Tomás Ferrándiz Berna, Executive Creative Director en Contrapunto BBDO

 In Conversaciones con agripina

 Resumen trayectoria profesional

Yo empecé en publicidad del año 96, con una pequeña agencia de Barcelona, llamada SCACS. Pero salté al mundo digital,  a una agencia que por aquel entonces se llamaba Briefing, en la que estuve desde el 96 al 98. Yo, cuando salí de Briefing opté de alguna manera por poder empezar mi camino también en el mundo más tradicional. 

En el 98 entré en lo que era antes Camden y ahí ejercí durante un par de años de copi junior, trabajando principalmente para AUDI. Y viví un momento bastante glorioso de la publicidad española, porque me tocó  trabajar con el equipo que por aquel entonces, bueno, lo ganaba todo en los festivales y tuve la oportunidad, durante un par de años, de aprender con un montón de profesionales. 

En el año 2000 me propusieron entrar en BBDO como Copi Senior y ahí es donde me he formado como profesional, pero también como persona. Durante estos 21 años que llevo en la compañía, he visto de todos los cambios que la compañía ha sufrido tantos cambios que yo siempre digo que es como en estos 21 años hubiera pasado por 4 agencias distintas. En el 2004 me convertí en director creativo, con solo 26 años y en 2017 me nombraron director creativo ejecutivo de la compañía.

Háblanos de Contrapunto BBDO.

Yo te describiría contrapunto, y sobre todo esta nueva contrapunto como un equipo de personas que tiene una visión muy holística y multidisciplinar de lo que es la comunicación.

Al final, somos un equipo de personas que tiene un modelo de negocio cuyo objetivo claramente es la creatividad. Es decir, somos una agencia creativa porque creemos en la creatividad, como una fuerza que es capaz de generar, transformar y hacer crecer tanto en las marcas como en los negocios. 

La creatividad, tal y como la entendemos nosotros, tiene que ser capaz de generar relevancia social. Significa, pues, que las ideas son capaces de acabar formando parte un poco de la cultura popular. Lo que nosotros en contrapunto llamamos “fama al final”, que es que es capaz de alguna forma de conectar a personas con un componente social que es cada vez es más evidente, más complejo, más cambiante, pero que también se nos hace a todos muchísimo más impresionante de lo que era.

Si tuviera que destacar algunos puntos clave diría que son: 

-Pensamos que la creatividad es la fuerza más poderosa que existe. Es la que es capaz de transformar, sorprender y perdurar. Es como una gran fuerza motora. Todas y cada una de nuestras campañas tienen esa capacidad creativa porque creemos que es la que realmente puede ayudar a los negocios. Y está comprobado de que la creatividad transforma y genera crecimiento. 

-Todo el análisis y la confluencia de la creatividad con los datos, el análisis del dato. Pero aquí siempre decimos lo mismo, los datos son muy bonitos, pero esta sociedad tiránica en la que vivimos, donde parece que todo tiene que estar supeditado a los datos, nos puede volver a todos un poco tontos. Así que todos y cada uno de los proyectos que hacemos al final están basados en un análisis de datos e intentamos aportar siempre una mirada más humana.

– Otro de los pilares es la tecnología. Siempre la hemos impulsado desde la oficina de Barcelona, que cree mucho en la tecnología, pero que crea una tecnología que nos puede ayudar a llevar las ideas mucho más lejos. Es decir, no creemos en la tecnología como un fin. La tecnología no es la creatividad, son las ideas las que aportan esa capa creativa y después la tecnología nos ayuda.

– La colaboración, sobre todo, que viene dada también por el equipo y por las personas. Colaboración interna y colaboración externa.

 

Mejor proyecto o campaña de tu empresa.

Si le echas un vistazo a nuestro portafolio, encontrarás todo tipo de campañas en diferentes formatos. Desde videoclips hasta campañas como la de Lidel, pasando por el experimentos como “Down” o todas las campañas y spots que se hacen para una compañía como Naturgy. En ese sentido somos una compañía ecléctica, es decir, que no tenemos una única manera de comunicar, no tenemos un único tono. Poe lo que no podría quedarme con una sola campaña.

Campaña de referencia. (Que NO haya realizado tu empresa).

Destacaría Act For Food de Carrefour, que en realidad no es una campaña sino un proyecto creativo donde se ve el poder transformacional que tiene la creatividad.

 

Acciones concretas para comer mejor - Carrefour Act For Food