Fernando Sánchez de Fernando Sánchez Estudio
¿Quién es Fernando Sánchez?
Un afortunado. Y un agradecido. Trabajar en algo que te apasiona (y vivir de ello), como el diseño gráfico y la comunicación es un privilegio. Así lo vivo cada día y quizá ese sea el motivo por el que conservo la misma ilusión que tenía cuando empezaba.
De pequeño ya esa inclinación por lo artístico. Digamos que no fui un niño muy “al uso”. Con seis o siete años me gustaba encerrarme y pintar, dibujar… inventar.
Mi profesor de arte en el colegio Alfonso X un gran artista, Juan Antonio Huguet Pretel fue la primera persona que me animó a seguir ese camino. Después también mis padres siempre me apoyaron en dicidir tomar un camino poco “convencional” en aquellos años y comencé mis estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. Casi en paralelo comencé a trabajar en un taller de serigrafía, negocio familiar y después en el servicio militar, me tocó aprender, entre otras cosas, composición tipográfica. Llegue a ser el responsable de la imprenta del Regimiento. Allí componía con tipos de plomo e imprimíamos con antiguas máquinas Heidelberg.
Todo ese bagaje de conocimiento y aprendizaje de las artes gráficas han sido fundamentales en el desarrollo de mi profesión. Cuando trabajaba en el taller de serigrafía imprimíamos marcas conocidas y otras no tanto y se fue despertando la inquietud de averiguar su procedencia, su origen, su autor. Eso me llevó a un Master en diseño gráfico, pionero en su época, que impartía el Centro de Estudio de la Imagen y conocí a Fran, el director del curso. Un gallego que se convirtió en amigo y me abrió la mente al mundo del Diseño y con el que nos embarcamos en nuestro primer proyecto de Estudio, TEXTURA.
Al poco tiempo llegó Vicente, otro amigo y ex alumno de la escuela de arte, y se fue Fran. Textura Diseño Gráfico fue tomando forma y durante 20 años se convirtió en un referente en Andalucía. Fuimos pioneros en nuestra tierra en programa de identidad corporativa para muchos Ayuntamientos. Actualizamos escudo heráldicos, construimos, numerosas marcas e, incluso, saliendo de Andalucia, “pusimos” una marca gráfica en órbita, trabajando para Hispasat en la identidad gráfica de un nuevo satélite. El estudio creció y nosotros con él. En 2007 llegó el proyecto para diseñar la marca de la nueva entidad bancaria, número uno en Andalucía y una del top 10 de España: CAJASOL, el resultante de la fusión de Caja San Fernando y ELMONTE. Fue un trabajo de gran dimensión que nos obligó a aprender y crecer mucho. Después sobrevivimos, no sin dificultades, a la crisis económica de 2008 y manera Mucho más controlada y con la lección bien aprendida cada vez más la calidad por encima de la cantidad. Aprendiendo cada día y como decía al principio, con la misma ilusión que al comienzo del camino. Siempre suena a frase hecha, pero en nuestro caso no es así. En nuestro estudio valoramos y trabajamos con la misma intensidad e ilusión un proyecto para un pequeño comercio o Una gran empresa. El proyecto más reciente a nivel de volumen que hemos ejecutado ha sido el diseño de la nueva marca gráfica para Diputacion de Sevilla. Este trabajo llevaba además una carga emocional importante porque allá por el año 2001 nos encargamos de desarrollar el manual de aplicación de la marca que creó el maestro Alberto Corazón. En este trabajo tuvimos la suerte de contar con el asesoramiento de su hijo, Oyer, al que tuve el placer de conocer durante un proyecto también apasionante, como fue la creación de la marca para READ, la red española, de asociaciones de diseño.
Mi caracter es inquieto y me gusta buscar nuevas exeriencias creativas al margen del desarrollo diario de nuestro trabajo en el Estudio. Me gusta meterme en “charcos”, digámoslo así.
Ese afan por partcipar en experiencias crativas y colectivas, me llevó hace unos años a representar Andalucía, como miembro de la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores) en el proyecto pionero para co-crear el logotipo e identidad gráfica corporativa para READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) junto con otros diseñadores del territorio nacional. Disfruté y aprendí durante ese proyecto y guardo un fantástico recuerdo de ese periodo.
¿Qué es Fernando Sánchez Estudio?
Un estudio creativo de comunicación gráfica que desarrolla proyectos integrales de branding, identidad gráfica corporativa, Packaging, campañas de comunicación y cualquier proyectos que nos interese. También es un punto de encuentro entre profesionales de diferentes disciplinas. Ilustradores/as, fotógrafos/as, profesionales de las artes gráficas, programadores y artistas digitales…
Otra de mis serendipias es poder compartir Estudio con unos de mis mejores amigos que además son de lo mejor a nivel profesional en el desarrollo de proyectos web avanzados.
¿Cuál ha sido vuestro mejor proyecto?
Imposible decidir y además sería algo que no debería valorar yo pero por la repercusión, por reciente y por las conexiones emocionales que tiene, diría la nueva marca de la Diputación de Sevilla (2024).
¿Una pieza de referencia?
Pues por lo que supuso en su momento y porque me marcó en su momento, la marca gráifica de CANAL + que diseñaron Ramón Pérez Colomer y Paco Escobar, diseñadores gráficos que trabajaban en la agencia Delvico Bates. No solo por su genial simplicidad sino por todo el universo visual que se generó entorno a ella. Era sencillo, diferente, impactante, memorable… ¡genial!

