SUREALISTAS.
ANUNCIANTE: FOODBOX- TABERNAS DEL VOLAPIÉ
SUR REALISTAS
PUNTO DE PARTIDA:
Tabernas del Volapié es una franquicia de tabernas Andaluzas, que cuenta con 95 establecimientos repartidos por toda la geografía española.
Volapié ha apostado por recrear la esencia y el ambiente del Sur, convirtiéndose en la referencia del mercado. Tiene un compromiso con las tradiciones y el alma de Andalucía y su objetivo es llevar Andalucía a todos los rincones mediante una experiencia de cliente típicamente del Sur.
Son embajadores de la calidad de los productos andaluces y la peculiar forma de entender la vida de sus habitantes.
¿QUÉ NECESITABAN?
Se encuentran en un momento de plena expansión y necesitan establecer un plan de comunicación digital, en el que se establezca una propuesta de valor digital eficaz.
Ya que su objetivo es ampliar su presencia en el mercado internacional y reforzar el posicionamiento del grupo en el mercado nacional.
Por lo tanto, necesitaban una estrategia digital, que contuviera:
- Un eslogan de marca, que reuniera los beneficios diferenciales de Tabernas del Volapié, para compartir la filosofía y esencia de la marca, y nos permitiera desarrollar una estrategia de comunicación para lograr posicionarlos y diferenciarlos de la competencia
- Generar un tono y estilo de comunicación acorde al eslogan de marca, que permitiera, dejar
huella y llamar la atención del público al que se dirigen.
- Aumentar la notoriedad de la marca y conseguir seguidores de calidad.
NACE LA CAMPAÑA:
Como buenos investigadores de mercado, lo primero que hicimos fue ir a una taberna del Volapié y probar sus platos, solo por el hecho de empaparnos de su filosofía, para poder llegar a entender cuales eran los beneficios diferenciales.
Tras este arduo trabajo, nos encontrábamos en la tesitura de ver como todas esas sensaciones, sabores y experiencias que habíamos vivido en la taberna, podríamos comunicarlas en las redes sociales.
Al fin y al cabo, el beneficio diferencial y principal de la taberna es la esencia de Andalucía; sus productos, su forma de cocinar, sus costumbres, el estilo de vida, etc…
Entonces… nos centramos en “vender” Andalucía.
Pero: ¿Cómo debería hablarnos una taberna andaluza?
Mmmm… pero quizás ese no era el enfoque correcto porque si algo nos diferencia del resto es nuestra forma de ser, de sentir, de vivir, de disfrutar…
Así que nos centramos en las personas y reformulamos la pregunta:
¿Cómo debería hablar un tabernero andaluz?
- Experiencia: El saber hacer y la tradición Andaluza heredada. Conocedor de los productos de calidad de su tierra.
- Sabiduría: La sabiduría que hay detrás de una barra no tiene límites. El Saber estar, actuar responder y empatizar con el cliente.
- Cultura: Andalucía está rodeada de arte, pero no solo del de la gracia al hablar, se sabe y se habla de arte de verdad. (Pintores, escritores, poetas, alfarería, cerámica.
Reflexionando sobre la visión de las personas sobre Andalucía y los andaluces, nos dimos cuenta de que, lo que teníamos que hacer es mostrar la auténtica realidad del sur, por qué en Andalucía, no somos el típico tópico andaluz, no somos castañuelas, ¿un pisha que pasa? ni un que no te falta de ná mi arma…
Necesitábamos huir de los típicos tópicos andaluces, para centrarnos en mostrar la realidad, y así conseguiríamos enseñar también la realidad de las tabernas del volapié. (sus productos, su estilo de cocina, la experiencia, etc..)
Y así es como nace:
SUR REALISTAS.
Un concepto que agrupa todo lo que queremos decir sobre Andalucía y por ende sobre las tabernas del Volapié.
Un juego polisémico, que agrupa:
- El surrealismo como movimiento que sobrepasa lo real impulsando lo irracional. -> Las tabernas del Volapié te impulsan a no pensar y a disfrutar:
- Surrealista, como un adjetivo que se utiliza para definir algo fuera de lo común.
- El termino Sur Realista, al incorporar la palabra realista separada de sur, creamos una contradicción, y aportamos un nuevo significado: la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede, la Taberna del Volapié muestra la realidad del sur
Una vez generado el concepto, era momento de crear la nueva identidad visual.
Utilizamos la tipografía de Volapié, los tonos azulados y verdes del mediterráneo y de la decoración de las propias tabernas, los azulejos que recorren sus barras y el tono vidrioso de las damajuanas que cuelgan de sus techos, para crear un universo visual que siempre nos llevase al SUR y a VOLAPIÉ.
Ya teníamos la identidad, era el momento de establecer el tono y forma de comunicación:
Taberna del Volapié es más que una taberna, somos SUR REALISTAS, ha llegado la hora de comunicar la esencia de Andalucía, mostrar la realidad del sur, lo que nos hace diferentes.
Y lo hacemos a través de 4 territorios de contenido.
- ARTE: mostrando pinturas, esculturas y obras de artistas andaluces.
- ESTILO DE VIDA: enseñando el día a día en las tabernas, el ambiente y la experiencia
- TRADICIÓN: con imágenes relacionadas con la tierra, el origen, los procesos, frases sobre azulejos, etc..
- PRODUCTO: platos y recetas que el público puede consumir en las tabernas.
Creamos una forma de comunicar con un tono desenfadado y único, que aportara un contenido de valor para el público.
Las redes sociales, son ocio, son entretenimiento, así que debíamos explotar estos territorios, para ofrecerle al público un plus, pero sin olvidar que había sí o sí que mostrar las tabernas del Volapié, por lo tanto, llevarnos toda esta comunicación hacía el sector restauración y también mostrar el SUR REALISMO.
¿Cómo lo hicimos?
Generando una estrategia de contenidos, en la que cada día se publica sobre un territorio diferente, cada territorio muestra una realidad sobre el sur, intentando siempre conectar con el público y diferenciarnos de la competencia.
DATOS DE CONTACTO:
- Angela Mingorance 661 383 542 – amingorance@triciclopublicidad.com
- Laura Valverde 640829346 – lvalverde@triciclopublicidad.com
- Irene Sánchez 660704074 – isarias@triciclopublicidad.com
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