FERNANDO IGLESIAS – SOCIO FUNDADOR DE LA PEPPA AGENCIA

 In Conversaciones con agripina

Entrevista a Fernando Iglesias socio fundador de La Peppa, proveedores globales de marketing, publicidad y comunicación digital.

¿Podrías hacer un resumen sobre tu trayectoria profesional?

“Llevo 25 años trabajando en diferentes agencias de publicidad, empecé en la multinacional
Young and Rubicam, en departamentos creativos, a partir de ahí, por tener más inquietudes profesionales,
he desarrollado puestos de Dirección Creativa en varias agencias, como la multinacional Rapp Collins Worldwide, como Director General Creativo. Tras 14 años inmerso en departamentos creativos de grandes agencias me surgió una oportunidad en una pequeña agencia para dirigirla en su totalidad, esa pequeña agencia, Seamer la convertimos en grande, y a raíz de esa experiencia di el salto de montar mis propias agencias, entre ellas, Mr Beebe que junto con mis amigos de Territorio Creativo fuimos los impulsores de las Redes Sociales en España hasta llegar hoy en día a La Peppa la tercera agencia exclusiva de social media.”

¿Tenéis clientes de sectores muy diferentes como Loewe y Banco Santander, requieren de estrategias también muy opuestas o hay una estrategia distinta por así decirlo que se puede adaptar a ellos?

“Nos vamos adaptando a ellos, persiguiendo nuestros valores como boutique creativa digital, multinacionales como Banco Santander y Loewe entre otros clientes, tienen su agencia de cabecera, en la que a veces vienen impuestas las estrategias de manera internacional mediante acuerdos, pero luego necesitan de agencias más ágiles que traten el producto de otras formas y con otra visión, entrando ahí nuestro papel, donde trabajamos codo con codo con la marca para poder lograr sus objetivos, independientemente del tamaño que sea.”

 

Se está hablando mucho de Tik Tok y Twitch, ¿pueden llegar a tener tanto potencial como Instagram y Youtube para las marcas?

“Creo que no, obviamente son canales que han llegado para quedarse, pero si nos damos cuenta, el mundo influencer cada vez está más presente, nosotros también trabajamos con este método de marketing publicitario. Con las últimas actualizaciones de Instagram los usuarios graban un video en Tik Tok pero también tienen la posibilidad de subirlo a Instagram, siendo algo antagónico a lo que son las redes sociales. Creo que Tik Tok ahora mismo tiene mucha aceptación en un sector de edad muy concreto y a medida que ese público vaya creciendo optará por la red social Instagram, siendo la red que abarca más todas las opciones fotográficas, videos cortos o más largos, directos…Twitch sí es una app con la que estamos trabajando con algunas marcas, pero por tema de pandemia, ya que todo evento que antes se realizaba en físico ahora ha pasado a modo virtual/digital y Twitch es una plataforma donde poder hacerlo, marcas como Burberry ya han apostado por ello y su nueva colección ha sido presenta mediante esta nueva forma.”

Otra de las tendencias de los últimos años es el branded content, ¿se están convirtiendo las grandes marcas en una especie de medios de comunicación?

“Totalmente, la tendencia de la marca impulsada un poco por parte de las agencias es humanizarlas, y para lograr esa humanización de la marca todos bien sabemos que no es solo hablar bien de la marca continuamente, al final el objetivo es llegar bien al público de otra forma, con otro contenido, y una de las estrategias que te permite lograrlo es el branded content.”

Fernando Iglesias

Volviendo a las marcas con las que trabajáis, algunas tienen una identidad muy definida como Loewe. En estos casos ¿os adaptáis mucho a la tradición de la marca o tenéis ciertas libertades creativas?

“Generalmente depende, siendo el brief muy a dos, no tiene nada que ver cuando hacemos una campaña de marca que viene de trading puro y duro, donde nuestro papel es hacer la estrategia más digital de algo que había salido ya en medios más convencionales como la televisión y tenemos que adaptarlo al medio digital. Y otras veces la campaña es puramente digital, donde cambian las estrategias, formas, en comparación con la tv, donde sí suelen ser flexibles y dan más libertades creativas siempre y cuando la campaña sea puramente digital.”

¿Qué marcas o negocios habéis llevado a cabo con éxito?

“La mayoría de los trabajos que realizamos para nuestros clientes son exitosos, podría destacar trabajos para clientes como: el canal de televisión Titan Channel, donde ganamos un premio Agripina junto al equipo de Bravísimos. Titan Chanel es una plataforma televisiva donde el modelo de negocio estaba muy orientado al evento, aunque con la pandemia esto ha cambiado, convirtiéndose en una plataforma digital tipo Netflix. También éxitos con clientes como restaurantes premium donde operamos, donde tanto ellos como nosotros hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad y acoger nuevas opciones como el take away e incluirles en plataformas de servicios a domicilio debido al descenso de clientes que se han producido por el covid. Además hemos realizado otros trabajos como por ejemplo con Aldeas infantiles en la campaña ’30 días 30 voces’, Scalpers en la ‘lucha contra la desigualdad’, Acciona con el lanzamiento de ‘Acciona forwarding’…”.

 

Cirene Suárez Arroyo

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