Fran Arroyo y Pablo Ruiz (Chumbo Comunicación)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Fran Arroyo y Pablo Ruiz?

Somos una dupla que lleva trabajando juntos muchos años.

Ambos acumulamos recorrido individual, pero empezamos nuestra andadura conjunta en una etapa anterior, codo con codo en el mismo equipo de una agencia granadina.

Trabajábamos bien juntos y conseguíamos buenos resultados, por lo que en cierto momento decidimos buscar un lugar dónde mostrar quienes éramos, apostando por mayor libertad creativa y el crecimiento que supone conducir nuestra propia marca. Así que decidimos
crear Chumbo.

¿Qué más contar de nosotros?

Fran estudió Artes en Granada. Nació con un lápiz en la mano y comenzó como ilustrador y productor audiovisual, realizando videoclips para importantes figuras del cine y la música, para más tarde dar el salto al 3D, así como la creación de campañas y piezas creativas en
diferentes agencias y empresas. Es docente, e imparte clases en módulos de Diseño, Dibujo y Modelado 3D. Jugador de Rugby y compositor musical, su felicidad se compone de las palabras pincel, banda sonora y montaña.

Pablo estudió Bellas Artes y se especializó en diseño gráfico en Barcelona. Comenzó como diseñador gráfico freelance, trabajando tema de Branding con diferentes clientes, más tarde se interesó por el mundo del social media y comenzó a trabajar en diferentes agencias. Es
docente, e imparte monográficos y clases en diferentes módulos relacionados con el diseño y la creatividad. Apasionado del basket, de la cultura popular y friki de los de estanterías llenas de cómics.

¿Qué es Chumbo Comunicación?

Pues somos una empresa relativamente joven, aunque vamos ya camino de los 3 años.

Podemos decir que Chumbo es una agencia creativa, un estudio de diseño, una agencia de publicidad… nos encanta estudiar cada proyecto con mimo y amoldarnos a él.

Eso sí, siempre trabajamos desde el diseño, la creación de marca, la creatividad y la estrategia para dar a nuestros clientes los mejores resultados y que todo quede fundamentado con decisiones de las que nos sintamos orgullosos. Ofrecemos servicios de branding, audiovisual y 3D que nos permiten trabajar de forma polivalente en diferentes ámbitos.

¿Por qué Chumbo?

Buscábamos algo muy de aquí, del sur y de Granada, que sonara bien y tuviera algún significado para nosotros.

Elegimos el nombre de una planta que refleja un poco la situación a la que ambos nos enfrentamos a lo largo de nuestra carrera, la fuga de cerebros por la que muchos creativos/as y artistas se han visto en la obligación de abandonar Granada.

Por ello, la chumbera era la metáfora perfecta. Una planta que con poca agua y en terrenos poco fértiles es capaz de crecer y dar un fruto con un carácter propio, el Chumbo. Y a partir de ahí tuvimos el eslogan a huevo. Creamos marcas/ audiovisual/ campañas / naming…
con pincho.

¿Vuestra mejor campaña?

No sabemos si es la mejor pero le tenemos mucho cariño, primero porque el cliente ha formado parte de nuestra infancia y después por el reto que nos supuso. Hablamos del rebranding completo que hicimos a Elefante Rosa, después de más de 30 años sin cambiar su marca.

Querían renovar su imagen, pero sin prescindir de la mascota ni la esencia, por lo que nos supuso un ejercicio de síntesis muy enriquecedor, además de muchas reuniones para convencerlos de evolucionar una imagen que llevaba tanto tiempo a su lado.

Al final se lanzaron a la piscina y comenzaron a realizar sus nuevos packaging con apoyo en campañas online, nueva web y lanzamiento de nuevos productos. Como es el caso de las Pipas Chingonas, en las que hemos diseñado nombre, imagen, packaging y realizado
las piezas para una campaña con soportes audiovisuales.

¿Una pieza de referencia?

Es difícil buscar una sola referencia y que encima los dos coincidamos, las referencias son algo que continuamente estamos buscando, analizando y compartiendo para estar al día.

Hay muchas campañas que recuerdas porque te han marcado como consumidor y te han hecho desarrollar interés en el mundillo. También tenemos que confesar que somos muy fans de las campañas navideñas y vivimos ese momento con mucho hype. Además hay
muchos compañeros que hacen piezas brutales.

Pero como hay que decir una, nos quedamos con el proyecto de rebranding de Burger King, realizado por la agencia JKR. Además de un trabajo sin brecha, estéticamente increíble y con una buena estrategia, demostró que se puede volver a los orígenes y tirar de la estética
retro buscando un lenguaje nuevo y propio.

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