MILNOFF edición 2021. doctortrece

 In Cultural

SINOPSIS 

MILNOFF FESTIVAL FLAMENCO

Volver a llenar de vida las calles de una ciudad, de cultura, de arte. Esta fue la necesidad y el reto que nos marcamos como objetivo con la celebración del Festival Flamenco Milnoff: darle a Granada el festival que se merece.

Mascarillas, restricciones, limitaciones, teatros y salas de concierto vacías. La gente tenía ganas de volver a disfrutar de la música, de vibrar, de bailar. 

Granada siempre ha sido una escuela de flamenco. Barrios como el Sacromonte son un referente artístico. El toque, el baile, las palmas y los quejíos rezuman de sus calles desde época musulmana y han perdurado en su cultura, en su día a día, en su forma de ser. Granada es arte y el mundo nos observa.

Pusimos el listón bastante alto. Lorca, Manuel de Falla o Zuloaga. De ellos nos llegó la idea y la inspiración. Crearon el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. Un acontecimiento histórico en 1922 que no se repitió. Pero, la ciudad y el flamenco se merecían volver a vivir algo así. Nos arremangamos la camisa para conseguir lo que se había perdido en la memoria de la ciudanía. 

Granada es de las historias y el arte que se crea en sus calles, en sus plazas.

Y Milnoff se ocupó de volver a llenarlas de vida ofreciendo conciertos gratuitos para la ciudadanía. Así nació el festival: por y para la cultura. Por y para la gente. Por y para Granada. 

Pero, no teníamos nada. Solo la idea y las ganas. Tuvimos que desarrollar una estrategia de patrocinio para conseguir financiación. Eran tiempos duros en los que casi nadie arriesgaba. Aun así, lo conseguimos.  Grandes empresas e instituciones nos abanderaron y mantuvimos el compás con una gran destreza en relaciones públicas y generando una red de contactos comprometida con nuestra visión.

Creamos una marca dinámica, elegante y actual. Vestimos a Granada con nuestro traje: circuitos de muppis, autobuses vinilados y distintos soportes digitales sirvieron para que todo el mundo se enterara de que la cultura volvía, de una forma segura y accesible para todos. Una campaña 360º por distintos canales y llegando a todos los puertos que fue el inicio de nuestro éxito. 

Aún quedaba mucho por contar y recurrimos al altavoz más potente que hay: los medios de comunicación. Nuestro gabinete de prensa, los departamentos creativo, social media y audiovisual empezaron a funcionar y generar contenido.

¿El resultado? Milnoff. Un festival de flamenco que convertimos en un referente en España 

Hemos llenado durante seis días las calles y plazas de Granada de arte. Más de 10.000 asistentes han disfrutado del flamenco de forma segura, en 21 conciertos de primer nivel de los que un 71% han sido gratuitos, más de 120 artistas han vuelto a subirse a un escenario y a sentir el calor que añoraban.  

Más de 500 impactos en medios de comunicación, más de 200 en prensa especializada y de ámbito nacional. Las redes sociales han sido el corazón del evento, con cerca de 900 publicaciones realizadas, casi 700.000 personas alcanzadas y 25.000 interacciones.

“Empieza el llanto de la guitarra.

Es inútil callarla.

Es imposible callarla”,

recitaba Lorca por el flamenco.

Es imposible negar que nuestro grano de arena convirtió a Granada en mar, bañada por arte con un festival que se ha convertido en ejemplo de cómo llevar la cultura a la gente. 

“Empieza el llanto de la guitarra” y convierta a Granada en algo más que en una ciudad.

Es arte.

Es cultura.

Es flamenco.

Es Milnoff. 

Comparte.