#SuperVecinos

 In Sin categoría

Resumen del caso

#SuperVecinos es una campaña de la Fundación Mutua de Propietarios – Vivienda Sin Barreras en colaboración con la aseguradora Mutua de Propietarios, concebida para concienciar a la población española sobre la situación de las personas con movilidad reducida que residen en edificios no accesibles. La campaña parte de un experimento social sobre una historia real, la de Andrea y su comunidad de vecinos.

Andrea tiene 71 años, y una enfermedad que la obliga a vivir unida a una silla de ruedas. Reside junto a su marido en un cuarto piso sin ascensor, en una finca de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Cuando se grabó su testimonio, llevaba 16 días sin salir de su hogar. En los últimos años, su salud ha empeorado, y depende de la ayuda de terceros para poder realizar cualquier tipo de gestión fuera de su vivienda.

La campaña #SuperVecinos busca la reflexión de los ciudadanos que viven cerca de personas con movilidad reducida en sus edificios. Ser un “Super Vecino” es tomar conciencia de su situación y promover la toma de decisiones en las comunidades de propietarios para hacer los edificios más accesibles.

Descripción del caso – Situación de partida (definición del entorno, mercado, competencia, etc.)

En España más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida precisan de ayuda para salir de sus casas. De ellas, cerca de 100.000 personas no salen nunca a la calle. Son prisioneros en su propia casa ante la imposibilidad de esquivar las barreras arquitectónicas de su edificio.

La escasez de ayudas públicas para hacer accesibles los edificios y el desistimiento de las propias comunidades de propietarios que, por falta de recursos económicos o desconocimiento, no realizan las obras de adaptación del edificio necesarias, provocan que miles de personas queden atrapadas en su hogar: un 4% nunca sale de su casa, y un 42% permanece muchos días sin hacerlo. En el caso de personas con más de 70 años, el porcentaje se eleva al 60%.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se obtuvieron del estudio “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

En este contexto, y para concienciar a la sociedad sobre esta realidad, nace la campaña #SuperVecinos.

Objetivos de la estrategia

Los principales objetivos estratégicos de la campaña #SuperVecinos se resumen en los siguientes puntos:
Concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas con movilidad reducida que residen en edificios no accesibles.
Promover que la administración pública adopte medidas que incentiven la realización de obras de accesibilidad en los edificios de viviendas.
Reforzar la posición de la Fundación Mutua de Propietarios como referente en accesibilidad en el edificio

Planteamiento estratégico y plan de acción – Principales acciones tácticas

Para conocer la situación de los 2,5 millones de españoles con movilidad reducida, la Fundación Mutua de Propietarios desarrolló en junio, en colaboración con COCEMFE, el estudio “Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio” que revelaba una grave problemática: 1,8 millones de personas con movilidad reducida precisan de ayuda para salir de sus casas y 100.000 no salen nunca al ser imposible evitar las barreras arquitectónicas de su edificio.

Este fue el origen de #SuperVecinos, la campaña de concienciación social cuyo eje es un video que recoge el experimento social realizado en una comunidad de vecinos de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Una de sus vecinas -Andrea, de 71 años, con Parkinson, en silla de ruedas- es la cara de la campaña. La cruz son los cuatro tramos de escaleras que la convierten en prisionera de su propia casa. Pero… ¿qué hacen sus vecinos por ella?

Junto al vídeo se habilitó la web supervecinos.es para informar y conocer nuevos casos de vecinos e instituciones que pudieran servir de ejemplo. Tras un proceso de selección, 2 casos fueron premiados en la Gala #Supervecinos celebrada en diciembre: la madrileña Flor Carreño y el ayuntamiento de Caspe.

Resultados e Hitos conseguidos

La difusión de #Supervecinos se realizó a través de un gabinete de prensa y diversas campañas en redes sociales y Google, obteniéndose los siguientes resultados:

Más de 2 millones de visualizaciones del video en redes sociales
Más de 55.000 visitas a la web supervecinos.es
Más de 300 impactos en medios: 2 millones de euros de valoración económica:
TV: informativos -Tele 5, Antena 3, La Sexta, Canal 24 Horas TVE, Tele Madrid…
Radio: La Noche de COPE, La Mañana de RNE…
Prensa y online: Portada de El País, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Economista…

Otros datos de interés

Además de obtener una gran acogida entre el público, la campaña #SuperVecinos ha contado con el respaldo de instituciones como Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); personajes públicos como la atleta paraolímpica Teresa Perales, y empresas como Netxdoor, que pusieron a disposición de #SuperVecinos su app para conectar a las personas con movilidad reducida que necesitaban ayuda con sus vecinos.
Asimismo, el actor Jesús Vidal se convirtió en embajador del proyecto y en el encargado de entregar el Premio #SuperVecinos a la vecina madrileña Flor Carreño que reconocía su ayuda desinteresada a las personas con movilidad reducida, en el marco de la Gala #SuperVecinos celebrada en Madrid.

Finalmente, la red social Twitter incluyó la campaña #SuperVecinos como caso de éxito en su web: https://business.twitter.com/es/success-stories/fmdp-success-story.html

Datos de contacto:
Jorge López Menés: Digital Manager en Lasker
Mail: jlm@lasker.es
Teléfono: 686 22 90 82

Web agencia: https://lasker.com/
Web anunciante: https://www.fundacionmdp.org/

Redes sociales Lasker:
Twitter: https://twitter.com/_lasker
Facebook: https://www.facebook.com/laskercomunicacion/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/lasker

Redes sociales Fundación Mutua de Propietarios:
Twitter: https://twitter.com/FundacionMdP
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionMutuadePropietarios/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/fundaci%C3%B3n-mutua-de-propietarios
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCt7NqgDIwpZ6All-w7A135g

Comparte.