David Díaz-Cantelar (Jurado XIII edición)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es David?

Mucho de lo que soy, se lo debo a Mariqué y Emilio, mis padres. Ellos tenían el estudio en casa para pasar más tiempo con nosotros y el olor a óleo y aguarrás que en él se respiraba fue una constante en mi infancia. Mi hermano y yo escuchábamos con atención las tertulias que organizaban en nuestra terraza con otros grandes artistas que nos vieron crecer como Joaquín Sáenz, Pepe Soto, Félix de Cárdenas, Antonio Gómez, José Ramón Danvila, Juan Romero o Claudine Cloweiller. Años después me licencié en Bellas Artes en la especialidad de diseño y comencé mi camino.

Vivo apasionado por el diseño y la comunicación, creo en los proyectos en los que la creatividad se pone al servicio de la causa. Me gusta la gente y siempre he defendido que no hay nada como trabajar en equipo, con un buen grupo humano es más fácil  llevar al infinito las grandes ideas.

Mi equipo preferido es mi familia, mi mujer y mis hijos con los que, sin duda, genero los mejores proyectos, pero durante estos años he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales increíbles de los que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo.

Desde hace tres años compagino mi trabajo en Estudio Buenavista con la docencia en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna, (ESEA), donde tratamos de transmitir a nuestro alumnado la ilusión por el diseño y a saber utilizarlo como herramienta de transformación social.

Enlace perfil Linkedin 

¿Qué es Estudio Buenavista? 

Es una firma especializada en branding e ilustración. Un estudio que fundé con mi hermano Damián y para el que contamos con un grupo de amigos de mi promoción de Bellas Artes. Un sueño que el próximo mes de noviembre cumplirá 18 años.

A día de hoy, después de pasar por muchas vicisitudes, seguimos trabajando y disfrutando de la profesión, apostando por ilustradores de nuestra tierra que colaboran con nuestro estudio en diferentes proyectos editoriales.

Enlace a su sitio web 

¿Las mejores campañas de Estudio Buenavista?

2011 fue un punto de inflexión ara nosotros. Un año en el que la crisis, paradojas de la vida, nos obligó a reinventarnos para lograr uno de los mayores éxitos que hemos conseguido, la publicación de un cómic coleccionable titulado “Viñetas Cofrades. Historias y leyendas de la Semana Santa de Sevilla”.

Una obra pionera por su forma de tratar las cofradías y que alcanzó varias veces el `número uno ́ en ventas en la categoría de no ficción en Andalucía.

Desde entonces han visto la luz siete volúmenes y una edición especial dedicada al Cristo de Medinaceli de Madrid que significó nuestro lanzamiento a nivel nacional, captando la atención de los principales medios de comunicación del país.

Página web

En diciembre de ese mismo año, también lanzamos la que considero nuestra `mejor campaña ́por su importancia y compromiso social. Se trata de la exposición `to be continued…carteles que salvan vidas ́. En ella, reunimos a 35 profesionales de la imagen de toda España, de la talla de Eduardo Arroyo, Alberto Corazón, Juan Romero, Josep María Trías, Enrique Acosta Naranjo, Juan Toribio o Antonio Herráiz entre otros, para realizar un cartel con el objetivo de informar y concienciar a la población de la importancia de ser donante de órganos para que los profesionales sanitarios puedan seguir obrando el milagro que suponen los trasplantes y todos podamos tener las mismas oportunidades ante la vida. Una campaña itinerante que empezó en la Avenida de la Constitución de Sevilla y que después de visitar más de 20 ciudades, continúa informando y generando conciencia.

¿Una campaña de referencia?

Me gusta mucho la campaña de Cruzcampo `Con mucho acento ́ sin duda supone un cambio de paradigma en el concepto del Sur y un empoderamiento de nuestra tierra.

Han contado con artistas jóvenes en las diferentes expresiones artísticas como el grupo musical `Califato 3×4 ́, la artista María José Llergo o el diseñador Alejandro Korea con el proyecto `Habla tu Andaluz ́ para revitalizar y redefinir el concepto de nuestro acento, dándole una dimensión mucho más amplia.

Usar un lenguaje tan actual, y traer de vuelta a un símbolo de nuestra tierra como Lola Flores para contarlo es un absoluto acierto. Un Key visual que conecta con todas las generaciones y las diferentes formas de entender el Sur.

Un proyecto que me hace especial ilusión ha sido el realizado por nuestros alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna, ESEA y que el año pasado ganó un premio Agripina  en la categoría de estudiantes por su campaña

3RE: Resurgir, renacer, reutilizar.

Su eje vertebrador incluye valores fundamentales para la vida como son la reutilización, la sostenibilidad y tener una segunda oportunidad. De alguna manera, cogieron el testigo del proyecto `to be continued…´aportando nuevas piezas gráficas y creaciones de moda diseñadas para concienciar acerca de las donaciones de órganos y tejidos alcanzando un resultado sobresaliente.

Comparte.