Fátima Sarmiento, directora de estrategia en beon. Worldwide
¿Quién es Fátima Sarmiento?
Soy bilbaína de nacimiento y sevillana de corazón.
Empecé mi carrera profesional en Madrid en las agencias BBDO, Armando Testa y Havas. Me volví al sur para iniciar el Observatorio de Tendencias en el Centro Tecnológico del Diseño en el que recogía insights de los principales hubs internacionales para asesorar a empresas andaluzas en lanzamientos de producto, branding y estrategia de marca.
Desde hace casi 10 años trabajo en la agencia beon.Worldwide, previamente fusionada con Avantine, donde ocupo el puesto de Directora de Estrategia en su área de Marketing y Comunicación y actualmente trabajo para clientes como Bridgestone, First Stop, Turismo de Málaga y el proyecto Sun&Blue Congress.
¿Qué es beon.Worldwide?
Es un grupo independiente e internacional especializado en crear experiencias únicas y estrategias innovadoras que conectan a las marcas con sus audiencias, impulsando su crecimiento y posicionamiento en el mercado.
Cuenta con un área de eventos para la gestión de grandes eventos, organización de congresos, stands y DMC, un área de marketing y comunicación para proyectos de publicidad, marketing, comunicación y growth marketing; un área de entertainment que realiza producciones musicales, gestión de espacios culturales y promoción de artes escénicas y un área de tech para el desarrollo de soluciones a medida, experiencias digitales, infraestructura en la nube y de TI y gestión y análisis de datos.
Actualmente somos más de 350 empleados repartidos en 6 países (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Emiratos Árabes) y nuestra ventaja diferencial es que poseemos unas instalaciones de 20.000 m2 en Sevilla que ofrecen la producción in-house de todas las fases del proyecto y atiende a todas las divisiones de la empresa.
¿Cuál ha sido vuestro mejor proyecto?
Cada área tiene sus propios hitos de los que nos sentimos muy orgullosos, el área de eventos realizó el año pasado un evento en Sphere Las Vegas, convirtiéndonos en la primera agencia europea que lo lograba. El pabellón de Andalucía en Fitur, en UTE con Grupo Absolute, en el que participamos casi todas las áreas de la compañía, ha vuelto a batir todos los récords de afluencia y nº de metros construidos; el área de entertaiment ha producido musicales tan exitosos como La Historia Interminable o El Médico y este año Los Pilares de la Tierra a cuyo estreno asistió el propio Ken Follet.
En el área de Marketing y Comunicación nos sentimos especialmente orgullosos de la campaña “Guilty” que realizamos para el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga para promocionarse en el mercado internacional de Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. El leitmotiv de la campaña juega con la idea de que la ciudad de Málaga “se siente culpable” de superar las expectativas del visitante y de cautivar a las personas que viven experiencias en el destino. La campaña, precisó de 26 días de rodaje a lo largo de todo el año para captar la ciudad en todas sus épocas y festividades y se compone de un spot general y catorce spots específicos a modo de píldoras que pivotan en torno a segmentos turísticos, mercados estratégicos y fechas especiales de la vida de la ciudad. La campaña se ha convertido en finalista a los premios ‘TV & Film Awards de los New York Festivals’.
Desde esta área también nos sentimos felices por nuestra contribución a la creación de Sun&Blue Congress, el primer congreso internacional de Turismo y Economía Azul, promovido y organizado por nosotros. Anualmente reúne a más de 1.300 personas entorno al Turismo Sostenible y este año celebramos en Almería su tercera edición.
¿Una campaña de referencia?
Personalmente me fascina la campaña “Andalucía Crush” por su estética visual, su banda sonora, su tono de comunicación disruptivo, y por ofrecer una nueva visión de Andalucía alejada de los tópicos y plasmar increíblemente la nueva estrategia de la región en torno a la cultura. Conocemos muy bien el sector del turismo, tanto por nuestro trabajo en el stand de Andalucía en Fitur como por la campaña de “Guilty” para Turismo de Málaga, y sabemos la dificultad para diferenciarse en el sector, por lo que para mí es toda una referencia a nivel publicitario.