Profesores de Inconformismo

 In Social

CaixaBank concibe el patrocinio deportivo como una herramienta estratégica de transformación social. En 2019, inició una etapa como patrocinador del Comité Paralímpico Español, lanzando su plataforma de propósito social “Inconformistas del Deporte”, desde la que trabaja su compromiso con el deporte paralímpico. Un deporte que, a pesar del reciente éxito en Tokio 2020, solo ocupa el 1% de la cobertura mediática.

Ante esta situación de invisibilidad, quisimos contribuir a visibilizar y normalizar la discapacidad e impulsar la diversidad como motor de progreso social.

Porque la educación es la base de la sociedad. Y lo que es mejor: a veces, cuando enseñamos, aprendemos todos. Partiendo de esta idea, necesitábamos volver a la raíz de los tabús y empezar a educar desde la infancia. La inocencia de los niños, unida a su capacidad de aprendizaje, nos servían como excusa perfecta para ejemplificar la mirada de la sociedad general hacia las personas con discapacidad.

¿Qué pasaría si, por un día, sustituyéramos los profesores de una clase deportiva por dos atletas de la élite paralímpica?

Así nace ‘Profesores de Inconformismo’, un experimento social que rompe tabús sobre el deporte y la discapacidad, protagonizado por dos profesores sorpresa -dos deportistas paralímpicos de alto nivel, Sara Andrés y Daniel Stix-, y un grupo de niños de entre ocho y doce años.

Profesores de Inconformismo cumplió todos los objetivos con éxito:

  1. AWARENESS: Normalizar el deporte paralímpico, sensibilizando a los más pequeños.
  • En solo un mes, se consiguieron más de 11,5M de impactos en canales sociales y digital. Desde entonces, y sin inversión, la campaña ha seguido creciendo de manera natural hasta acumular MÁS DE 27 MILLONES DE IMPACTOS EN SOCIAL Y DIGITAL.
  • Con solo dos pases en televisión, logramos impactar en una AUDIENCIA POTENCIAL DE 1.272.000 ESPECTADORES en dos ocasiones.
  1. ENGAGEMENT: Generar un contenido relevante y creíble que sea capaz de generar una respuesta emocional positiva.
  • UN VTR SUPERIOR AL 40% EN YOUTUBE
  • UN TIEMPO DE VISUALIZACIÓN DEL 60% EN YOUTUBE, SUPERIOR A LA MEDIA DE LA PLATAFORMA
  • +200.000 INTERACCIONES TOTALES EN RRSS, con una respuesta libre de prejuicios y muy positiva en todos los canales.
  1. PROPÓSITO: Comunicar nuestro compromiso social.

CaixaBank mejora en todos los parámetros relacionados con el impacto social (Dentsu Radar ESG, de BrandWatch y Séntesis Intelligence):

  • Mejora el score ESG total de CaixaBank y el de Social Impact. 
  • Aprueba en todos los parámetros de la dimensión social, alcanzando el score más alto A+. 
  • Crecen las conversaciones, el impacto y sentiment positivo en ambos territorios de la dimensión social. 

Además, ayuda a CaixaBank a consolidarse como la tercera marca más relevante del deporte paralímpico, y la tercera asociada al deporte general (Barómetro de patrocinio deportivo, SPSG Consulting 2024).

Comparte.