Mila García. Directora creativa de Similarte Estudio

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Mila García?

Soy diseñadora y artista especializada  en paper cut y papercraft. Mi trabajo es muy versátil y actualmente está enfocado principalmente al mundo de la publicidad y  el escaparatismo. También imparto talleres creativos, tanto para adultos como para niños, relacionados con este arte.

Me considero una persona optimista y muy creativa llena de imaginación, fantasía y curiosidad. Recuerdo que ya en el colegio me encantaba dibujar y escribir cuentos que luego ilustraba. Y más adelante asignaturas como arte, literatura y diseño me fascinaban. También me fascinaba en aquella época todo el imaginario de Jim Henson. Soy muy fan de la animación stop motion y de directores como Wes Anderson, entre otros.

Estudié Ciencias de la Información y compaginé mi trabajo en el mundo de la comunicación con mis estudios de pintura y otras técnicas en Pamplona y Florencia, así como animación stop motion  en Carrara (Italia) y Valencia. Tras mis estudios en Italia, empecé a investigar y experimentar con distuintas técnicas de creación con papel, como el paper cut o el papercraft hasta crear Similarte, mi estudio creativo, donde confluyen todas estas disciplinas.

¿Qué es Similarte?

Similarte nace, por lo tanto, de mi pasión por el arte del recorte de papel y el arte de comunicar, concretamente por el storytelling. De hecho, el lema de mi marca es “historias con alma de papel”. Realizamos proyectos con los que buscamos emocionar y crear experiencias únicas para una marca. Por ejemplo, en el caso del escaparatismo, al caminar por la calle, hay gente, ruido de coches… un determinado ambiente que puede distraer mucho la atención. Con nuestros escaparates busco atraer o despertar la mirada curiosa del espectador, sorprenderle y trasladarle, por un momento, a otro ambiente a través del que conecte con ese negocio. No se trata solo de mostrar los elementos de venta de una vitrina. Vamos más allá. Buscamos crear una experiencia en torno a ellas como elemento diferenciador a través del relato y la escenografía.

¿Vuestra mejor campaña, pieza o proyecto?

Uno de los proyectos del que me siento más orgullosa es la campaña que realizamos para Montiel Joyeros con motivo de la celebración del 60 aniversario de la marca. Se idea un cuidado storytelling que reflejaba los principios de la empresa y cuyo proyecto destacado era el diseño de sus escaparates. “Fantasía Musical”, como así se titulaba esta campaña, se lanza en Navidad. Además, se  crea diverso material gráfico, fotografiado a partir  de las maquetas de los escaparates, para su difusión en redes sociales y en prensa y ser realiza un video del making of.

Para el proyecto de escaparatismo, se idea una ciudad fantástica que nos sorprende con un tiovivo, una noria y una montaña rusa, con forma de piano. A través de las ventanas iluminadas, nos acercamos a unos músicos que están muy concentrados poniendo a punto sus instrumentos para las diversas celebraciones. Se invita así a los clientes de la joyería a sumergirse en este mundo imaginario de ensueño y descubrir la selección de alta joyería de lujo para ese invierno.

Todo el proyecto se realiza artesanalmente en papel. También destaca la parte electrónica programada con Arduino. Un sensor, que detecta el paso de los transeúntes, activa la noria, el tiovivo y las aspas del molino, que se paran tras un minuto en funcionamiento.

¿Una pieza de referencia? 

Hay muchas que me encantan. Entre todos ellos voy a destacar este proyecto de escaparatismo que realizó el artista Tokujin Yoshioka para Hermès. Me fascina esta instalación tan efectiva y sorprendente.

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