La mejor tierra del mundo
LA MEJOR TIERRA DEL MUNDO
Campaña Día de Canarias 2023
Categoría VIDEO CORPORATIVO
Agencia: As Publicidad
Dirección Creativa: Sergio Pérez
Dirección Ejecutiva: Nuria Blanco
Cliente: CAJASIETE
Dirección Comunicación: Almudena Méndez
Asistente Comunicación: Santiago Matilla
01-. Descripción de la pieza
OBJETIVO
Cuando Cajasiete nos encarga crear un mensaje diferente para felicitar el Día de Canarias, nos dimos cuenta de que esto merecía algo más que un spot publicitario.
Imagina una canción que capture la esencia misma del orgullo de pertenecer a las Islas Canarias, un canto apasionado a las raíces, la cultura y la gente que hacen de estas islas un lugar único en el mundo, un testimonio vibrante de la identidad canaria.
EL RETO
Durante este día y las semanas previas al Día de Canarias, numerosas marcas, compiten para comunicar su mensaje a la audiencia. Por eso, el cliente nos solicita algo más que una campaña puntual.
El briefing solicitaba un concepto y una pieza que perdurara en el tiempo y que se pudiera asemejar a un manifiesto de la marca con respecto a Canarias.
LA SOLUCIÓN
Hablar de la tierra es siempre un concepto muy poderoso, porque cada cual piensa en la suya, que no siempre es donde has nacido, sino de donde te sientes parte.
Por eso utilizamos el insight “Canarias es la mejor tierra del mundo”, que es una gran verdad, por lo menos para los que vivimos en Canarias.
Además, teniendo en cuenta que la entidad bancaria está muy relacionada con la agricultura y la ganadería, recordemos que es una filial de CajaRural, su enlace emocional con la tierra, está más que justificado.
UNA CANCIÓN HOMENAJE A NUESTRAS ISLAS
Queríamos simbolizar en esta composición, la diversidad y la riqueza de las islas en todas sus facetas: sus paisajes, playas y pueblos y también a las personas, sus sueños y su cotidianidad llena de matices.
Cuando comenzamos a escribir la canción, decidimos que fuera una declaración de amor a nuestra tierra, como una carta manuscrita que sale directamente del corazón de los canarios, como si hablaras cara a cara con un ser muy querido, poniendo en valor sus virtudes y haciéndole saber lo importante que es para ti.
La música es una parte fundamental de la cultura canaria, por eso es el hilo conductor que une las imágenes, despierta emociones y toca el corazón de quien la escuche, creando una conexión visceral con esta tierra llena de encanto.
La clave de este proyecto reside en la colaboración con artistas canarios, quienes aportan su talento y pasión para transmitir un mensaje emocional y auténtico.
Así, esta creación se convierte en una conversación colectiva que trasciende los límites de una simple publicidad para convertirse en un manifiesto atemporal del amor a Canarias.
TEXTO/CANCIÓN
Ay querida tierra nuestra
resistente y orgullosa,
que sostienes con gran fuerza
nuestras raíces, nuestra historia.
Un lugar bañado por el sol,
una patria sembrada mar.
Cálida y diversa simiente,
donde brota el talento de tu gente.
Eres nostalgia y pasado,
eres impulso y porvenir,
sin miedo a mirar atrás
mientras avanzas a lo que serás.
La mejor tierra para construir
un futuro sólido y fuerte,
el mejor lugar para vivir,
sentir, soñar y reír.
Sin perder tu identidad
tu puerta siempre abierta está,
abrazando a quién te quiera
sin dejar a nadie atrás.
La mejor tierra para construir
un futuro sólido y fuerte,
el mejor lugar para vivir,
sentir, soñar y reír.
Querida tierra nuestra…
ya que tienes la suerte de ser única…
no cambies nunca.
Eres…
La mejor tierra del mundo
Feliz Día de Canarias
Cajasiete
LA MÚSICA
La audiencia es más propensa a confiar en una campaña que involucra a su propio talento, lo cual se suma a la puesta en valor de la identidad cultural única de las islas, y además consigue ofrecer oportunidades para que músicos y artistas canarios sean reconocidos.
El resultado es una canción pegadiza y bien ejecutada, con ritmos que recuerdan a nuestro folclore, acordes de la guitarra y toques de timple de Víctor Estárico, que se mezclan con el canto apasionado de una voz joven y canaria como la de Marta Santos. Todo ello consiguió, sin duda, aumentar el impacto de la pieza.
LA ARENA
Llevando el concepto de “la mejor tierra” un paso más allá, un equipo de artesanos creo en el set un tapiz de arena lleno de detalles.
Este concepto está inspirado en las alfombras de La Orotava en Tenerife, conocidas localmente como «alfombras de arena», las cuales poseen un profundo valor cultural en la isla y en el conjunto del archipiélago.
Tienen raíces que se remontan al siglo XVIII y su origen está relacionado con la devoción religiosa y la necesidad de embellecer las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi.
Están elaboradas con colores naturales de las tierras del Teide y algunas llegan a alcanzar casi los 1.000 metros cuadrados.
Son consideradas como arte efímero, ya que estas manifestaciones artísticas se mantienen intactas solo por unas horas antes de ser pisoteadas por la comitiva religiosa. Esta temporalidad le agrega un valor especial, debido a que la belleza y el esfuerzo dedicado a su creación son apreciados y valorados en su breve existencia.
A lo largo de los años, la tradición se ha mantenido y perfeccionado, transmitiéndose de generación en generación y en esta ocasión contamos para este proyecto con el Maestro Artesano Director de la misma: Domingo González.
Cenizas volcánicas recogidas en la erupción de La Palma.
Estas cenizas, provenientes de la poderosa fuerza de la naturaleza, encierran en sí mismas la historia y la energía de nuestra tierra. Recogidas en la falda del Volcán de Tajogaite (Cumbre Vieja) que surgió en 2021, han sido colocadas en el sitio exacto donde se encuentra la colada volcánica.
Son un símbolo de resiliencia de un pueblo, el renacimiento y la capacidad de los canarios y canarias para seguir adelante y encontrar belleza en medio de la adversidad.
Un detalle casi imperceptible pero con una gran carga simbólica.
CRÉDITOS
TIERRA DE FUTURO
Producido por
CAJASIETE
______________
Idea original
AS Publicidad
Dirección creativa
Sergio Pérez
Producción ejecutiva
Nuria Blanco
______________
Letra original
Marta Santos · Sergio Pérez
Voz
Marta Santos
Timple
Víctor Estárico
Percusión
Víctor Fernández
Guitarra
Miguel Manescau
Bajo
Suso Medina
Arreglos
Paco Tacoronte
Grabación y mezcla música
David Correa (DCEstudio)
______________
Maestro Artesano de arena
Domingo González
Artesanía con arena
Norma Acosta · Jorge González · Alejandro González
______________
Producción audiovisual
Flywus Studios
Dirección
Paula Bilbao
Dirección de fotografía
Joaquín Ponce de León
Operador de Cámara
Julián Padrón
Asistente de cámara
Jordy Michael
Vestuario
Doraima Méndez
Maquillaje
Elisa Fernández
Making Of
Christian Rivas
______________
Voz en off
Miguel Sansón
Grabación voz en off
Hanabi Productions
______________
DATOS TÉCNICOS
Tipos de cámara
Blackmagic Ursa 4,7K + Sony FX3
Lentes
PL HELIOS 44
Mir-1B
Lens Jupiter-37ª
Material técnico utilizado
Slider 2,5m Travelling Lateral
Grúa GF16 Crane Grip
02-. Datos de contacto
AS PUBLICIDAD
C/ Pintor José Aguiar, 2 – Bajo
38001 – Santa Cruz De Tenerife
+34 922 249 092
Sergio Pérez – Dirección creativa
+34 667 581 504
Nuria Blanco – Dirección de Cuentas
+34 609 432 901
03-. Perfiles redes sociales
AS PUBLICIDAD
https://www.facebook.com/AsPublicidadAgencia/
https://www.instagram.com/aspublicidadagencia/
https://www.linkedin.com/company/as-comunicacion/
CAJASIETE
https://www.facebook.com/cajasiete/
https://es.linkedin.com/company/cajasiete—caja-rural