Javier Bueno (Sayonara)

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Javier Bueno?

Soy cofundador y director de Sayonara Marketing Digital, una agencia en Jerez de la Frontera que se dedica a crear diseños web, eCommerce, SEO, PPC y Social Media desde 2016. Me apasiona la tecnología, los negocios y la publicidad, y por eso me dedico al Marketing Digital.

Empecé mi carrera en el departamento de Comunicación y Medios de la Fundación Teresa Rivero (Grupo Rumasa) en 2008 mientras estudiaba Turismo y un FP de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Ahí aprendí muchísimo sobre comunicación, responsabilidad social corporativa y trabajo en equipo.

Tras la crisis económica, en 2011, empecé a trabajar como desarrollador web freelance para clientes y agencias locales. Luego, en 2012, me uní a una empresa tecnológica como desarrollador de Django/Python, pero fue entonces cuando descubrí que me gustaba más el marketing digital que la programación.

En 2015, retomé mi carrera de freelance como desarrollador web y SEO mientras seguía trabajando en la empresa. En 2016, fundé Sayonara Marketing Digital junto a mi compañera Elisa Lora y me dediqué al 100% a la agencia. En Sayonara, como director, he tenido la oportunidad de aprender mucho sobre gestión empresarial, clientes y ventas…

Desde 2019, soy docente en el Máster en Dirección de Marketing Digital y Social de la Universidad de Cádiz, donde imparto una clase práctica de Email Marketing cada año. También soy Coordinador del Máster Online de Marketing Digital de la Universidad de Cádiz del módulo de Social Media, y en él además imparto clases sobre PrestaShop y E-mail Marketing.

Puedo decir que soy un afortunado, ya que mi trayectoria profesional ha sido muy variada. Lo mejor de todo es que siempre estoy aprendiendo algo nuevo y eso es lo que más me gusta hacer, ¡aprender cosas nuevas a diario!

¿Qué es Sayonara?

Sayonara es mucho más que una simple agencia de marketing online. Para mí, como cofundador y director, Sayonara es mi orgullo, mi alegría y mi pasión.

Para nuestros clientes, es un recurso importante, un departamento más en su empresa y un equipo con el que saben que pueden contar para lograr sus objetivos. Cada proyecto, lo tomamos como un nuevo reto, esto nos motiva y nos ayuda a seguir creciendo y mejorando.

En Sayonara, nos esforzamos por entender las necesidades de nuestros clientes y brindarles soluciones personalizadas. Por eso, siempre digo que nuestra filosofía se basa en la empatía, la transparencia, la claridad y la honestidad.

También, estoy muy agradecido por contar con un equipo de profesionales increíbles, son los mejores, tienen verdadera vocación y pasión por el marketing digital, cada uno en su especialidad.

Sayonara es una agencia «familiar», con un equipo de 10 personas ahora mismo, que trabajan juntos día tras día, en un ambiente cercano y muy creativo. Lo que más me gusta de nuestro equipo es el compromiso con cada proyecto, siempre estamos buscando la forma de superar las expectativas de nuestros clientes y, aunque trabajamos duro, el ambiente es excepcional. Es algo muy puro, muy personal, muy profesional y a la vez muy bonito.

¿Vuestro mejor proyecto?

Me encantaría hablar de nuestro cliente más antiguo, Supraljarafe. Desde el principio han confiado en nosotros para manejar su imagen, marketing y comunicación digital. Llevamos más de 6 años de relación… Y no te lo voy a negar, el reto ha sido grande porque Supraljarafe es el centro deportivo más grande de Andalucía, pero gracias a nuestro esfuerzo y dedicación y a la confianza que depositan en nosotros, hemos logrado mantener al “Supra” a la vanguardia de la comunicación digital deportiva.

La pandemia nos pilló por sorpresa, pero no bajamos la guardia. A pesar de las restricciones y de un público asustado y muy activo en redes sociales, logramos mantener el mismo nivel de calidad y confianza que nos caracteriza. Desde clases en directo por redes sociales, consejos de los monitores para continuar desde casa, hasta gestionar las difíciles restricciones y cierres que surgían cada día según los contagios locales, explicando cómo acudir a entrenar de la forma más segura posible. ¡Fue todo un reto!

En este proyecto hemos creado y gestionado todo tipo de medios, desde la creación de webs, el diseño exterior, campañas publicitarias online hasta la gestión de sus redes sociales. La estrategia siempre ha sido omnicanal y toda la comunicación pone el foco en el cliente, es decir, en el socio del centro, en facilitarte la vida y la comunicación directa con un gran centro deportivo muy dinámico y con muchas cosas que ofrecer, sea cual sea el canal (RRSS, GMB, web, app, emails, etc.)

Así que sí, podemos afirmar que el proyecto Supraljarafe es nuestro mayor éxito como agencia y esperamos seguir trabajando en él durante muchos años más. ¡Estamos muy orgullosos!

¿Una campaña de referencia?

Una que me gusta mucho es #EligeBigote de Pescanova

Me parece muy divertida, original, es genial. Fue hace unos años, tuvo mucho impacto en su momento en todos los medios, pero sobre todo en Internet.

Supongo que se hizo viral porque ver a todo un señor como Vicente del Bosque, un hombre tan serio y elegante, que se presta a participar en una campaña publicitaria con un toque de humor y, encima, eliminando su característica más conocida, su bigote… Pero precisamente eso fue lo que la hizo tan exitosa, ya que logró llegar a todo el público.

El vídeo en YouTube tuvo más de 10 millones de reproducciones, lo cual es impresionante. Me parece una campaña muy bien pensada y ejecutada, y que demuestra que el humor es una herramienta muy efectiva en publicidad.

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