adidas x Rocket League

 In Marketing de guerrilla

CONTACTO: Natalia Iglesias (natalia.iglesias@playoffnations.com)

WEB: https://playoffnations.com/

RRSS Playoffnations: https://es.linkedin.com/company/playoffnations

RRSS Cliente: @adidas

DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA:

El Briefing:

adidas se propuso promocionar su nuevo modelo de botas de fútbol, las XCrazyFast, de una manera disruptiva y altamente innovadora. La firma alemana confió en Playoffnations para hacer un tipo de campaña basada en una estrategia de advergaming que nunca había tenido lugar dentro de la empresa. Los objetivos clave de esta campaña de marketing incluyeron:

  • Promocionar las nuevas botas adidas XCrazyFast llevando a cabo un lanzamiento del producto a través de medios no convencionales conectando así el plano físico y digital de forma global.
  • Generar visibilidad y alcance para la marca situándola dentro de un entorno específico, en este caso un estadio virtual en el videojuego Rocket League, relevante para el público objetivo.
  • Incrementar la notoriedad, posicionamiento y recuerdo de marca en la mente del usuario como diferencial e innovadora.
  • Conexión emocional con la audiencia situando a marca y usuario en el epicentro de una activación donde la gamificación y creatividad son recursos claves para comunicar su filosofía y valores de forma relevante.

La idea:

En colaboración con EssenceMediacom, diseñamos una campaña de lanzamiento de producto que se centró en crear un entorno virtual personalizado dentro de Rocket League, un videojuego dinámico estrechamente relacionado con el mundo del fútbol, que establecía un espacio clave y estratégico para la promoción de sus nuevas botas de fútbol.

En este entorno, los usuarios podrían encontrar por un lado, un estadio en el que se realizaban competiciones poniendo a prueba y mejorando su desempeño utilizando las XCrazyFast como elemento para ganar velocidad y mejora de habilidades. Por otro lado, creamos un circuito cíclico en el que jugadores podían correr a toda velocidad esquivando obstáculos representativos para la marca, como por ejemplo el logo o las cajas de zapatos.

La 2ª acción que formó parte de esta campaña con el fin de lograr una experiencia completa fue la implementación de una estrategia de amplificación con influencers, streamers y creadores de contenido como base de prescripción y viralización.

Valorando su influencia, engagement y referencia entre el ecosistema gamer, escogimos a streamers de primer nivel dentro del panorama nacional como como Cacho01 (@cachoo01 en X), Batipstao (@batipstaooo en X), GxlDePaulinho (GxlDePaulinho en X) o Revnxtz (Reventxz en X) para participar en un torneo competitivo dentro del entorno de adidas en Rocket League, retransmitido a través de Twitch. Esta acción consiguió más de 530.000 visualizaciones en la red social.

A su vez, los propios streamers dieron difusión de su participación en el torneo generando conversación en sus perfiles de X (antiguo Twitter) y TikTok sobre la acción de adidas. De esta manera se consiguieron más de 500.000 tweets, un ratio de aceptación del 90% en las menciones de Twitch y más de 720.000 visualizaciones en TikTok.

Por qué Rocket League:

Rocket League fue la elección perfecta debido a su popularidad y su posición en el top 10 de videojuegos más visualizados en Twitch en 2022. Además, combina elementos de fútbol y carreras de coches, lo que lo hace atractivo para una amplia audiencia. La competitividad y las habilidades únicas de los vehículos añaden emoción adicional a cada partido.

Resultados Impactantes:

Los resultados hablan por sí solos:

  • Más de 1,723,520 impactos alcanzados.
  • Más de 1,500 descargas del entorno tematizado.
  • Un promedio de más de 4,500 espectadores durante el torneo.
  • Más de 70,000 usuarios únicos durante la transmisión del torneo.

 Innovación y Creatividad:

La excelencia de Playoffnations reside en la capacidad de crear experiencias inmersivas que combinan tecnología, creatividad y entretenimiento. adidas confió en Playoffnations para utilizar el advergaming como un enlace efectivo entre la publicidad y los videjuegos, lo que llevó a la consecución de estos impresionantes resultados.

En un momento en que la industria del videojuego sigue creciendo, esta estrategia permitió a adidas llegar con autenticidad a un público joven y crear una mezcla perfecta entre el mundo virtual y el real a través de múltiples dimensiones:

Una precisa segmentación demográfica de público joven. Un formato efectivo para conseguir llegar de forma efectiva, comprometida y auténtica aumentando la relevancia, alcance y probabilidad de conversión.

Componente inmersivo: El Advergaming permite la integración publicitaria de una marca con alto grado de coherencia en la experiencia de usuario. Esto aumenta la aceptación y retención del mensaje publicitario a la vez que logra una mayor conexión emocional hacia la marca.

Mejora de relaciones con la audiencia: Las nuevas audiencias están dispuestos a recibir, interactuar y conectar con la publicidad cuando se les presente de forma que se ajusta a su contexto, intereses y lenguaje. Si se realiza de forma coherente, los usuarios sienten compromiso hacia sus intereses incrementando el sentimiento de pertenencia, retención, interacción activa y asociación positiva de los mismos hacia la marca.

Potencial de viralidad: Activar la palanca del influencer marketing como prescriptores, sumado a la dotación de un rol participativo a los usuarios, logró que la experiencia fuera un éxito, obteniendo gran amplificación digital, afinidad e involucración por parte de la comunidad gamer.

Como consecuencia, logramos la ejecución de una campaña pionera para la firma, convirtiendo la publicidad de marca en entretenimiento y fomentando la participación del consumidor final. Cuando  ambas partes se convierten en el epicentro de la campaña, logramos un impacto masivo y sentimiento de pertenencia como nunca antes se ha visto.

Conclusión:

El viaje con adidas es un testimonio de lo que es posible cuando dos marcas pioneras se unen, redefiniendo las expectativas del mercado y el contexto en el que operan. Esta campaña ha sido una muestra inspiradora de cómo el pensamiento digital, la incursión en los entornos virtuales gamificados, la colaboración con influencers y el uso del storytelling pueden multiplicar el valor de una campaña. Los cambios positivos en los usuarios y en la compañía son una prueba del éxito de esta estrategia, y la industria puede ver en esto el gran potencial de los medios no convencionales para adaptarse y conectar con las audiencias del futuro.

Como aporte final, obtuvimos un gran impacto de la campaña consiguiendo una gran repercusión en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Marketing News o Marketing Directo se hicieron eco de esta acción tan disruptiva, también al otro lado del charco, el medio argentino referente en publicidad LatinSpots publicó un artículo sobre esta acción dejando claro que el buen marketing no conoce fronteras.

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