icono-peq-PREMIOS-01

PREMIOS AGRIPINA

moneda-agripina

HISTORIA

Julia Vipsania Agripina (Agripina la Mayor). Nieta de Augusto, sobrina de Tiberio, madre de Calígula, suegra de Claudio y abuela de Nerón, fue el más importante personaje femenino del siglo I

Proviene del latín de la palabra Agrippinus, en un claro referente a la familia de Agripa. Su significado es “nacida o creada con dificultad” (al igual que la publicidad).

Agripina comprendió la importancia de darse a conocer a la gente, por eso fue la primera mujer en la historia que hizo esculpir su efigie en las monedas de la época.

Su notoriedad la llevó a dominar el Imperio Romano, el más poderoso de la tierra conocido hasta entonces.

FILOSOFÍA

En los Premios Agripina (Festival de la Comunicación), premiamos e incentivamos la creatividad publicitaria. Difundimos las estrategias de marketing, las campañas de publicidad y comunicación de bienes y servicios, de anunciantes, de agencias de publicidad, de estudios de diseño, de medios de comunicación, de productoras, de soportes publicitarios, de impresores, de freelance, de estudiantes, y de todos aquellos profesionales que participan activamente del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación.

Así mismo, damos visibilidad a la innovación en comunicación a través del talento creativo en las piezas seleccionadas en cada categoría, promoviendo así la cultura publicitaria y de marketing entre los empresarios, para resaltar la importancia de la originalidad comunicativa en el desarrollo de cualquier modelo de negocio.

Los Premios Agripina es el festival de referencia de los miembros del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación.

Al mismo tiempo, coordinamos distintos eventos y actividades, tales como cursos, congresos, exposiciones, y todas aquellas actividades que contribuyen a la mejora de nuestro sector.

Los Premios Agripina es el festival de referencia y punto de encuentro de los miembros del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación en España, un mercado que representa 15.000 millones de euros, reúne a 37.000 empresas, 93.000 trabajadores, y que supone el 1,3% del PIB.

PROMOCIÓN

Durante cada año, llevamos a cabo diversas campañas de comunicación en prensa, radio, televisión, exterior y medios digitales; además, somos foro de reflexión y debate, por lo que se organizan jornadas publicitarias y mesas redondas en el transcurso de cada edición.

Los Premios Agripina ponen a disposición de todos los participantes e interesados en la materia esta página web, donde pueden seguir la evolución de los trabajos presentados, así como los comentarios y opiniones de los miembros del jurado.

EDICIONES ANTERIORES

La primera edición (2011), se celebró en el teatro Albéniz de la ciudad de Málaga. Se presentaron un total de 113 piezas a concurso. La asistencia al #CPA11 (Congreso Publicitario Andaluz). La Gala de entrega de premios y la fiesta de clausura, tuvo una gran acogida de público llegando a completarse el aforo de 340 asistentes.

La edición de 2012 se celebró en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Se incrementó el número de piezas presentadas a concurso, llegando a un total de 153. La asistencia al Congreso, la Gala de entrega de premios, y fiesta de clausura, volvió a tener una magnífica acogida de público, llegando a completarse el aforo de 365 asistentes.

La de 2013 se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Hubo un crecimiento del 50% con respecto a la inscripción de trabajos presentados a concurso. La fiesta de clausura se celebró en la discoteca Santuario.

En la a cuarta edición, se celebró el Congreso Publicitario Andaluz, la gala de entrega de premios, y la fiesta de clausura, en la Fundación Cruzcampo de la ciudad de Sevilla. Hubo un crecimiento del 35% con respecto a la inscripción de trabajos presentados a concurso.

En la quinta, se celebraron todos los eventos (Congreso Publicitario Andaluz, Gala de entrega de premios y fiesta de clausura), en la Fundación Cruzcampo. A mayores se organizó una After Party en el hotel oficial (Meliã Lebreros). Hubo un crecimiento del 63% con respecto a la inscripción de trabajos presentados a concurso.

La sexta se celebró en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Se presentaron un total de 246 piezas de 64 agencias y empresas, con lo que se consiguió un incremento del 13,50%.

Se recibieron piezas de todo el territorio nacional, destacando las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Alicante, Madrid, Barcelona, Almería, Córdoba, Jaén, Valladolid, Murcia, Álava e Islas Baleares.

Con respecto al palmarés, El Cuartel ganó 9 trofeos, más Gran Prix y Agencia del año. En segundo lugar, Bodegas Barbadillo con 5 más Cliente del año. Casanova Comunicación 3, Doctor Watson 3, Utopicum 3, Avantine 3, Imagina Advertising 2, Wework Factory 1, Triciclo 1, Proyecta2 y Grupo Absolute 1, Babydog 1, Francisco Raja 1 (estudiante), Estudio Cuatrocento 1, PuedesMásMarketing 1, DIKA estudio creativo 1, Ziran 1, Vmedia 1, Maquinaria Creativos 1, Sapristi 1, Innn 1 y 360º 1.

La edición de 2017, se celebró en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Se presentaron un total de 237 piezas de 69 agencias y empresas.

Con respecto al palmarés: la mejor campaña del año fue “Leyenda Camarón” de Maruja Limón; Avantine obtuvo siete premios más Agencia de año; con con tres, El Cuartel, Grupo Cosentino y Flúor Lifestyle; con dos, Doctor Watson, Marujalimón, Casanova Comunicación y Grupo WDi; con uno, Jumpers, Barbadillo, Triciclo y Limón Publicidad.

La de 2018, también se celebró en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Se presentaron un total de 197 piezas de 59 agencias y empresas.

En cuanto al palmarés: la mejor campaña del año fue “La Zona Transmedia. Sigue La Pista” de FLUOR Lifestyle para Movistar+ El Cuartel fue la Agencia del Año, y Bodegas Barbadillo el Anunciante del año.

La distribución de los trofeos fue: El Cuartel 9; FLUOR Lifestyle 5; Sapistri 3; alas6enlaplaya 2; Casanova 2; Èxit-Up 2; Contrapunto BBDO 1; Doctor Watson 1; beon. Worldwide y Abile corporate events 1; JUMPERS 1; La Boîte 1; Maquinaria Creativos 1; Estudiantes: Àlex García / Albert Fernández 1; Mientrastanto 1; Portavoz 1; Secuoya Nexus 1; 2btube 1 y 360º 1

Los eventos de la pasada, (IX edición), se celebraron en Box Cartuja. Se presentaron un total de 232 piezas de 84 agencias y empresas. En este enlace puedes ver el resumen.

Con respecto al palmarés: con OCHO PREMIOS, El Cuartel (Incluido Agencia del año y Campaña del año). TRES PREMIOS; Jumpers y Singular One. DOS PREMIOS: Triciclo, Avanza, Casanova, Grupo Absolute y beon. Worldwide. UN PREMIO; Portavoz, Tinkle Consultants, Gastropass, El Cañonazo Transmedia, Aleix y Nerea, Goodmonday, La Colmena, Socialmood, FLUOR Lifestyle, Margarito Estudio y La Máquina de Humo.

La X edición (2020), se celebró en una Isla (plataforma de Realidad Virtual en 3D).

En este enlace puedes ver la ceremonia de entrega de premios. En este otro, el pase de bobina con todos los spots presentados a concurso, y en este, el resumen.

Se presentaron un total de 222 piezas a concurso de 99 agencias y empresas.

En cuanto al palmarés: el Grupo Absolute fue la agencia del año, y la mejor campaña del año fue “El último regalo”, de Mientrastanto para el Gobierno de Canarias.

Además, el Grupo Absolute, obtuvo cinco trofeos; Avanza Comunicación, tres; Universo Apolo, Lypsum, SrBurns y Taurus, dos; Mientrastanto, Bravísimos, El Caso Winslow, Limón Publicidad, Triciclo, Your First Sports, Andrea López Fabregat, El baúl de las Piqué, Babalua, The George BCN, Good Monday y Ferrovial, uno.