Kiki Sicardo (Jurado XIII edición)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Kiki Sicardo?

Soy un diseñador gráfico y web que llevo trabajando en el sector desde 2005.

Comencé mis estudios de fotografía cuando todavía se pagaba en pesetas. La mayor parte del módulo en el que estaba matriculado era de fotografía analógica, y fue durante la pequeña parte dedicada a lo digital cuando descubrí el mundo del diseño.

Cuando terminé el módulo continué formándome en diseño digital, realizando distintos cursos de diseño gráfico y diseño web, compaginándolo ya en los últimos meses con mi primera experiencia profesional en el sector, cuando trabajaba como preimpresor en una pequeña imprenta de barrio.

Hasta 2016 estuve alejado del mundo de las agencias trabajando en el sector editorial y en el de la formación principalmente, y fue ese año cuando decidí hacerme autónomo y comencé a colaborar con distintas agencias de publicidad locales, nacionales e internacionales. Compaginándolo siempre con proyectos personales como Graficatessen o Cháchara.

Desde 2022 también formo parte del equipo creativo de DSS Network.

¿Qué es DSS Network?

Es una agencia de servicios 360 que desarrolla su actividad en torno a tres grandes áreas de trabajo como son el diseño, el marketing y el desarrollo. Desde estos pilares aporta soluciones innovadoras, de valor y a medida a sus clientes alineándose con sus estrategias y ayudando a alcanzar sus metas desde hace más de una década.

Su marcado carácter técnico y su perfil de desarrollo de negocio hacen de DSS un partner idóneo para aportar robustez, seguridad, control total y para llevar a un nivel superior y optimizar el posicionamiento de cualquier marca.

 

¿El mejor proyecto de DSS Network?

La revista masculina de El País, ICON nos propuso el reto de adaptar su formato en papel al formato digital interactivo y a nosotros ¡nos encantan los retos!

¿Un proyecto de referencia?

Cuando pienso en un proyecto me suele venir a la mente muchas veces Correos, una de las marcas más entrañables de nuestro país cuya imagen actual es obra de Cruz Novillo (quien fue incluso nombrado Cartero Honorario). Su cornamusa se ha convertido un icono característico del paisaje urbano y rural de España. Con más de 300 años de historia, Correos ha ido actualizando continuamente sus productos y servicios, aunque este esfuerzo de renovación constante no siempre ha sido percibido por el público.

En 2019 pudimos ver el trabajo que desarrolló Summa, la agencia de Josep Maria Mir, para actualizar su imagen. El proyecto incluía el rediseño, o más bien la actualización de la cornamusa, la creación de una tipografía a medida para la marca y la implantación de un nuevo sistema visual.

Dicha tipografía, creada junto a Monotype y denominada Cartero, aporta elegancia y modernidad y refuerza los atributos esenciales del nuevo Correos. Su simplicidad asegura el correcto funcionamiento de la misma en todo tipo de mensajes (desde los corporativos a los comerciales, desde los entornos digitales a los tradicionales) y a la vez hará que perdure en el tiempo sin perder actualidad.

Se trata de una marca donde han trabajado dos de mis grandes referentes, Cruz Novillo y Josep Maria Mir, sin duda es todo un lujo que dos de los pioneros del diseño gráfico en España hayan participado en un mismo proyecto.

Comparte.