“Madrid tiene su punto”. Descubre Comunicación y Medeland Events

 In Institucional

Sinopsis

Descripción de la pieza presentada: Campaña ‘Madrid tiene su punto’

Durante el mes de febrero de 2021 el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, lanzó la campaña “Madrid tiene su punto” con el objetivo de informar a los madrileños sobre la importancia del correcto uso de los puntos limpios móviles y los de proximidad que el Consistorio pone a disposición de todos los vecinos para la gestión de los diferentes tipos de residuos, haciendo especial hincapié en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE. Esta campaña de concienciación, que contó con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum y Ecotic) que gestionan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de los puntos limpios de la capital, fue diseñada y desarrollada de forma conjunta por las agencias Descubre Comunicación y Medeland Events. 

Con el claim de la campaña “Madrid tiene su punto” se llevó a cabo una llamada a la acción directamente al ciudadano de Madrid. Así, con la frase hecha de “tiene su punto” jugamos con la dualidad de la frase tanto con las connotaciones positivas que la misma tiene, como para indicar de forma clara y directa que Madrid dispone de puntos limpios donde poder depositar nuestros residuos.

Refuerzo de la señalización e información personalizada

Con el objetivo de visibilizar este servicio que ofrece el Ayuntamiento a sus ciudadanos, la iniciativa desarrolló una campaña de proximidad a través de la señalización e información de los puntos limpios móviles y los de proximidad. Se colocaron 50 elementos de señalización permanentes para identificar la ubicación del Punto Limpio, así como los residuos admitidos en los mismos.  Y todo ello se reforzó con un indicativo con ‘huellas’ en el suelo para indicar el camino desde la señalización hasta los propios puntos limpios. 

Esta señalización se vio reforzada con la colocación de carteles informativos en los portales de viviendas de las zonas de influencia de cada uno de los 50 puntos limpios de proximidad. Estos carteles se personalizaron (dirección y mapa de localización del punto limpio) e indicaban el tipo de residuos que la ciudadanía podía depositar en ellos. Esta información alcanzó, aproximadamente, a 47.000 portales de toda la capital.

Campaña de información en medios y redes sociales

La campaña también contó con un completo plan de medios que incluyó acciones en diferentes soportes (prensa, web, radio y exterior) con el objetivo de alcanzar al mayor público posible y poder transmitir de forma sencilla la posibilidad que estos puntos limpios ofrecen para reciclar todos esos residuos que no deben acabar en los contenedores domésticos.

Además, la iniciativa desarrolló una campaña en redes sociales de contenidos orgánicos y patrocinados, en los que se difundió un Spot que se realizó expresamente para la campaña y que integraba de forma muy dinámica y visual el mensaje de la campaña: realizar una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de un servicio fundamental ofrecido por el Ayuntamiento de cara a la preservación del medioambiente y a la contribución a la economía circular. Los contenidos en redes sociales tenían una doble vertiente: divulgativa e informativa y se elaboraron para tres de las redes sociales con mayor alcance: Facebook, Instagram y Twitter. 

Datos de las agencias: Descubre Comunicación y Medeland Events

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Por los Scraps participantes

Rafael Serrano,  Director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación. Fundación Ecolec

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Julio Lema,  Director Marketing y Eventos

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