LONA LAPORTA «Ganas de volver a veros». Avante Evolumedia

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Descripción de la pieza

Pase lo que pase, cuando en el futuro se valore la nueva etapa de Joan Laporta al frente del FCB, sin duda se dirá: “Con esta LONA empezó todo”.

Laporta se presenta a la presidencia del FCB confiándonos su campaña. Nos encontramos un equipo sin fe, una afición sin ilusión y una junta directiva cuestionada. Y, para colmo, un contexto de pandemia y Messi anunciando que abandona el club.

Nuestro objetivo: comunicar los pilares de su candidatura, pero, sobre todo, devolver a los blaugranas el orgullo de pertenencia a uno de los mejores clubs del mundo evocando su etapa más gloriosa. Todo a través de una acción disruptiva que consiguiera viralizarse para incrementar la notoriedad del ex-presidente, alcanzando una cobertura máxima en medios ganados rentabilizando así un presupuesto limitado. 

Tras un intenso brainstorming, conseguimos convencerles de que la manera más impactante de explicar las intenciones de Laporta era hacerlo sin complejos en “campo enemigo”, capitalizando esa rivalidad “sana” como elemento catalizador, y demostrando la valentía y la falta de complejos del candidato.

Inauguramos la campaña con una LONA gigante de 1.000 m2 colocada enfrente del estadio del Real Madrid, protagonizada por una foto del propio Laporta, mirando fijamente y desde arriba al eterno rival, “retando” al madridismo y dirigiéndose a sus posibles votantes: “GANAS DE VOLVER A VEROS”. Un claim directo y una creatividad sencilla, pero con mucho significado. Valoramos más de 60 emplazamientos hasta conseguir el de Paseo de la Habana: ubicación inmejorable a 100 metros del Bernabéu, con gran visibilidad y encaje en presupuesto.

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El efecto sorpresa era clave. Planificamos cada detalle con el máximo secreto: reuniones clandestinas, contratos de confidencialidad, seudónimos… Otra decisión clave fue arrancar la candidatura con una rueda de prensa a los pies de la propia LONA, realizando un gran esfuerzo de RRPP.

Día “D”. Se descuelga la LONA. Laporta publica la foto y prende fuego a Twitter. La noticia es imparable. Se vuelve tendring topic en cuestión de minutos y comienzan los memes virales. Todos los medios de comunicación se hacen eco de nuestra LONA, que abrió los telediarios, portadas de los periódicos, debates en radios, etc.

El clipping realizado por Rebold concluyó que la repercusión solo en medios nacionales alcanzó una valoración de 14,1 MM de € y superó los 1.500 MM impactos entre televisión, prensa, radio, online y RRSS. Un ROI del 20.000%. La acción también traspasó fronteras: medios de todo el mundo se hicieron eco.