Foro Internacional del Habla Andaluza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Descubre Comunicación

 In Cultural

Sinopsis

Descripción de la pieza presentada: Campaña gráfica para la promoción del Foro Internacional del Habla Andaluza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Durante el mes de febrero de 2021, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) lanzó el Foro del Habla Andaluza, un espacio abierto de debate para abordar el ‘Retrato lingüístico actual de Andalucía’ en el marco de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero. El encuentro de carácter virtual, se llevó a cabo desde el 9 al 25 de marzo y tenía como objetivo principal ser un espacio abierto en el que se pudieran exponer y proponer todas las ideas sin ningún tipo de exposición; así como observar y reconocer las peculiaridades de esta lengua en el seno del conjunto de las modalidades del castellano.

Para dar a conocer este foro, además de las seis sesiones que se llevaron de forma online a cabo a través de distintos ponentes, la UNIA puso en marcha dos acciones en redes sociales bajo el hashtag #HablaAndaluza. La primera consistió en un reto en cadena sobre #poesíaenandaluz que buscaba dar visibilidad a referentes andaluces del mundo de las letras. La segunda se trató de un juego de palabras que se denominaba ‘De qué sede soy (según la RAE)’, una propuesta que proponía identificar términos propios de una o varias provincias en las que la UNIA tiene sede, como son Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla.

Para este trabajo, desde el departamento de diseño de Descubre Comunicación se elaboró una creatividad que transmitiese la relevancia del habla andaluza en la actualidad a través de su plasmación poética.

Para ello, se creó una línea gráfica que combinaba clasicismo y modernidad. El primero se manifiesta mediante el uso del blanco y negro, mientras que el carácter moderno se ha buscado a través del juego tipográfico, por ejemplo las comillas gigantes o la combinación de tipografías clásicas y modernas. Así, la tipografía principal utilizada ha sido la Libre Baskerville: se trata de una familia de gran delicadeza y elegancia pero que mantiene también una gran claridad, haciéndola muy adecuada para el tipo de texto poético que acompaña a las gráficas.

El uso de montajes fotográficos de tipo collage es otro elemento que aporta un carácter vanguardista a la campaña.

Andalucía está presente en la campaña no solo mediante el uso destacado del color verde, único color utilizado y por tanto con gran contraste respecto al resto en tonos grises, sino también con el uso de motivos de la cultura o la naturaleza propia de la región, como la rama de olivo o el fondo de azulejos.

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