La Carrasca de Lecina – Árbol Europeo del Año 2021. La Colmena

 In Turismo

ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO – LA CARRASCA DE LECINA

La Carrasca de Lecina es una encina milenaria situada en un pueblo de 13 habitantes en Huesca. Tras obtener el premio de Árbol del Año en España 2021, se abrió el concurso para ser el Árbol Europeo del Año 2021, que se decidiría por votación popular en la web oficial Tree of the Year.

Se pensó que obteniendo una buena posición en la “Eurovisión” de los árboles, se podría conseguir visibilidad para la zona, azotada por el impacto en el turismo debido al coronavirus. Casas rurales, restaurantes, empresas de turismo activo… se verían beneficiadas si se conseguía dar una buena difusión al proyecto, además de dar a conocer el milenario árbol.

Los principales objetivos de la campaña eran 

– Obtener votos para la candidatura

– Visibilidad y turismo para el pueblo y la provincia de Huesca

– Conseguir la máxima repercusión posible para favorecer a los vecinos y empresas de la zona, muy despoblada

ESTRATEGIA

En primer lugar y antes de pedir el voto, había que dar a conocer el árbol. Para ello, dado el limitado presupuesto, se difundiría la campaña en las redes sociales de la propia encina. Pero para que pudiese saltar a los medios y que más gente votase, habría que hacer una comunicación original. En este caso, se planteó que la mejor opción sería hacerlo en tono de humor absurdo y apelando al orgullo de que un árbol español se alzase con el título.

Sería importante mostrar también que pese a la despoblación que sufre, sus vecinos son felices allí, a los pies de su milenaria encina.

PLAN TÁCTICO

Se crearon una serie de vídeos enfocados a distintos públicos, desde uno protagonizado por una cuenta cuentos para niños narrando las leyendas relacionadas con el árbol, hasta uno en el que la propia encina habla en primera persona contando su historia. Todos se difundirían en las redes sociales del árbol, creadas para dar a conocer el árbol y su candidatura.

Pero el vídeo más importante era el que vendría después, pidiendo directamente el voto.

Un actor aragonés conocido por sus apariciones en el programa de humor Oregón TV conduciría al resto de habitantes del pueblo y sus familiares, que actuarían por primera vez en sus vidas.

Gracias a una canción pegadiza a modo de jingle y utilizando el orgullo patrio de forma cómica con referentes españoles, como el “¡Vamos Rafa!” fuera de contexto, se pretendía sacar una sonrisa a aquellos que viesen el vídeo y les animase a votar.

Complementando estas acciones, varios deportistas y otras figuras públicas se grabaron sumándose a la causa y pidiendo el voto. Y como cierre de la campaña, se emitiría por streaming el momento de la decisión final.

RESULTADOS OBTENIDOS

La campaña de difusión de la candidatura de La Carrasca de Lecina obtuvo una gran repercusión en redes sociales, saltando a medios de comunicación nacional, siendo comentada tanto en programas de entretenimiento como en informativos.

Por ejemplo, los presentadores del programa “Zapeando” de LaSexta le dedicaron varios minutos, vieron el vídeo y lo comentaron pidiendo el voto. Muchos otros programas de TV y radio como Hoy por Hoy en la Cadena Ser dieron difusión gratuita a la candidatura, comentando el vídeo, calificándolo de “hilarante”, “original”, “divertido”, “creativo”, etc.

Además, varios medios se desplazaron hasta la carrasca para hacer especiales sobre el árbol, como “Aquí La Tierra” de RTVE.

El árbol ruso era el que más cerca estaba en número de votos a lo largo de todo el proceso, pero la organización descubrió que estaban utilizando hackers para falsear las votaciones y sufrió una penalización. Esto provocó todavía más presencia en los medios, dada la situación cómica de que los hackers rusos intentaran ganar al árbol del pueblo de 13 habitantes de Huesca.

Tras obtener 104.264 votos batiendo el récord de participación en la historia del concurso, logró llevarse el galardón, además de una enorme difusión para el pueblo y su entorno.

A ello le siguió una ola de entrevistas y contenidos publicados por webs de turismo especializadas, recomendando establecimientos de la zona para comer y dormir, guías de cómo llegar al árbol o qué hacer en los alrededores, etc.

El turismo del pueblo, pese a las restricciones de desplazamiento por coronavirus, ha aumentado considerablemente y los vecinos del pueblo todavía siguen dando entrevistas a medios de comunicación que se interesan por la milenaria encina.

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