mejor manera.

Hay otras campañas que tienen gran parte de nosotras y de las que nos sentimos también muy orgullosas.

 

Campaña que más os inspire o que os haya fascinado realizar.

Inspirarnos nos inspiramos con cada proyecto que nos llega, no podría ser de otra manera.

Quizá, la campaña del 8M para la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y que se ha difundido desde las ocho diputaciones provinciales de Andalucía, Si tú cuidas yo también puedo. Plantea una reflexión sobre el papel de los cuidados, que en una grandísima parte recae sobre las mujeres. Pone el acento en todo lo que millones de mujeres dejan de lado en sus vidas para cuidar a niños, a enfermos, dependientes, a la familia… Una renuncia que no se tiene en cuenta, que ni ellas mismas se atreven a reconocerse. Es un mensaje que atañe a la sociedad entera. Transformar lo que no es justo pasa por reconocer ese papel en los cuidados, que en esta pandemia todavía ha puesto más el peso en la mujer. Y la campaña es inspiradora por el tono que se utilizó, reivindicativo y positivo, con fuerza y una energía arrolladora.

La primera campaña que realizamos como Maria Vinagre, también para Cruz Roja Córdoba, Tus prejuicios vulneran derechos, nos encantó realizarla. Fue el primer trabajo como Maria Vinagre, se hizo viral a las pocas horas y alcanzó reconocimiento internacional. Su mensaje antixenófobo, fue premiado en medio de revueltas contra el racismo que la primavera del año pasado recorrió el mundo entero.

Pero hay muchas más campañas y trabajos que nos han llenado estos meses de vida de Maria Vinagre. Cuando empiezas, y lo haces con la ilusión y dedicación con la que hemos comenzado, cada cliente es una gran inspiración y un reto que afrontamos con implicación total.

Claudia García Jiménez