Enrique Acosta. Brand and Business Strategy Manager, at EAbranding

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Enrique Acosta Ignacio?

Crecí entre pinceles, colores, tipografías y arte, con un padre diseñador y una madre galerista. Desde pequeño, el diseño fue mi idioma y el equilibrio visual, mi forma de estar en el mundo.

Hoy creo que las MARCAS son EMOCIONES, las PERSONAS son las marcas más relevantes y poderosas que existen y la TECNOLOGÍA hoy es el conector de muchas interacciones… Por tanto, tengo clarísimo que nuestro trabajo es apasionante, ¿verdad?

… El análisis, la reflexión estratégica y la creación son mi forma de trabajar para CONSTRUIR MARCAS, MENSAJES e iniciativas relevantes y competitivas y convertirlas en generadoras de experiencias, contenidos y CONCIENCIA.

Soy Licenciado en Sociología por la Complutense, executive MBA en el Instituto de Empresa, pero sobre todo profesional de casi 30 años del branding, marketing y comunicación de marcas, instituciones y personas.

He pasado por grandes multinacionales como McCann (10 años), Craft, Futurebrand, TAPSA, JWThompson, en nacionales como Plataforma y en tecnológicas como Sngular;

Pero mi formación profesional tiene una piedra angular: McCann Erickson. Allí aprendí durante más de una década a ver la comunicación desde todos sus ángulos. Y mientras muchos soñaban con llevar Coca-Cola, yo tuve la suerte de sumergirme en branding en mayúsculas con FutureBrand, en diseño de producto con DesignHouse (hoy Craft), y comunicación integral con la gran McCann Advertising.

Fue entonces cuando me enamoré del origen de todo: crear marcas.
De entenderlas.
De darles alma.
De construirlas con propósito

Y así nació EAbranding, renacida a partir del legado de mi padre: Enrique Acosta Diseño. Hoy es una boutique creativa, especial y profundamente humana, donde creemos que cada marca merece una historia auténtica y una expresión visual que emocione.

He dado clases, he estado en multinacionales, he viajado y he aprendido mucho. Pero ahora vivo el presente en familia,  —con una mujer excepcional, dos hijos adolescentes que son pura inspiración, y una hermana pequeña (de 40) que también vive la comunicación como pasión—…. y junto al MAR, que me inspira y me recuerda cada día la importancia de respirar profundo. Nadar, para mí, es meditación, reseteo y reencuentro.

La comunicación como expresión de ser …. La innovación como curiosidad… El MAR y los Océanos, mi pasión.

Y sigo, cada día, comprometido con lo que me mueve: la belleza, la estrategia con alma y el branding con verdad.

Encantado de estar aquí.
Encantado de seguir creando.

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¿Qué es ea-Branding?

Nuestra aspiración es ser: Arquitectos de experiencias – Creadores de contenido – Inventores de nombres – Fabricantes de impulsos – Y transformar la LUZ, el SONIDO, la ENERGÍA en EXPERIENCIAS

Me gusta decir que somos una boutique REAL. Y creo que en gran parte lo somos. Una boutique CREATIVA que con Rober Rodriguez (mi socio) y David Montesisnos forman el core de la empresa.

Metafóricamente lo explico mejor; Una boutique tiene 2 probadores, no tiene 10.

Para atender a la vez a 2 grandes proyectos, no más,….y por supuesto muchos que circulan diariamente por la tienda. Y realmente si no hacemos así, perdemos totalmente nuestro posicionamiento, nuestras fortalezas y el delicado equilibrio de “creatividad & servicio * disfrute”

Nuestra vocación es crear y construir marcas poderosas, relevantes, coherentes, sostenibles y con conciencia, que aporten valor a la experiencia de usuario. Pensamos y desarrollamos marcas en entornos mixtos, envolventes, sin fisuras entre la experiencia *física&digital. En EAbranding creemos que las personas se han convertido en el verdadero centro de valor y de experiencias para las marcas. Por eso creemos en las marcas que sitúan en el centro a las personas.

Y gracias al origen familiar de la empresa, que inició sus andaduras en 1965 y se fundó oficialmente en 1992, hemos sido protagonistas del mundo de la comunicación y del diseño desde nuestros orígenes como ESTUDIO A, pasando por ENRIQUE ACOSTA DISEÑO SL, hasta llegar a lo que somos hoy. Nuestro trabajo desde 1965 estuvo centrado en diseño y creación de marcas. Nuestro legado sigue vivo después de 60 años.

dato: En Europa irrumpía la minifalda, los Beatles y el pop. Armstrong y Aldrin asombraban al mundo caminando por la Luna. Y nosotros empezábamos con la agencia Nacional CID y Arce & Potti con gran ilusión por el futuro…. ver timeline de la Home EAbranding

IDEAS – INNOVACIÓN Y CORAZÓN

Mira sus trabajos

¿Cuál ha sido tu mejor campaña?

Es muy difícil elegir una sola, pero voy a aportar estas cuatro:

Una por el video y la historia, otra por la caracterización y las 2 actuales de Sevilla (la Naranja) y Almería (Igual o Mejor, ahora en plena campaña Nacional)

UN VIDEO Y UNA HISTORIA MARAVILLOSA
Turismo Roquetas de Mar
Sí, quiero
Lo que el mar ha unido, que no lo separe el hombre.

PROPÓSITO
Nacimos y crecimos juntos para proteger nuestro mar y los recursos naturales. Creamos una alianza respetuosa y honesta. Y desarrollamos un estilo de vida sostenible; liderando un propósito: El Mar y Roquetas unidos al nacer.

Esta idea está basada en el compromiso, la unión que hay entre Roquetas y el Mar. Como una pareja que se dan los votos para disfrutar de una vida juntos. Por un lado, lo que promete cumplir Roquetas, por
otro lado lo que promete cumplir el Mar. Respeto, compromiso, unión y un desarrollo y crecimiento juntos.

UNA CARACTERIZACIÒN SINGULAR Y EMOTIVA

Ayuntamiento de Almería

Perdidos

Para fomentar el reciclado de los residuos urbanos apelamos a la Co-responsabilidad con humor. Se buscó un concepto amigable, evitando una campaña del miedo a las multas. Objetos cotidianos que cobran vida y que los debes llevar a donde pertenecen: su contenedor correspondiente.

Así lanzamos la campaña “PERDIDOS”. Quisimos plantear un eje creativo que generara impacto inmediato. Para ello contamos con unos elementos adorados por muchas personas, pero sobre todo reconocidos al instante por todos: las mascotas. Son muy normales los típicos carteles donde alguien ha perdido una mascota y está buscando ayuda para encontrarla.

Nosotros también vamos a pedir que devuelvan a nuestras mascotas especiales a su sitio, a su casa, que no es otra que los contenedores y papeleras. Es un recurso muy sencillo, fácil de implementar e incluso con un recorrido didáctico que puede llegar a grandes y pequeños.

Hoteles de Sevilla

UNA NARANJA

(jornadas Gastronómicas y plan de acciones))

La Naranja, tradición, historia y cultura gastronómica sevillana.

Una estampa característica de la ciudad de Sevilla y su Provincia son sus naranjos en flor cuando llega la primavera, que bañan cada uno de sus rincones con el perfume inconfundible del azahar . De hecho, en la actualidad hay un total de 50.000 ejemplares de este árbol repartidos por toda la geografía urbana, desde emblemáticos edificios como la Catedral o el Alcázar, hasta las aceras de los barrios extramuros, Pueblos y localidades sevillanas

La historia de la naranja amarga de Sevilla podría ser tan antigua como la propia Hispalis . La memoria colectiva de la ciudad apunta a la mitología clásica, a la figura de Hércules, el semidiós que robó la «manzana de oro» del Jardín de las Hespérides . Eso cuenta la leyenda, aunque la información más fiable señala a los mercaderes genoveses como los introductores de este fruto en Europa.

Sin embargo, la eclosión de este frutal a orillas del Guadalquivir se debe al periodo andalusí. Siendo hoy un cultivo ecológico de gran significación en la Provincia de Sevilla

AMARGAS o DULCES,  SILVESTRES o ECOLÓGICAS,  URBANAS o DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR…… para mermeladas, zumos, enteras o
usos gastronómicos,  SEVILLA está UNIDA a la NARANJA

TURISMO ALMERÍA
Igual o Mejor_cambia tu perspectiva
Una campaña que invita a descubrir y a cambiar la mirada
“Igual o mejor” no es un eslogan cerrado: es una invitación abierta al
descubrimiento, a cambiar tu perspectiva.
Porque Almería no se cuenta. Almería se vive.
Y cuando la vives… es igual o mejor.
Naturaleza que se vive.
Cultura que emociona.
Sabores que conquistan.

Te invitamos  a mirar Almería de forma diferente, a «Cambiar tu perspectiva» sobre una ciudad supera expectativas; y descubrir por qué Almería es igual o mejor

A cambiar tu perspectiva sobre una ciudad que no se queda en la postal, sino que se vive con los cinco sentidos: auténtica, sorprendente, transformadora.

Almería. Igual o mejor.
Una ciudad que supera expectativas… y una campaña que la proyecta como nunca.

¿Una pieza de referencia?

Por qué me fascina «Andalusian Crush»

«Andalusian Crush» me fascina porque representa un giro radical y valiente en la forma de comunicar Andalucía al mundo. Es una campaña absolutamente innovadora, rupturista y transgresora que se atreve a romper moldes y alejarse del relato tradicional de «Andalucía te quiere», asociado a lo azul, a lo costero, al turismo de postal. Aquí no hay clichés: hay una narrativa que arrolla, que envuelve, que sacude…brutal. Sensorial

Me fascina por su capacidad de integrar lo barroco, el arte, la cultura, la tradición y la modernidad en un mismo discurso visual y emocional. Porque convierte lo andaluz en algo magnético, seductor y profundamente contemporáneo. Porque habla desde la identidad, pero sin fronteras. Porque tiene la aspiración de competir —no solo turísticamente, sino conceptualmente— con grandes capitales globales como Berlín, Nueva York, Sídney, Dubái o Shanghái.

«Andalusian Crush» no busca gustar, busca impactar. No solo invita a visitar, propone vivir una experiencia estética y sensorial. Es, en definitiva, una declaración de amor a Andalucía…

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