Hay noticias que se olvidan

 In Institucional

Descripción de la pieza.

El 19 de septiembre de 2021 en la isla de La Palma comenzó la erupción del volcán que hoy conocemos como Tajogaite o Cabezavaca.

La erupción se prolongó durante casi tres meses, dándose oficialmente como finalizada el día de navidad de 2021.

En la navidad del 2023, dos años después de la finalización de la erupción, nadie, absolutamente nadie en nuestro país, hablaba nada sobre el volcán de 2021 de La Palma.

Los medios de comunicación 2 años después habían abandonado la noticia.

Los efectos de la erupción fueron realmente devastadores en la isla. Casi 3000 inmuebles fueron sepultados por la lava. Casi todos eran viviendas de familias que lo habían perdido prácticamente todo.

La gestiones políticas en la isla requerían un impulso institucional para que toda España recordara el volcán y para que varias de las ayudas prometidas que habían quedado en el olvido fueran finalmente entregadas a los palmeros.

Ante esto el Cabildo de La Palma, la máxima institución del gobierno insular, contactó con nosotros transmitiéndonos que teníamos que alcanzar un único objetivo: que el volcán volviera a ser noticia nacional.

Nos pusimos manos a la obra. Y fuimos a La Palma.

Al llegar allí vimos con nuestros propios ojos una realidad muy dura. Un mar de lava inundaba una superficie inmensa en un lugar donde antes había miles de casas.

Todo era negro: lava y ceniza.

Mucha ceniza.

Además de las viviendas nos enteramos que el volcán había sepultado infinidad de plantaciones de plátano canario y viñedos.

Y fue ahí donde surgió la idea principal sobre la que anclaríamos nuestra estrategia creativa.

Lanzaríamos una acción de comunicación el día que el volcán finalizó oficialmente:

el 25 de diciembre.

Y enviaríamos a todos un regalo típico de navidad:

una botella de vino.

Pero con una particularidad: nuestras botellas no tendrían vino dentro, estarían rellenas de auténtica ceniza volcánica del volcán de La Palma.

Enviamos todas estas botellas de ceniza, llenadas a mano directamente en el propio volcán con la autorización del Cabildo de La Palma, a una selección de periodistas y responsables de los principales medios de comunicación nacionales y canarios. Y también decidimos realizar un pequeño envío a algunos influencers.

Hicimos 3 modelos de botellas. Cada modelo narraba 3 temáticas muy importantes del volcán: la erupción, las viviendas perdidas y los nombres reales de las personas que lo perdieron todo.

Y junto a la botella incluimos una pequeña pieza de comunicación que explicaba lo importante que sería volver a dar voz a los afectados. Y que recordaba todas las promesas pendientes.

Después, simplemente, esperamos.

El resultado de la acción fue sencillamente espectacular:

El volcán volvió a ser noticia en todos los grandes medios nacionales apareciendo en las ediciones de más de 40 cabeceras españolas y, contra pronóstico, la noticia también fue repercutida en algunos medios internacionales de EEUU.

Se obtuvieron más de 5,5 millones de impactos.

Como consecuencia de la campaña en los meses posteriores el Cabildo de La Palma tuvo el peso necesario para conseguir, pasados más de dos años de espera tras la erupción, muchas de las ayudas pendientes por parte del Estado.

Entre ellas: la transferencia de los fondos del Plan de Empleo para La Palma, ayudas adicionales para infraestructuras perdidas en la erupción, ayudas para mejorar la salud mental de los afectados, compromisos para la ejecución de nuevas infraestructuras hoteleras que reactivaran la maltrecha economía, inversión pública para la recuperación de zonas como Puerto Naos que arrastraba problemas de acumulación de CO2 producto de la erupción, prórroga de los ERTE a todas las empresas afectadas…

En otras palabras: se consiguió ayudar a reactivar la ayuda prometida a los palmeros.

Datos de contacto, dirección web, y direcciones de los perfiles de las redes sociales.

Anunciante:

Néstor Pérez

www.cabildodelapalma.es

ig: cablapalma

Agencia:

Jose Mairal

www.mejorcrudo.com

ig: thecrudobureau

Comparte.