Javier Arrés, jurado de la XII edición.

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Javier Arrés?

Soy una de esas personas que dibuja desde niño, empecé a los once años a dar clases de pintura y desde entonces me preparé para Bellas Artes. Cuando llegué me decepcioné muchísimo y no me adapté al sistema. Tras cinco años sin presentarme a ninguna asignatura, solo iba a dibujo y por libre, abandono la carrera para estudiar Diseño Gráfico y producción multimedia. Nunca dejé de crear siempre con mis ideas y por mi cuenta a la vez que trabajaba de camarero, profesión que tuve durante diez años. En ese momento, cuando empecé a estudiar diseño conocí las herramientas digitales y entonces todo se combinó, mis muchos años de arte tradicional o analógico con todas las posibilidades del mundo digital. Tras esto discurren otros diez años donde trabajé en Madrid como diseñador gráfico para diferentes agencias, pequeñas, pero con mucho trabajo y al final para un estudio de animación y motion graphics.

Durante todos estos años trabajando cuarenta horas semanales en oficina también trabajaba sin parar en casa para desarrollar mi estilo, crear mis Visual Toys y poder ser un ilustrador profesional y luego un artista reconocido. Tras conseguir entrar primero en la agencia Estadounidense Illozoo y después en la conocida agencia Londinense IllustrationX empezaron a llegar los clientes importantes, New York Times, la NFL, Pysop, Corriere Della Sera y también los reconocimientos a mi estilo hiper detallado y loco, como el Illustrator People Choice Award 2017 de Creativepool, artista internacional en Gif-Fest 2017 en Singapur y finalmente ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019 en la categoría work on paper. También he expuesto en otras ferias como Art Capital París 2020 o la Comic Con Madrid 2017.

Así conseguí entrar en el mundo del arte convencional, estaba empezando a darme a conocer y de repente me ofrecieron a finales de 2019 entrar en el mundo del criptoarte mediante la famosa plataforma Makersplace con mis Visual Toys y toda mi obra. Esto me cambió la vida. Pues el año 2020 acabé en el número 22 del mundo en ventas en el mercado del criptoarte convirtiéndome en uno de los artistas más cotizados a nivel mundial y máximo exponente español.

¿A qué se dedica Javier Arrés?

Ahora a lo que creo que todo artista sueña poder dedicarse. Vivo exclusivamente de mi obra y mi ocupación diaria aparte de entrevistas, redes sociales y contestar mails es crear mis obras ya sea para coleccionistas, marcas o mis propias colecciones que se subastan en plataformas online.

Tengo muchos encargos y propuestas lo cual me hace muy afortunado. Y para ser más preciso justo ahora estoy con mi primera colección generativa, voy a publicar muy pronto mis primeras obras en SuperRare y tengo un par de encargos muy chulos. No puedo hablar mucho ni publicar previos de nada, con lo cual siempre hay que esperar a que llegue el día de la publicación, pero vienen cosas muy chulas en impresión 3D, realidad aumentada y por supuesto nuevos Visual Toys que son la joya de mi trabajo y lo más querido.

Como Jurado de esta edición, ¿qué esperas de los trabajos que se presenten a concurso?

Espero mucha imaginación, buena narrativa y una solución técnica de la manera más apropiada y original. Me gustan mucho las propuestas con humor, creo que en estos tiempos tan pesados es un extra.

Una campaña de referencia.

Hay muchísimas, pero siendo justos siempre recuerdo una campaña francesa para Canal+ de BETC creo que de 2010 que se llamaba «The art of making stories» Son dos spots para televisión geniales que tienen todo lo que yo valoro. Máxima calidad ejecutando visual y gráficamente y una narrativa genial con un giro de humor final. Para mi estas campañas son eternas y excelentes.

Web de Javier

Comparte.