Raül. Fundador y director creativo en Estudio Menta

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Raül?

Llevo más de 20 años dedicándome al diseño y al branding. Después de estudiar diseño en la EASD y licenciarme en Bellas Artes, fundé mi primer estudio, a medio camino entre el producto digital y el diseño editorial. Tras pasar un tiempo integrado en otra agencia, fundé Estudio Menta junto con mis socios Elisa y Xavi.

Disfruto mucho de mi trabajo, especialmente de todo lo relacionado con la conceptualización y la estrategia aplicada al diseño (porque sin estrategia ni concepto, el diseño está vacío). Estoy plenamente convencido de que mi visión global de los proyectos —algo que compartimos todos los que formamos parte del estudio— es una de las características que nos ha permitido consolidarnos como uno de los estudios de diseño de referencia, especialmente en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es Estudio Menta? 

Es un híbrido entre estudio de diseño y agencia centrada en el branding y la estrategia. Desde su fundación en 2008 en Valencia, hemos estado en constante evolución para aportar a cada proyecto una visión más global, más razonada y más alineada con los objetivos de nuestros clientes.

En estos más de 15 años, hemos liderado proyectos que han ayudado a empresas e instituciones a comunicar mejor y a construir una identidad más coherente con sus valores. Todo ello sin olvidar la importancia de la belleza, el poder del lenguaje visual y la exploración constante de nuevos recursos gráficos.

Esta filosofía de trabajo ha sido reconocida con múltiples premios de carácter internacional, como los Premios LAUS o los European Design Awards, y con selecciones destacadas como la de la Red Española de Asociaciones de Diseño, que nos incluyó en su proyecto From Spain With Design como uno de los estudios representativos del mejor diseño español.

Estos reconocimientos nos llenan de alegría y, al mismo tiempo, refuerzan nuestro compromiso con la excelencia y la responsabilidad en cada nuevo reto.

¿Cuál ha sido vuestra mejor pieza? 

Me resulta difícil seleccionar una en concreto, ya que todos los proyectos tienen sus errores y sus aciertos. Tengo un cariño especial a la campaña de Fallas de València que realizamos en 2022, supongo que por lo que significa para un estudio valenciano y por el hecho de que nos permitió explorar un lenguaje que hasta ese momento no se había utilizado: el movimiento.

El fuego es el elemento central de las Fallas: quemar para renacer. 2022 fueron las primeras Fallas “normales” tras la pandemia, y queríamos centrarnos en la idea del renacer del fuego. La nuestra fue la primera campaña en la historia de las Fallas que incorporó el movimiento como parte de su identidad.

El proceso fue muy interesante, porque utilizamos un algoritmo para generar unas “llamas” que eran diferentes en cada aplicación.

¿Un proyecto de referencia?

Me gustan mucho todas las propuestas de Atipus por la simplicidad de sus ideas y por considerar que el público es lo suficientemente inteligente como para desgranar los códigos que porponen. En especial me quedaría con las campañas que realizaron para el ayuntamiento de Madrid. Creo que el briefing y los tiempos provocarón que esta manera de hacer tan suya se llevase al extremo.

Comparte.