Mentxu Segura. Socia fundadora y directora creativa de MakinAcción

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Mentxu Segura?

Soy una persona enamorada de la creatividad, eso es lo que mejor me define.

Desde muy pequeña, me he alimentado de múltiples influencias culturales, desde obviamente la publicidad, las series, la música, los videojuegos, pero también del mundo científico y tecnológico; soy como una placa solar, pero con inputs de estimulación y trato de filtrar todo eso y de conseguir que tenga una conexión con la gente y con los trabajos que hacemos. La curiosidad y la honestidad me acompañan en mi vida tanto personal como laboral, en cada paso.

Empecé como profesora de publicidad y de psicología de la comunicación en la universidad. Allí, consumía muchas horas de spots y campañas publicitarias para analizarlas y trabajarlas con mis alumnos y me encantaba esa parte de hacer, de “makinar”, no solo de teorizar.

Diez años después, soy la directora creativa de MakinAcción, y desarrollo campañas que signifiquen cosas para mí, para la comunidad, para la sociedad en general, campañas que me muevan por dentro, que emocionen, que cuenten historias y que me permitan desplegar herramientas y canales para llegar a los públicos y que quieran formar parte de la narrativa.

Creo que tenemos una responsabilidad en esta profesión y para mí es imprescindible, además, enfocar la publicidad a través de la diversidad, el territorio y la participación. Por eso siempre digo que, si la creatividad no es transformadora, no es creatividad.

¿Qué es MakinAcción? 

Es una agencia creativa, una cooperativa de comunicación especializada en estrategias transmedia que utilizan el poder del relato, storytelling, para conectar marcas, proyectos y personas.

La agencia realiza campañas, eventos y acciones de activación, así como comunicación integral de marca. Trabajamos para empresas, entidades, administraciones públicas y personas emprendedoras, siempre incorporando valores sociales y una mirada de Km0, poniendo a las personas en el centro.

Prestamos servicios de creación de contenidos, diseño gráfico, producción audiovisual, gestión de redes sociales, diseño de estrategias de comunicación, branding, investigación y diagnóstico de marca, y formación. Somos un equipo multidisciplinar que piensa que la vida es “creatividad y barbarie” y por eso, creemos firmemente en dos cosas irrenunciables: apasionarnos con cada trabajo y el pincho de tortilla de los jueves.

¿Cuál es una de las campañas de las que más orgullosas te sientes que has creado?

Pues una de las campañas que más me ha llenado tanto por el proceso como por el resultado ha sido la campaña La Orquesta del Sabor, de la marca Mestres del Sabor de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.

El proyecto consistía en dignificar y poner en valor los productos de calidad de origen cooperativo y de kilómetro cero en la Comunitat Valenciana. Para esta campaña trabajé todo el proceso creativo desplegando una arquitectura transmedia con múltiples plataformas dónde la participación de los públicos y la gamificación fueron fundamentales para entablar esa conversación sobre el cuidado del territorio y la agricultura que nos hace ser mejor y más sociedad.

Era una campaña en la que trabajábamos desde spots hasta acciones de street marketing en los principales mercados de la Comunitat Valenciana, hasta las piezas tradicionales de cartelería y otras extensiones que tuvo el proyecto en el ámbito también del diseño, de la gráfica y, obviamente, en las redes sociales como plataforma de viralización.

La pieza central de esta experiencia fue esa acción de street marketing en los mercados y consistía en un carrito que nos inventábamos al estilo clásico con productos agroalimentarios de km0 como frutas, verduras o aceite que, por arte de magia, al tocarlos sonaban notas musicales y se podía componer con ellos melodías, porque sonaban a gloria, que es lo que saben. Tratábamos de transmitir de manera muy experiencial esa idea de que a nuestros alimentos y a nuestros productos cooperativos solo les falta hacer música y realmente en nuestra campaña la hacían. Esto nos permitía conectar con un montón de públicos a través de una misma experiencia porque el lenguaje era universal y era una manera de divertirse, de tocar, de experimentar y de saber más, de conocer.

A la experiencia, la acompañó una serie de spot en los que los sonidos de estos productos se convertían en banda sonora, manteniendo así el mensaje.

Esta campaña me emociona mucho porque en el directo la expresión de la emoción de la gente con la marca es muy poderosa, y el vínculo que se crea madura bonito y con buenas raíces.

¿Una campaña, pieza o proyecto de referencia? 

Para mí una campaña de referencia es No More Matildas, de Gettingbetter, que además son alicantinos y son compañeros. Admiró mucho la campaña porque me pareció a todos los niveles, tanto a nivel estratégico, como del propio contenido, soportes, creatividad, una campaña muy inspiradora, muy innovadora, con una gran capacidad de conectar con muchos tipos de públicos, y además el fondo de la campaña era bestial y la ejecución también.

Comparte.