Natalia Pla, Directora de Comunicación AFTERSHARE

 In Conversaciones con agripina

  Resumen trayectoria profesional.

Estar trabajando en el mundo de la comunicación y la publicidad fue un encuentro fortuito para mí. No fue mi primera opción, pero me alegro que sea el sector al que me dedico hoy. 

Comencé mi andadura profesional en la mejor escuela posible, Decathlon. Una empresa increíble que crea oportunidades de crecimiento profesional y que ofrece una buena formación a sus empleados. De los 11 años que disfruté de esa universidad de talento, 7 los hice formando parte del departamento de marketing y comunicación. Trabajé liderando diferentes áreas: PR, comunicación corporativa, gestión de crisis, eventos, inbound mkt, social media o influence mkt. Y aunque Decathlon siempre será una empresa importante en mi trayectoria, mi curiosidad y ambición por seguir aprendiendo me abrieron hace un par de años la puerta a la que hoy es mi casa. 

En AFTERSHARE he podido aportar todo mi conocimiento y experiencia a los proyectos de nuestros clientes. Formo parte de un equipo de profesionales que transmiten pasión por su trabajo cada día. 

Estoy enamorada del ritmo frenético y acelerado, de poner voz a las marcas y de estar rodeada de artistas creativos, entre muchísimas otras cosas que ofrece mi trabajo, todo en la justa medida, por supuesto. 

 

  Háblanos de tu empresa.

AFTERSHARE es una empresa difícil de definir, nos gusta dejar que sean nuestros clientes los que describan qué somos: “La empresa del por qué”, “Los que hacen el gamberro y ordenan” o “Mi departamento de transformación”. 

Nuestra filosofía “Aporta o aparta” hace referencia a todo lo que creamos. Las campañas y proyectos que trabajamos para nuestros clientes siempre ofrecen un contenido útil, relevante y resonante. Queremos que la comunicación y publicidad de las marcas aporten algo bueno a la sociedad, al sector e incluso a nuestro entorno. 

AFTERSHARE está formado por un equipo de 100 apasionados de su trabajo basados en Madrid, Barcelona y Valencia. Junto a los profesionales que forman parte de nuestros clientes trabajamos la estrategia, creatividad y comunicación de grandes marcas, algunas del IBEX 35 y otras como nuevas startups que pronto darán que hablar. 

 

  Mejor proyecto o campaña de tu empresa.

Me ha costado decidirme por una de ellas, pero creo que acierto con la elegida. #EActíVate es un proyecto de la casa que me encanta y del que me siento muy orgullosa de haber formado parte. Cuando un cliente te encomienda una labor que apoya la reactivación económica de todo un país, nos convierte en un partner importante. 

El objetivo de la iniciativa estaba claro, #EActíVate buscaba, y todavía busca, dar voz a todas las empresas, empresarios, autónomos y trabajadores que durante la pandemia no dejaron de ayudar a los demás, que se adaptaron dadas las circunstancias y que reinventaron su actividad. 

El proyecto incluía un plan de comunicación muy completo. Los ejemplos de empresas más destacados fueron difundidos en canales de audiencias masivas, llegando al mayor número de personas posibles y dando visibilidad a los que se habían esforzado en ayudar a los demás. La iniciativa sigue activa, cuenta con una web llena de contenido útil y consejos de grandes empresarios que sirven de inspiración para otras empresas y trabajadores. 

Y lo más importante, desde AFTERSHARE pudimos aportar nuestro granito de arena a la recuperación de la actividad empresarial y económica del país. 

 

  Campaña de referencia. (Que NO haya realizado tu empresa).

Con la cantidad de campañas tan increíbles que se han creado, hoy es complicado poder decantarse solamente por una. Este año de revolución creativa han salido grandes joyas en el sector. Pero hoy me gustaría hacer referencia a una campaña de la que poco se ha hablado para lo que es. Una campaña de origen mexicano elaborada para la iniciativa de Propuesta Cívica que a mí me parece extraordinaria, #SeguimosHablando.

Gracias a la inteligencia artificial y la tecnología “deepfake” (ahora muy conocida por el anuncio de Cruzcampo y Lola Flores), los creadores de #SeguimosHablando reviven a un periodista mexicano asesinado. Javier Valdez murió por defender un periodismo ético en su país. En el vídeo, Javier vuelve a la vida con un mensaje contundente dirigido a su presidente y al gobierno, exigiendo justicia por su crimen y el alto a la violencia contra la prensa. La campaña tuvo repercusión en las redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo. 

Las nuevas tecnologías están al alcance de todas las marcas, hacer buen uso de ella es responsabilidad de todos los profesionales del sector. #SeguimosHablando es una campaña disruptiva que impacta directamente en la sociedad, que busca provocar cambios. En AFTERSHARE tenemos la convicción que la publicidad tiene el deber y el poder de hacer el bien, y creo que más de un compañero estará de acuerdo conmigo en que esta campaña es un buen ejemplo de ello. 

Lucía Pineda