Txiki Camacho Iceta, owner and CEO en iz Agency

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Txiki Camacho?

“El hombre que susurraba a los briefings”

No es un título de campaña, es que soy un brief con patas, canario, creativo y con más ideas en la cabeza que píxeles tiene un key visual. Puedo hablar en CMYK, soñar en Motion y resolver un naming mientras cocino. No es magia, es que vivo convencido de que la creatividad es la inteligencia haciendo surf en mi mente inquieta, y que la iluminación puede llegarme en cualquier lugar.

Me gusta traducir objetivos de marketing en piezas creativas para desayunar, el diseño que muerde, las animaciones incisivas, las papas con “Mojo picón”, el copy que late y los clientes que se arriesgan con campañas que se salen del molde, porque creo en las marcas que se atreven con estrategias que emocionan y con ideas que parecen imposibles, ya que amo esos momentos donde una chispa sencilla puede encender algo grande.

Me considero con más recursos que una suite de Adobe, capas que un PSD bien trabajado o que timelines abiertos en After Effects. Para ello planifico, diseño, ilustro, animo, produzco, edito, compongo, postproduzco y, a veces, si le quedan horas al día hasta duermo. Me gusta tomarme el marketing como una partida de ajedrez, bien concentrado en cada jugada, transformando tormentas de ideas en herramientas que me ayuden a domesticar conceptos rebeldes.

Nunca me callo, y si lo hago es porque estoy tramando algo. Me veo como un domador de ideas salvajes, y eso se plasma en nuestros trabajos. No busco trofeos pero sí clientes contentos. Esto es porque me siento un navegante de Ideas, y ante un océano de posibilidades, en nuestros clientes encuentro una isla de certezas.

Estudié “BSc (Hons) Advertising, Marketing, Communication & Public Relations” en London Metropolitan University & CESINE, pero también soy; Técnico superior en Publicidad y Marketing, así como Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Después de este periodo, pasé por empresas de publicad de Tenerife hasta que necesité crear un hogar para las ideas con alma que les gusta romper con lo establecido, entonces es cuando fundé mi propia Agencia, iz Agency – Agencia Creativa.

¿Qué es iZ?

Fundé iz Agency en 2014 porque entendí que “la creatividad auténtica no sigue el camino preestablecido, sino transita por diferentes rutas”, porque el talento no cabe en moldes, y las marcas tampoco deberían, ya que la verdadera creatividad es más difícil de replicar que una capa de Photoshop bloqueada, y las ideas deberían fluir más rápido que un plugin de (AE).

iz Agency es una Artesa de ideas rebeldes y no de artificios, es una constructora de historias, y naviera de briefings imposibles. Damos forma a piezas para marcas que no quieren parecerse

a nadie, y a ideas que no nacen de tendencias sino de ocurrencias. Fundé iz Agency porque creí que una buena idea puede cambiar un destino, por eso no vinimos a reinventar la publicidad, vinimos a recordar su mejor y alternativa versión.

Somos más de afilar lápices que de sacar bolas de cristal. Más de pensar despacio para crear impacto, que de correr detrás apagando fuegos.

Cada proyecto que lanzamos, lo tratamos como si fuera el primero, pero también como si fuera el último, es decir, con ilusión extrema y dispuestos a saborear cada momento.

Trabajamos en silencio para hacer ruido, a veces, bajo la tenue luz de un viejo, cálido y solitario escritorio hasta horas intempestivas escrudiñando ideas que resuenen, pero no hacemos ruido por hacer, hacemos que suene lo que importa. Aquí no creemos en campañas vacías ni en palabras de escaparate. Creemos en construir mensajes que laten y que también remuevan las más profundas sensaciones que despertamos.

Somos un equipo pequeño para pensar en grande, sin perder lo esencial, y es que detrás de cada marca, hay personas con alma, y en cada público objetivo encontramos la propia vida entera. iz Agency nació para navegar más libres, y llevar a nuestros clientes a otros puertos, puertos donde ni ellos al principio sabían que querían llegar.

En iz Agency cada bloc de notas lo sembramos con trabajo honesto, regamos cada proyecto con dedicación, y mucho sudor, y lo mimamos para hacerlo crecer. Creemos en cultivar relaciones, no solo campañas. Creemos en cuidar cada detalle, y en seguir creyendo, cada día, que aquí, siempre nuestra mejor idea creativa aún está por llegar.

¿Cuál ha sido vuestra mejor campaña?

Es difícil poder decir cuál ha sido la mejor, ya que creo que eso depende también, en gran medida, de los objetivos cumplidos, y de las percepciones sobre esto de cada cliente. Seguramente muchas piezas hayan cumplido el objetivo para las que fueron diseñadas y quizás eso puede ser lo que mejor defina a una “mejor” pieza, sin embargo una mejor pieza no creo que sea una pieza favorita.

De igual manera, pienso que esto seguramente no esté relacionado tampoco con la complejidad del trabajo que hayamos realizado, o incluso de lo vistoso que haya podido ser un proyecto o pieza, ya que a muchos objetivos cumplidos (Que al fin y al cabo es lo más importante) puede llegarse con trabajos más o menos elaborados.

Ahora bien, en nuestro caso, eligiendo algunos trabajos que nos hayan emocionado especialmente, que nos han gustado de manera especial, haciéndonos vibrar, y saborear cada uno de los instantes que estuvimos creándolos, podemos destacar en especial estos que les presentamos:

Este Corto Publicitario, Vídeo Corporativo & Producto, de Animación 3D – Motion Graphics para

Gonvarri Precision Tubes & Gonvarri Industries.

Donde se nos encargó la creación y modelado 3D de las piezas para las que son empleados los productos de la Multinacional, así como el modelado exacto de la fábrica e industria de la Compañía, junto con los elementos industriales que la componen, así como el vehículo que desarrolla la acción. De igual manera se han generado las diferentes iluminaciones de la composición y creación de entornos 3D, texturización y render. Generando la Animación y Motion Graphics 3D junto a los Efectos Visuales VFX. Finalizando toda la composición con el montaje, edición, colorización y etalonaje, sonorización y Arte Final.

Esta pieza me llenó de emoción y la viví de manera intensa mientras la creaba. Enlace a la película.

Pero también fue muy emocionante crear dos gráficas muy elaboradas para otro de nuestros clientes con una discográfica, donde se nos marcaba como objetivo plasmar y describir de manera visual las características etéreas de la música que crean los distintos artistas de nuestro cliente, así como su tendencia musical.

Fue muy emocionante desarrollar estas dos gráficas, implementando gran variedad de técnicas que las hicieron posibles y que nos hicieron emocionarnos por el camino, sintiendo de una manera intensa el proyecto de principio a fin.

Resultando al final dos gráficas muy vistosas, como mucha fuerza, cargadas de elementos con mucha simbología, y que representaban de manera crítica, la forma peculiar y tendencia de su música.

Para ello se crearon inicialmente a través del modelado 3D, a mano de superficie duras y superficie orgánicas, los dos elementos principales y protagonistas de cada obra, siendo en la primera, la Araña Mecánica, y en la segunda pieza gráfica la Criatura, para después desarrollar a su alrededor credibilidad y sentido mediante la generación del entorno adecuado, que junto a estas piezas escultóricas, representasen a la perfección la características que se buscaba con estas gráficas.

Los Proyectos se generaron mediante trabajo de Matte Painting, Composición 3D, Fotomontaje, Pintura Digital, Modelado 3D, Texturizado 3D, iluminaciones y sombras de la composición 3D, Simulación Físicas 3D, Integración 3D, Foto manipulación, Composición conceptual ,Photobashing, Etalonaje y Retoque.

A continuación les presentamos las gráficas. Hay que tener en cuenta que, tanto los objetos principales y protagonistas de las obras, como algunas de las piezas de la composición del entorno de ambas obras son modelos 3D creados ad hoc para las gráficas, en concreto los protagonistas principales, la araña y la criatura, creados en altísima resolución y detalle extremo, ya que se usarían para muchos y distintos elementos variados, y piezas de promoción del cliente. Bajo las obras ponemos algunos detalles de su construcción.

Proyecto Primera gráfica. Esta gráfica me hizo volar en mi mente, y sentir que era un creador de mundos, me hizo viajar a otro lugar, provocando en mi la sensación de estar en mundo paralelo y sentir la fuerza que se siente al escuchar su música.

Proyecto segunda gráfica. Una gráfica muy intensa, cruda, rasgante, y arrolladora, como la música que representa. Disfruté muchísimo creando esta pieza, crear este mundo y transportarme a ese tiempo y a ese lugar. Ambos son trabajos que me fascinan.

¿Una pieza de referencia?

Este Spot de mercedes Benz Sport Coupé me parece especialmente reseñable y altamente memorable

El spot presenta una Planificación Estratégica y una Estrategia Creativa donde la narrativa visual se centra en experiencias auténticas y emocionales, destacando momentos de conexión humana, donde relaciona la experiencia de las vivencias de las personas con el uso de la marca, haciendo una analogía entre una cantidad de dinero y el número de minutos que contiene un día. La intención de la marca con esa relación es definir lo que puedes hacer en un día con el tiempo que tienes para vivirlo.

También emplea otra analogía entre eso y el no aprovechar el tiempo relacionando, relacionando el dinero perdido que no se ha usado con los minutos de un día que no se han empleado en nada, en concreto por ejemplo para vivir experiencias. Y emplea una reflexión de emplear bien ese tiempo o esos 1440 minutos diarios, y no desperdiciarlos.

Su estrategia es hacer sentir al target que es como desperdiciarlo, al perder ese dinero que no has usado. La intención es provocar en el público objetivo la necesidad de emplear ese valioso tiempo, que es importante y transpolarlo al valor y al uso de su marca, Mercedes Benz. Con un claim final de: Mercedes Benz Sport Coupé «Que te diviertas»

Influencia en el Comportamiento del Consumidor. Esta estrategia se basa en generar en el target la necesidad de emplear bien su tiempo, no perderlo en cosas banales, y aprovecharlo en experiencias como las que puede darte su producto Mercedes. Te induce a reflexionar en, por qué perder el tiempo pudiendo aprovecharlo con su producto.

Esto te crea la necesidad de emplear tu tiempo en cosas importantes como el producto de Mercedes. Por otra parte la analogía que utiliza desconcertando inicialmente al público objetivo, provoca interés y llama la atención del espectador lo que provoca que este preste atención y se mantenga atento, el desenlace final donde la analogía entre el dinero y el tiempo se resuelve, es tan sorprendente que genera una sensación de satisfacción, lo que favorece la aceptación y asimilación del mensaje final para el espectador.

Como conclusión del análisis me parece una relación de conceptos brillante y una publicidad con una planificación estratégica inteligente. Donde lleva la estrategia de marketing del lujo a segmentaciones y targets jóvenes, diría que entre 25 y 40 años, lo que le garantizaría una nueva cartera de clientes aumentando su cuota de mercado, y un seguro a largo plazo de que target de edades más avanzadas serán remplazados por estos en un futuro.

Presenta una propuesta única de venta clara con este modelo y spot, donde aúna tradición y modernidad, con la unión del concepto de la elegancia de la marca con la tecnología moderna.

Su posicionamiento en el mercado en este caso está claro y bien definido, se posiciona como un referente en el segmento de vehículos de lujo que no solo ofrece calidad y diseño, sino también innovación, adaptada a las demandas de las nuevas generaciones.

Tiene como objetivo rejuvenecer la imagen de la marca Mercedes-Benz y expandir su atractivo a audiencias más jóvenes y diversas. Para ello emplea insight enfocadas en las nuevas generaciones, personas jóvenes que les gusta divertirse, y que valoran marcas que reflejen sus valores. Con esta narrativa la marca fortalece la conexión emocional con el consumidor resaltando también historias auténticas y valores compartidos.

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Comments
  • Begoña iceta perez

    Me alegro mucho por este premio que has recibido. Te lo mereces
    Continúa esforzándote y mejorando cada día la recompensa está ahí.