Campaña de sostenibilidad

 In Estudiante

CAMPAÑA DE SOSTENIBILIDAD

01. RESUMEN DE LA CAMPAÑA
La Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga planteó el reto de diseñar una campaña institucional de cartelería sobre sostenibilidad, dirigida a estudiantes universitarios, con el objetivo de fomentar hábitos sostenibles. Esta acción tenía que ser capaz de conectar con los alumnos mediante mensajes ingeniosos, divertidos y visualmente atractivos, manteniendo al mismo tiempo la formalidad y coherencia institucional de la UMA. El resultado fue una serie de carteles con tono disruptivo y humorístico que incentivan la adopción de hábitos sostenibles en la vida diaria de la Facultad.

02. ESTRATEGIA
La campaña se articuló sobre dos pilares fundamentales. Por un lado, la conexión con el público objetivo: los estudiantes universitarios responden mejor a mensajes directos y con tono humorístico que rompan con la seriedad típica de la comunicación institucional. Por ello se optó por mensajes disruptivos y cercanos con guiños a la vida académica, que incentivaran acciones concretas de sostenibilidad como apagar luces, cerrar grifos y usar escaleras.
Por otro lado, era esencial respetar la identidad institucional de la UMA, manteniendo colores corporativos y tipografías oficiales para asegurar coherencia y respaldo institucional. Esta combinación permitió que la campaña fuera atractiva y cercana sin perder legitimidad.
La idea estratégica central consistió en utilizar la creatividad y el humor como motor de concienciación, demostrando que los mensajes sobre sostenibilidad pueden ser atractivos y coherentes con la identidad de la universidad, al tiempo que promueven acciones concretas alineadas con la sostenibilidad

03. EJECUCIÓN
El desarrollo de la campaña se llevó a cabo en varias fases.
Primero se realizaron sesiones creativas para generar ideas sobre ahorro de luz, uso responsable del agua y hábitos sostenibles, evaluando el tono más adecuado para ser cercano y motivador sin perder claridad. A partir de estas ideas iniciales se diseñaron prototipos de carteles con distintas combinaciones de tipografía, color y disposición visual que fueron probados internamente para garantizar el equilibrio entre creatividad, claridad y coherencia institucional. Posteriormente se adaptaron los carteles a la identidad visual de la UMA y se optimizaron los mensajes para que fueran fácilmente legibles en zonas estratégicas de la Facultad.
Finalmente, todo el proceso fue presentado a la dirección, explicando las decisiones sobre el tono disruptivo utilizado y el impacto esperado en la reducción del consumo y la adopción de hábitos sostenibles entre los estudiantes, además de establecer recomendaciones de localizaciones estratégicas.

04. RESULTADOS
La campaña obtuvo resultados muy positivos. Los carteles se colocaron en zonas estratégicas de la Facultad como bibliotecas, pasillos principales, baños y clases; además de su posterior publicación en redes sociales, logrando un alto nivel de visibilidad, con un aumento del 20% en las interacciones con la publicación y un alcance de 1.357 cuentas.
Además el tono disruptivo y cercano con la comunidad generó notoriedad y recuerdo de la campaña, ya que el 75% de los alumnos encuestados afirman conocer la campaña. Un 30% del alumnado encuestado reconoce subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y un 45% del profesorado afirma apagar el proyector tras su clase.

05. ÉXITO EN EFICACIA
La campaña demostró que un mensaje serio sobre sostenibilidad puede trasladarse a un formato atractivo y memorable cuando se conecta con los estudiantes en un tono cercano, sin perder coherencia institucional. La acción provocó un cambio real de comportamiento más sostenible y evidenció que, incluso con recursos limitados, la creatividad y una estrategia bien planificada son suficientes para generar un impacto tangible y medible.

06. APRENDIZAJE
El proyecto evidenció la importancia de integrar creatividad y coherencia institucional para que un mensaje serio sobre sostenibilidad resulte atractivo y efectivo entre los estudiantes. Se comprobó que el humor y la cercanía son herramientas poderosas para transformar hábitos cotidianos, siempre que se respete la identidad visual de la institución.
La experiencia permitió reforzar el trabajo en equipo y la capacidad de adaptar ideas al contexto y al público objetivo.

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ZAIRA GAMBERO GARRIDO.
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** ComDigital es un grupo de estudiantes de la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga.
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