La violencia es cosa de todos

 In El saco creativo

En el saco creativo de esta semana destacamos la campaña contra la violencia de género, presentada por la Junta de Andalucía del Ayuntamiento Villanueva del Ariscal “la violencia es cosa de todos”.

El objetivo es la prevención de la violencia en las parejas jóvenes y es el fruto de tres años de trabajo con adolescentes que alerta de las relaciones tóxicas.

La campaña, ideada por la agencia Medios en Red y rodada por la productora Bugaloo Studio -ambas sevillanas-, es fruto de tres años de trabajo en la localidad impulsado por el Punto de Igualdad Municipal. A través de recursos visuales que incluyen sus habituales canales de comunicación (WhatsApp y redes sociales), el vídeo de la campaña apuesta por un mensaje de una fuerte carga emotiva para trasladar un mensaje claro: ‘La violencia es cosa de todos’.

‘La violencia es cosa de todos’: una campaña que mete el dedo en la llaga para luchar contra las relaciones tóxicas Medios en Red y Bugaloo Studio presentan un spot con un gran impacto emocional que busca concienciar y unir frente a esta lacra social

“Soy el padre de Carlota / Soy el hermano de Estrella / Soy la profesora de Julia…”. De esta forma tan directa culmina el spot que han desarrollado conjuntamente la agencia Medios en Red y la productora Bugaloo Studio para el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal (Sevilla). Una campaña que no tiene miedo de resultar incómoda si con ello se conciencia sobre la gravedad de la violencia entre las parejas jóvenes. Una de las claves es apostar por un punto de vista colectivo porque, como reza su eslogan, ‘La violencia es cosa de todos’.

El spot comienza con el caso individual de una joven anónima que, tras conocer a un chico, pasa de la ilusión y la euforia a vivir una auténtica pesadilla por culpa de un trato vejatorio. La voz en off, hablándole de tú a tú al responsable, relata a continuación comportamientos que dañan la libertad y la intimidad de las víctimas de este tipo de relaciones.

Frente a esta lacra, como vemos en el spot, la sociedad está llamada a alzarse con una respuesta firme y común, porque “No vale hacerse el tonto con quien se las da de listo”.

Los responsables de Medios en Red, en la concepción de la campaña, así como los de Bugaloo Studio en lo respectivo al rodaje, tuvieron claro que querían contar con vecinos del pueblo para multiplicar la potencia del mensaje. Además, teniendo como foco al público juvenil, optaron por recursos visuales que incluyen los habituales canales de comunicación entre los jóvenes (principalmente, whatsapp y redes sociales). “Nos parecía muy importante hablarles en su mismo idioma”, destaca Jaime Roldán, director de la campaña.

Cabe mencionar que la pieza supone el colofón a tres años de trabajo en Villanueva del Ariscal impulsado por el Punto de Igualdad Municipal, donde se lleva a cabo un programa formativo destinado a la Prevención de Relaciones Tóxicas en la población adolescente. La campaña se ha presentado recientemente en un acto con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el alcalde ariscaleño, Martín Torres, la delegada de Igualdad, María del Mar García, y la técnica de Igualdad, M. Ángeles Moreno.