La Mirada del Paciente

 In Social

Anunciante: Laboratorios CINFA

Marca: CINFA

Acción: LA MIRADA DEL PACIENTE, cortometraje sobre cardiopatías infantiles, en colaboración con Menudos Corazones

Agencia: La Agencia Encubierta

Fecha de inicio: 5  junio 2023

Fecha de finalización: diciembre 2023

Ámbito: Nacional

 

Equipo de la agencia:

Javier Pizarro “Jurro”

Esther Fernández Conde

Alejandra Aguado

 

Equipo del anunciante:

Cristina Nuin

Gemma Artica

Belén Alonso

Edurne Miranda

Saioa Aldaya

 

DESCRIPCIÓN

Según un informe que publicó recientemente FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), cada año nacen en España 4.000 bebés con cardiopatías congénitas, siendo esta la patología congénita más frecuente.

Esta enfermedad, que se da cuando el corazón presenta defectos, causados por alteraciones durante el desarrollo fetal, produce en los pacientes, no solo una afección fisiológica, sino también una afección emocional, afectando de forma inevitable, a los familiares y seres queridos que comparten mirada con los pacientes afectados.

Cinfa, en su objetivo de visibilizar la realidad de los pacientes y mejorar su calidad de vida, puso en marcha en 2017 su proyecto “La mirada del paciente”, cuyo objetivo es mostrar, sin filtros, la realidad de los pacientes y de sus familiares cuidadores. Esta iniciativa solidaria tiene su origen en un certamen fotográfico que, hoy en día, ha celebrado seis ediciones y recibido en torno a 2.200 imágenes.

Dando un paso más en esta iniciativa, Cinfa invitó a diversas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país a escribir un relato inspirado en las imágenes presentadas al certamen, desde un punto de vista íntimo y personal. Esta colaboración ha dado como fruto dos emotivos libros que, a través de la belleza de las imágenes y las palabras, nos permiten ponernos en la piel de los pacientes, conocer sus historias, sus luces y sombras

Entre estos relatos, se encuentra el firmado por Belén Rueda, actriz y presidenta de la Fundación Menudos Corazones, que, bajo el título “Algún día es hoy”, nos habla del viaje recorrido por Lara, una niña con una cardiopatía congénita y su familia, así como de su capacidad de superación.  “Hasta que llegó el día en que ella se vio liberada de cables y goteros, conoció el cielo abierto y entró en su casa, vuestra casa, por primera vez en nueve meses. Un segundo nacimiento. Hasta en el desierto crecen las flores”, nos cuenta Belén.

Así mismo, con la campaña “De su mirada a la tuya” –puesta en marcha en 2022-, se ha involucrado también a las farmacias españolas, mediante el reparto de más de cuatro millones de bolsas sostenibles en las que se pueden leer extractos de los relatos publicados en el primer libro y descargar la obra completa mediante un código bidi, como el de la propia Belén Rueda.

Además, como parte del proyecto “La mirada del paciente”, este mismo año 2023 se han podido ver algunas de estas imágenes y relatos en exposiciones ubicadas en lugares tan señalados como la estación de Atocha en Madrid o las propias instalaciones de Cinfa en Navarra.

Ante esta cadena de inspiración el claro reto fue el siguiente: ¿Qué podríamos crear para hacer este proyecto aún más grande y conseguir que llegara a más gente?

Para amplificar al máximo el proyecto “La mirada del paciente”, decidimos seguir con esa cadena de inspiración y para ello propusimos a Cinfa la creación de un formato audiovisual, con el estilo propio de un cortometraje cinematográfico.

En definitiva, dar continuidad a esa cadena de inspiración que se inició con la foto que inspiró el relato, que a su vez inspiró un libro, y que hoy inspira un menú (y una conversación) muy especial.

Se trata de una pieza de 11 minutos de duración en la que sentamos a la mesa a Belén Rueda, presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, y a Pablo Burillo, autor de la foto que inspira el relato de Belén, para que mantuvieran una conversación en la que compartieran un pedacito de su historia, llena de luces y de sombras, pero, sobre todo, llena de amor. Con este planteamiento, hicimos posible que, entre ambos, como mamá y papá de niñas con cardiopatías infantiles, invitaran al espectador a compartir con ellos un viaje personal repleto de emociones, en el que desgranan sus vivencias y nos dan un testimonio de fuerza, coraje y unión, al mismo tiempo que nos muestran la importancia del apoyo que ofrecen las entidades de pacientes, como la Fundación Menudos Corazones, cuyo equipo colaboró activamente en la producción de esta pieza.

El cortometraje fue producido magistralmente por La Boutique 77, y dirigido por Pablo Arreba, un director con gran sensibilidad, totalmente necesaria para transmitir esta conversación tan íntima y emocional.

Gracias a una producción muy cuidada, se puede “sentir” la complicidad entre Belén y Pablo, con una conexión llena de miradas que parten de las experiencias comunes en la que se verán reflejados los que padecen y los que conviven con una enfermedad crónica como las cardiopatías congénitas.

Al mismo tiempo, se usó como hilo conductor, la presentación a los personajes de unos platos especiales, inspirados en ambos la foto de Pablo y el relato de Belén que conectan con todas las acciones que se han desarrollado en el proyecto de “La mirada del paciente” y que han desencadenado una red de apoyo hacia pacientes, acompañantes y entidades de pacientes.

Esta pieza simboliza el colofón de una emocionante sucesión de inspiraciones. Sentar en la misma mesa al autor de la foto de donde surge todo, Pablo, y a Belén Rueda, la autora del relato supone un eslabón más en esa cadena de inspiraciones. Con esta pieza, nos acercamos a lo físico, a lo tangible, a lo social, que también está en el ADN de la agencia.

Desde el lanzamiento del cortometraje, su difusión a través de Youtube ha logrado más de 103.000 visualizaciones y más de 8,5 mil. impresiones en el formato de branded content que Cinfa desarrolló en la versión digital del diario El Mundo.

Además, la nota de prensa asociada al cortometraje tuvo repercusión en medios generalistas como Europa Press, ABC o La Razón, grupos de comunicación como Vocento, Promecal, Prensa Ibérica o Joly, o medios regionales como  Diario de Navarra u Onda Cero Navarra, entre otros. A esta amplia repercusión mediática, se une la cobertura y entrevista durante el rodaje que Antena 3 realizó a Belén Rueda, y que se emitió en el programa “Y ahora Sonsoles”, así como la entrevista que Navarra Televisión realizó a Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, sobre este cortometraje, lo que ha conseguido amplificar el impacto, sumando 140 impactos en medios, con un alcance de casi 60 millones de espectadores potenciales.

En lo que respecta a redes sociales, se han superado las 2.000 reproducciones y se ha alcanzado a cerca de 3 millones de usuarios.

A este cortometraje se unen otras piezas más cortas, creadas ad hoc para redes sociales, así como un tráiler que, en la actualidad, se está proyectando en todos los cines Golem de España.

 

DÓNDE VER EL CORTOMETRAJE

Página web del proyecto ‘La Mirada del Paciente’ https://lamiradadelpaciente.cinfa.com/

“La mirada del paciente. Cortometraje”, Video en canal de Youtube de Cinfa – https://youtu.be/RpeJAlxxXdM?feature=shared

 

DATOS DE CONTACTO

Esther Fernández Conde (Dtora. De Proyectos La Agencia Encubierta)

Tel.: 696138831

e-mail: esther@laagenciaencubierta.com

 

La Agencia Encubierta

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Laboratorios Cinfa

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