#STOPBASURALEZA. Sara Güemes

 In Social

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

¿Podemos entender el alcance de un problema si no lo vemos con nuestros propios ojos? Con esta premisa, el Proyecto LIBERA quiere desperatar la conciencia de los ciudadanos y mostrarles el problema de la BASURALEZA, los residuos abandonados en entornos naturales. Para ello, trabaja día a día para sensibilizar a mayores y pequeños sobre la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales. ¿Cómo? A través de dos grandes herramientas: prevención y educación. 

Así, entre otras acciones divulgativas, pone el foco en las campañas de concienciación y sensibilización, con las que se muestra los efectos que tiene la basuraleza en el medio ambiente, pero, sobre todo, la capacidad que tenemos todos y cada uno de nosotros para poder evitarlo. 

DOS FASES, UN MISMO OBJETIVO, CONCIENCIAR CONTRA LA BASURALEZA

Luchar por la igualdad, cuidar el medio ambiente, defender la salud y apostar por la educación como medio para lograr una sociedad mejor son algunos de los objetivos de las campañas de 12Meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España. Un proyecto que busca concienciar y sensibilizar de los problemas que afectan a la sociedad. Así, el Proyecto LIBERA vio un aliado perfecto para poder dar a conocer un problema que, sin duda, afecta -y mucho- el día a día de los ciudadanos de todo el mundo. 

#StopBasuraleza fue el nombre que se planteó para esta campaña creada y desarrollada por 12Meses junto con el Proyecto LIBERA. Una acción de comunicación con mucha fuerza e implicación social que, además de popularizar el término ‘basuraleza’, creado por LIBERA en 2018, pretendía mostrar cómo todos somos parte del problema y sin lugar a dudas, parte de la solución. 

Para ello, desde octubre de 2020, Mediaset España realizó la difusión de toda la comunicación de #StopBasuraleza en sus canales de televisión en diferentes franjas horarias. Además, amplió al máximo el alcance de la iniciativa con una batería de acciones especiales y piezas elaboradas ad hoc por Informativos Telecinco y sus programas de producción propia, tanto de actualidad como de entretenimiento con Santi Millán e Isabel Jiménez como embajadores de la iniciativa.

Asimismo, la campaña también está presente en la web oficial de 12Meses, y contó con repercusión en el ecosistema digital de Mediaset España, con contenidos en sus principales sites -Telecinco.es, Cuatro.com y Divinity.es- y en nuevos soportes como el diario generalista NIUS y Uppers, dirigido a una audiencia mayor de 45 años. 

Durante esta primera activación, el objetivo principal era difundir la palabra “basuraleza”, y hacer que la población reconociese esta problemática en sus entornos cotidianos. Además, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, esta campaña cobró especial relevancia sanitaria, y puso especial énfasis en depositar correctamente las mascarillas, plenamente incorporadas a nuestra vida cotidiana, en el contenedor gris (“resto”) y evitar así su abandono en espacios naturales, a tenor de la importancia para la salud colectiva que tiene la correcta gestión de estos residuos. 

La campaña #StopBasuraleza, que apeló tanto a la responsabilidad social, como al papel activo de cada individuo, contó con dos spots específicos, realizados con música de Carlos Jean, con su tema “Downtown”.

‘1m2 contra la basuraleza’

El gran hito del Proyecto LIBERA, la acción con la que nació en 2017 fue ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida de basura en espacios naturales que se celebra durante el mes de junio y que reúne a miles de voluntarios de toda España en cientos de puntos de todo el país con un objetivo común: recoger basuraleza y mostrar, de nuevo, el problema.  

Así, durante esta segunda activación en 12Meses, que comenzó el pasado mayo, se buscó motivar y MOVILIZAR a la ciudadanía para salir a la acción y que fueran a sus entornos naturales más cercanos a realizar recogidas de basuraleza en la gran recogida del 12 de junio. 

Con un spot dinámico, fresco y divertido, los presentadores Santi Millan e Isabel Jiménez invitaban a la gente a crear sus puntos de recogida de basuraleza con el claim “combatir la basuraleza tiene su punto”. El resultado fue de récord, ya que ese sábado, 12 de junio, más de 11.000 salieron a recoger basuraleza en más de 1.100 puntos de todo el país. 

RESULTADOS

La primera campaña dio comienzo a principios de octubre de 2020 y contó con una segunda activación en mayo de 2021 y principios de junio, en línea con la situación sanitaria que todavía estamos viviendo. De esta forma, se realizaron sendos recordatorios conforme la situación epidemiológica evolucionaba, consiguiendo: 

  • En cuanto a los resultados totales alcanzados en medios, destacan las siguientes cifras: 
    • 171 inserciones de contenido + pases de campaña
    • 45 minutos de contenido
    • 58% cobertura +16 años
    • 22 millones de audiencia alcanzada
    • 138 millones de impactos
  • En cuanto a resultados alcanzados mediante RRSS, destacan las siguientes cifras: 
    • En Twitter, se publicaron 20 tweets, que obtuvieron más de 154.000 impresiones, 2.929 interacciones y 14.045 reproducciones de vídeo.
    • En Facebook, se publicaron 22 posts, alcanzando a 70.420 personas y generando 1.450 interacciones.
    • En Instagram, se publicaron 29 posts, consiguiendo 69.766 impresiones, alcanzando a 69.108 personas y consiguiendo 19.740 reproducciones de vídeos.
  • Materiales y cortes: https://we.tl/t-sJ0UBKKWeb 

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Imagen de la presentación de la campaña #StopBasuraleza

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