Carmen Caballero (Jurado XIII edición)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Carmen Caballero?

Analítica y creativa a partes iguales. Siempre me han apasionado los libros, la publicidad, la música y el diseño, sin embargo, no inicié mis estudios en ninguno de estos ámbitos. Era buena con los números y decidí estudiar una carrera en este sentido. Así que me diplomé en Estadística, una disciplina que me ha ayudado, más de lo que puede parecer, a lo largo de toda mi carrera profesional.

Pero no era suficiente, quería seguir estudiando (o quizás quería seguir disfrutando de la vida universitaria), y decidí licenciarme en Marketing. Fue entonces cuando dejé los números a un lado (pero no lejos), y me dejé seducir por el atractivo mundo de la comunicación y la publicidad. Supongo que siempre me había seducido, pero nunca me había parado a pensar en ello.

En mis primeros años de experiencia profesional hice un poco de todo, pero fui poco a poco dirigiendo mis pasos al mundo de la comunicación corporativa y el marketing. Por aquel entonces nunca pensé que acabaría en el sector de los seguros, me parecía un mundo muy poco «glamuroso». Nada más lejos de la realidad, como he comprobado posteriormente.

Después de 20 años de carrera profesional, sigo aprendiendo cada día, divirtiéndome con lo que hago y aceptando retos sin pensar demasiado. Si es que, en el fondo, me va la marcha.

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¿Qué es Helvetia? 

Somos una compañía de seguros dinámica y competitiva que opera en todo el territorio nacional. Con sede social en Sevilla y perteneciente al grupo asegurador suizo Helvetia, basamos nuestra filosofía de grupo en tres grandes valores: confianza, entusiasmo y dinamismo. La orientación de nuestro negocio, totalmente volcado en la atención de las necesidades del cliente, unida a un trato próximo y personalizado, han situado a Helvetia Seguros en una posición de gran solvencia dentro del sector asegurador.

Con casi 600 empleados repartidos por toda España, Helvetia está muy comprometida con el deporte, la sostenibilidad y la cultura de sus zonas de influencia. En este sentido, el Departamento de Comunicación tiene la gran responsabilidad de visibilizar toda esta labor y transmitir la imagen de la compañía de acuerdo con su estrategia de marca.

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¿La mejor campaña de Helvetia?

Afortunadamente ha habido muchas campañas, patrocinios y eventos de éxito. Algunas de las que recuerdo con más orgullo y cariño son estas:

Lanzamiento Campaña «Coraje» (2012)

La campaña «Coraje», lanzada en enero de 2012, se articulaba en forma de diálogo, partiendo de la pregunta “¿Qué es el coraje?”. Como respuesta, diferentes practicantes de deportes extremos, no profesionales, entre los que se encontraba el highline, argumentaban que “coraje es tener hijos, abrir un negocio, etc.; y que lo suyo era sólo un hobby”. El diálogo se cerraba con la respuesta que daba Helvetia Seguros a todos aquellos que demuestran a diario su “coraje”: “Para todo lo que necesites y sean cuales sean tus planes, estaremos siempre a tu lado”.

Esta campaña, para la cual contamos con el trabajo de la agencia Bungalow 25, supuso un salto cualitativo con respecto a las anteriores creatividades. Para su lanzamiento, organizamos un original evento en el centro de Sevilla que consistía en la exhibición de un especialista en highline que atravesaba la calle Almirante Lobo, frente a la Torre del Oro, desde el edificio de la compañía hasta el edificio Cristina. El espectáculo fue seguido por cientos de sevillanos que, atónitos, comprobaban cómo el highliner, vestido con chaqueta y corbata a la manera de un ejecutivo, caminaba sobre una cinta flexible de dos centímetros y medio. El espectáculo se convirtió en noticia en numerosos informativos televisivos y radiofónicos y fue portada de algunos periódicos al día siguiente.

Campaña «Simple.Claro» (2018 – actualidad)

Con esta campaña, que está en vigor actualmente, la compañía pretende dar respuesta a los clientes que demandan informaciones y servicios más claros y sencillos sobre los seguros. Para ello, apostamos por un nuevo modelo de comunicación, basado en tríadas, en el que se utilizan mensajes simples y claros para mostrar de una manera atractiva todas las prestaciones que ofrecemos. El diseño de las tríadas es sencillo, letras negras sobre fondo blanco. La primera línea de la tríada introduce un tema. La segunda presenta un reto o dificultad y, por último, en la tercera línea, Helvetia Seguros ofrece una solución. Como cierre, todas las tríadas utilizan el lema “simple.claro.helvetia”, que es el claim actual de la entidad.

Con esta iniciativa queremos hacerle todo más fácil al cliente, utilizando un lenguaje sencillo y claro y ofreciéndole una solución personalizada, óptima y transparente a sus problemas. La campaña, adaptada a los diferentes formatos de televisión, radio, prensa, medios digitales, redes sociales, autobuses y marquesinas, ha conseguido un importante incremento de la notoriedad de la marca Helvetia en España.

Campaña cobranding «Helvetia, siempre junto a nuestros clientes» (2020)

En 2020, en plena crisis sanitaria, como muchas otras empresas privadas, buscamos diferentes formas de estar al lado de la sociedad cuando más lo necesitaba. En este escenario encontramos la manera de mostrar nuestro apoyo a algunas de las empresas que tenemos en nuestra cartera de clientes y que estaban sufriendo las consecuencias económicas de aquella crisis. Con el objetivo de ayudarlas en la recuperación de su negocio y mitigar las pérdidas econó­micas que habían sufrido, surge esta Campaña de co-branding, que unía Responsabilidad Corporativa y Comunicación. De esta forma, utilizando como lema «Helvetia, siempre junto a nuestros clientes», realizamos una campaña publicitaria de co-branding donde anunciábamos sus servicios.

De esta iniciativa se beneficiaron más de 20 empresas de Sevilla, Málaga, Valencia, Barce­lona, Madrid, Pamplona, Lugo, etc., pertenecientes a diversos sectores como el de la restauración, la hoste­lería, el textil o el deportivo, entre otros. La campaña publicitaria se lanzó a través de diferentes medios de comunicación importantes dentro de las provincias seleccionadas. Los formatos utilizados fueron cuñas de radio, inserciones en prensa, banners y anuncios en Redes Sociales.

Esta campaña fue una de las tres finalistas en la categoría «Mejor campaña de RSC» en los Premios de Marketing y Comunicación del sector asegurador de 2020. Y recibimos numerosas muestras de agradecimiento de las empresas participantes por el apoyo y la ayuda recibida.

¿Una campaña, pieza, o proyecto de referencia tuyo?

Mi mejor proyecto de referencia, sin duda, es mi hija. Me inspira y me hace mejor persona y mejor profesional cada día.

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