El primero en el mundo que firma sus diseños con su ADN

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Nuestro Jurado Hugo Zapata acaba de incorporar a sus creaciones una tecnología que promete revolucionar el mundo del diseño a nivel mundial.

Hugo, con más de 30 años de trayectoria dedicado a la creatividad y la fotografía, ha desarrollado en colaboración con el ingeniero informático David Oviedo, un método para generar un registro genético propio y único que mezclado con las tintas en la imprenta hacen que cada ejemplar de sus diseños (ya sean etiquetas, folletos o cualquier soporte), lleve impreso, literalmente, su ADN.

El sistema es conceptualmente sencillo, aunque la tecnología propia necesaria para llevarla a cabo ha estado desarrollándose durante los últimos tres años. El punto de partida es el plasma sanguíneo de Hugo Zapata, del que tras secuenciar su ADN, se procesa un líquido inocuo que se mezcla con los tinteros de la imprenta, ya sean pantones directos, tonos offset o tintas metálicas, que se usan para imprimir sus creaciones. Ese vector en formato líquido se incorpora en la proporción y densidad exacta para que no altere el comportamiento y las propiedades físico-químicas de la tinta. De esta manera, queda fijado en todos los ejemplares impresos en esa tirada el ADN secuenciado de su creador.

Tras este primer nivel en el plano físico, Hugo Zapata se alía con el ingeniero informático David Oviedo creando Cromotika, la tecnología que traslada el principio de la huella biológica al universo digital. El ADN biológico se procesa mediante inteligencia artificial (IA) para obtener un bioalgoritmo, creando de esta manera una huella única digital que es una reproducción de la biológica.

Estos rastreadores genéticos digitales generan un registro inviolable e irreproducible, que queda intrínsecamente ligado a cualquier obra o creación digital. Los expertos conocedores de esta nueva tecnología la han bautizado como una especie de NFTs de segunda generación. Los Non Fungible Tokens (NFT por sus siglas en inglés) que existen actualmente en el mercado, son una especie de certificados digitales de autenticidad que están basados en metadatos no modificables y donde quedan registradas toda la información relevante de esa obra, como su fecha de creación y autor o el importe pagado y el comprador de cualquier transacción en la que intervenga ese bien.

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