Paloma Planelles. Cofundadora y Directora de Arte en Cocolate.

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Paloma Planelles?

Una apasionada de la comunicación y la creatividad, en todas sus formas y colores.

Entré en este mundo por pura vocación. Crecí con un lápiz en la mano, siempre dibujando y buscando el matiz perfecto para cada creación. El universo de las marcas también me ha encantado desde bien pequeña y, antes de ponerle nombre a la profesión que quería estudiar, supe que quería verme ahí de alguna forma.

Cuando entré a estudiar en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante tuve claro que había encontrado mi sitio, ya que me permitía unir todas aquellas cosas que me gustaban en una sola profesión. ¡Maravilloso!

Unos pocos añitos después, tras especializarme en un máster de creatividad publicitaria y teniendo claro que lo mío era la Dirección de Arte, en 2021 vi el momento de unirme con mi dupla (amiga, copy y compi de carrera) y, con los pies en la Tierra, crear nuestro universo imaginario con planeta propio: Cocolate.

Darle vida a nuestra agencia de comunicación creativa ha sido –y está siendo– un reto apasionante, que me ha permitido crecer no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal. Sin duda, la mejor decisión que pude haber tomado.

¿Qué es Cocolate?

Somos una agencia de comunicación alicantina con mucho coco y late, es decir, ponemos nuestra mente y corazón en cada proyecto para hacer crecer las marcas de nuestros clientes. La creatividad y la estrategia son los dos pilares que sustentan nuestro querido planeta al que viajamos para encontrar la inspiración.

Siempre decimos que una buena idea se puede adaptar a cualquier soporte, y que toda acción debe contener un mensaje que permita conectar con las personas. Nuestro trabajo consiste en contar lo que es y ofrece una marca de una forma honesta, coherente y diferencial. Sólo así se consigue mejorar el posicionamiento, la notoriedad y la percepción por parte del público.

Y en ello andamos, dándole al coco hasta el infinito y más allá para ofrecer la creatividad más pura. Chocolate 100%.

¿Vuestra mejor campaña?

Le tenemos especial cariño a la que realizamos el año pasado con motivo del 8M para el Ayuntamiento de Elche. Hemos dado grandes pasos en cuanto a igualdad de género se refiere, pero para ello muchas mujeres han tenido que luchar a lo largo de la historia por derechos que a día de hoy consideramos básicos.

En gráficas y spot decidimos impactar al público con respuestas y pensamientos propios de otra época para crear impacto y hacerle reflexionar. Hasta no hace tanto la realidad es que la mujer podía ser poco más que esposa y madre, y aunque ahora la sociedad haya avanzado notablemente, queda camino por recorrer.

Ese es el mensaje que lanzamos en la campaña, premiada en el Publifestival, festival internacional de publicidad social.

¿Un pieza de referencia?

Es muy difícil destacar una sola. Por ejemplo, estuve obsesionada durante mucho tiempo con la pieza de “Andalusian Crush” (2023) de Ogilvy y creo que no la he superado aún.

No obstante, otra reciente a la que le daría un 10 es la de NewsLab para Visit Oslo: “Is it even a city?” (2024). Me parece que utiliza el humor y la psicología inversa de una manera muy inteligente, huyendo de los clásicos tópicos de las campañas de turismo con un protagonista que rechaza su propia ciudad. Una campaña fresca, sencilla y atrevida a la que calificaría como genialidad.

 

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