La mejor tierra del mundo

 In Vídeo Corporativo

LA MEJOR TIERRA DEL MUNDO

Campaña Día de Canarias 2023

Categoría VIDEO CORPORATIVO

Agencia: As Publicidad

Dirección Creativa: Sergio Pérez

Dirección Ejecutiva: Nuria Blanco

Cliente: CAJASIETE

Dirección Comunicación: Almudena Méndez

Asistente Comunicación: Santiago Matilla

01-. Descripción de la pieza

OBJETIVO

Cuando Cajasiete nos encarga crear un mensaje diferente para felicitar el Día de Canarias, nos dimos cuenta de que esto merecía algo más que un spot publicitario.

Imagina una canción que capture la esencia misma del orgullo de pertenecer a las Islas Canarias, un canto apasionado a las raíces, la cultura y la gente que hacen de estas islas un lugar único en el mundo, un testimonio vibrante de la identidad canaria.

EL RETO

Durante este día y las semanas previas al Día de Canarias, numerosas marcas, compiten para comunicar su mensaje a la audiencia. Por eso, el cliente nos solicita algo más que una campaña puntual.

El briefing solicitaba un concepto y una pieza que perdurara en el tiempo y que se pudiera asemejar a un manifiesto de la marca con respecto a Canarias.

LA SOLUCIÓN

Hablar de la tierra es siempre un concepto muy poderoso, porque cada cual piensa en la suya, que no siempre es donde has nacido, sino de donde te sientes parte.

Por eso utilizamos el insight “Canarias es la mejor tierra del mundo”, que es una gran verdad, por lo menos para los que vivimos en Canarias.

Además, teniendo en cuenta que la entidad bancaria está muy relacionada con la agricultura y la ganadería, recordemos que es una filial de CajaRural, su enlace emocional con la tierra, está más que justificado.

UNA CANCIÓN HOMENAJE A NUESTRAS ISLAS

Queríamos simbolizar en esta composición, la diversidad y la riqueza de las islas en todas sus facetas: sus paisajes, playas y pueblos y también a las personas, sus sueños y su cotidianidad llena de matices.

Cuando comenzamos a escribir la canción, decidimos que fuera una declaración de amor a nuestra tierra, como una carta manuscrita que sale directamente del corazón de los canarios, como si hablaras cara a cara con un ser muy querido, poniendo en valor sus virtudes y haciéndole saber lo importante que es para ti.

La música es una parte fundamental de la cultura canaria, por eso es el hilo conductor que une las imágenes, despierta emociones y toca el corazón de quien la escuche, creando una conexión visceral con esta tierra llena de encanto.

La clave de este proyecto reside en la colaboración con artistas canarios, quienes aportan su talento y pasión para transmitir un mensaje emocional y auténtico.

Así, esta creación se convierte en una conversación colectiva que trasciende los límites de una simple publicidad para convertirse en un manifiesto atemporal del amor a Canarias.

TEXTO/CANCIÓN

Ay querida tierra nuestra

resistente y orgullosa,

que sostienes con gran fuerza

nuestras raíces, nuestra historia.

 

Un lugar bañado por el sol,

una patria sembrada mar.

Cálida y diversa simiente,

donde brota el talento de tu gente.

 

Eres nostalgia y pasado,

eres impulso y porvenir,

sin miedo a mirar atrás

mientras avanzas a lo que serás.

 

La mejor tierra para construir

un futuro sólido y fuerte,

el mejor lugar para vivir,

sentir, soñar y reír.

 

Sin perder tu identidad

tu puerta siempre abierta está,

abrazando a quién te quiera

sin dejar a nadie atrás.

 

La mejor tierra para construir

un futuro sólido y fuerte,

el mejor lugar para vivir,

sentir, soñar y reír.

 

Querida tierra nuestra…

ya que tienes la suerte de ser única…

no cambies nunca.

 

Eres…

La mejor tierra del mundo

 

Feliz Día de Canarias

Cajasiete

LA MÚSICA

La audiencia es más propensa a confiar en una campaña que involucra a su propio talento, lo cual se suma a la puesta en valor de la identidad cultural única de las islas, y además consigue ofrecer oportunidades para que músicos y artistas canarios sean reconocidos.

El resultado es una canción pegadiza y bien ejecutada, con ritmos que recuerdan a nuestro folclore, acordes de la guitarra y toques de timple de Víctor Estárico, que se mezclan con el canto apasionado de una voz joven y canaria como la de Marta Santos. Todo ello consiguió, sin duda, aumentar el impacto de la pieza.

LA ARENA

Llevando el concepto de “la mejor tierra” un paso más allá, un equipo de artesanos creo en el set un tapiz de arena lleno de detalles.

Este concepto está inspirado en las alfombras de La Orotava en Tenerife, conocidas localmente como «alfombras de arena», las cuales poseen un profundo valor cultural en la isla y en el conjunto del archipiélago.

Tienen raíces que se remontan al siglo XVIII y su origen está relacionado con la devoción religiosa y la necesidad de embellecer las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi.

Están elaboradas con colores naturales de las tierras del Teide y algunas llegan a alcanzar casi los 1.000 metros cuadrados.

Son consideradas como arte efímero, ya que estas manifestaciones artísticas se mantienen intactas solo por unas horas antes de ser pisoteadas por la comitiva religiosa. Esta temporalidad le agrega un valor especial, debido a que la belleza y el esfuerzo dedicado a su creación son apreciados y valorados en su breve existencia.

A lo largo de los años, la tradición se ha mantenido y perfeccionado, transmitiéndose de generación en generación y en esta ocasión contamos para este proyecto con el Maestro Artesano Director de la misma: Domingo González.

Cenizas volcánicas recogidas en la erupción de La Palma.

Estas cenizas, provenientes de la poderosa fuerza de la naturaleza, encierran en sí mismas la historia y la energía de nuestra tierra. Recogidas en la falda del Volcán de Tajogaite (Cumbre Vieja) que surgió en 2021, han sido colocadas en el sitio exacto donde se encuentra la colada volcánica.

Son un símbolo de resiliencia de un pueblo, el renacimiento y la capacidad de los canarios y canarias para seguir adelante y encontrar belleza en medio de la adversidad.

Un detalle casi imperceptible pero con una gran carga simbólica.

CRÉDITOS

TIERRA DE FUTURO

Producido por

CAJASIETE

______________

Idea original

AS Publicidad

Dirección creativa

Sergio Pérez

Producción ejecutiva

Nuria Blanco

______________

Letra original

Marta Santos · Sergio Pérez

Voz

Marta Santos

Timple

Víctor Estárico

Percusión

Víctor Fernández

Guitarra

Miguel Manescau

Bajo

Suso Medina

Arreglos

Paco Tacoronte

Grabación y mezcla música

David Correa (DCEstudio)

______________

Maestro Artesano de arena

Domingo González

Artesanía con arena

Norma Acosta · Jorge González · Alejandro González

______________

Producción audiovisual
Flywus Studios

Dirección
Paula Bilbao

Dirección de fotografía
Joaquín Ponce de León

Operador de Cámara
Julián Padrón

Asistente de cámara
Jordy Michael

Vestuario
Doraima Méndez

Maquillaje
Elisa Fernández

Making Of
Christian Rivas

______________

Voz en off

Miguel Sansón

Grabación voz en off

Hanabi Productions

______________

DATOS TÉCNICOS

Tipos de cámara

Blackmagic Ursa 4,7K + Sony FX3

Lentes

PL HELIOS 44

Mir-1B

Lens Jupiter-37ª

Material técnico utilizado

Slider 2,5m Travelling Lateral

Grúa GF16 Crane Grip

02-. Datos de contacto

AS PUBLICIDAD

C/ Pintor José Aguiar, 2 – Bajo

38001 – Santa Cruz De Tenerife

+34 922 249 092

www.aspublicidad.com

info@aspublicidad.com

Sergio Pérez – Dirección creativa

sergio@aspublicidad.com

+34 667 581 504

Nuria Blanco – Dirección de Cuentas

nuriablanco@aspublicidad.com

+34 609 432 901

03-. Perfiles redes sociales

AS PUBLICIDAD

https://www.facebook.com/AsPublicidadAgencia/

https://www.instagram.com/aspublicidadagencia/

https://www.linkedin.com/company/as-comunicacion/

CAJASIETE

https://www.facebook.com/cajasiete/

https://twitter.com/cajasiete

https://es.linkedin.com/company/cajasiete—caja-rural

https://www.instagram.com/cajasiete/

https://www.youtube.com/cajasiete

Comparte.