Juanma Soriano (Director creativo en Portavoz)
¿Quién es Juanma Soriano?
Pues Juanma Soriano es alguien que tuvo la suerte y la desgracia de empezar a trabajar haciendo lo que más le gustaba, que era escribir. Así que empezó a escribir anuncios en una pequeña agencia de publicidad de Murcia. Después de eso, se marchó unos años a otras agencias para seguir escribiendo y para seguir aprendiendo hasta que, un buen día, volvió a la misma agencia en la que había empezado (que ya no era tan pequeña), para seguir creciendo hasta convertirse en su director creativo y aquí sigue.
Aunque, lo que se dice escribir, ha escrito de todo: poemas, cuentos, guiones, pódcast, teatro y hasta algún proyecto artístico que acabó dando vueltas por ARCO, que el chaval señor nunca se cansa de crear o es tan tonto como para no decir nunca que no cuando le ponen delante una idea que mola.
Además, le divierte con locura escribir en tercera persona sobre sí mismo y, aunque no podáis verlo, ahora mismo se está riendo a carcajadas (porque supongo que lo de “se está partiendo el culo” ni lo podéis publicar ni los zetas lo entenderían).
¿Qué es Portavoz?
Portavoz es una agencia de publicidad y comunicación que ofrece un servicio 360º a empresas y organizaciones de todos los sectores desde hace casi 30 años. Además, cuenta con una experiencia consolidada en marketing B2B, algo que la convierte en especialista. Así, más o menos, lo cuenta Nacho Domínguez, nuestro director de comunicación.
Para mí, fue la primera experiencia escuela profesional que tuve y un lugar al que volví, después de un largo peregrinaje, para seguir creciendo. Aquí he madurado, he trabajado junto a profesionales estupendos, me he enfrentado a retos motivadores y aunque, no ha sido un paseo entre las nubes ni lo será, sigo aquí con muchas ganas de hacer algo grande.
Supongo que entre lo que dice Nacho y lo que digo yo os podéis hacer una idea de lo que es Portavoz.
¿Vuestra mejor campaña?
No sé si es la mejor, pero sí que es una de las que más me ha gustado hacer en los últimos meses. Primero porque el proceso de creación ha sido muy coral. Creo que no quedó ninguna persona en la agencia con la que no hablase sobre la idea y dejara su huella en la pieza final. Supongo que eso fue clave para encontrar un insight y que ha conectado al mismo tiempo con los más jóvenes y los más mayores.
Pero es que, además de cumplir el objetivo de briefing, la pieza trascendió más allá para convertirse en uno de los tres spots mejor valorados por la audiencia de la revista ‘Reason Why’ durante la pasada Navidad y, lo que es mejor, ha conseguido emocionar y remover la conciencia de muchas familias, ayudando a elPozo a poner un ladrillito más en un posicionamiento que lleva años construyendo.
(Aunque en realidad, lo mejor, lo mejor, lo mejor fue que mi madre me dijera que por fin había hecho un anuncio que le gustaba).
¿Una pieza de referencia?
Pues la primera que me ha venido a la cabeza es una de IKEA y Toni Segarra. Imposible fallar y no sólo porque con esta campaña descubrí a Don Simón y Tefunken, banda que debería tener un altar en el Rock and Roll Hall of Fame o, como mínimo, deberíais buscar ahora mismo en Spotify para que os saque la sonrisa tonta. Sino porque, de repente, no nos decían que el producto era bueno, sino todo lo contrario: el producto estaba ahí para usarlo, para romperlo y eso me dio tres vueltas a la cabeza… Igual que ahora me la está dando al darme cuenta de que este anuncio tiene ya más de quince años y que yo soy demasiado viejo para morir joven. Aún así, creo que hoy (con una estrategia adaptada a 2024), esta campaña lo seguiría petando.
Pero bueno, eso nunca lo sabremos, aunque lo que sí podemos hacer el pasar dos minutos muy bonicos viendo la pieza.