Catedral de Sevilla
FICHA TÉCNICA PIEZA
Agencia: Starenlared, Agencia de Marketing Digital
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Institución cultural anunciada:
Difusión y visibilidad de la Catedral de Sevilla en internet
Cliente: Catedral de Sevilla
Título Campaña: “Estrategia digital 360º de la Catedral de Sevilla”
Descripción Campaña para Categoría Cultural
La Catedral de Sevilla es el resultado de la síntesis de la fe, la liturgia y el arte a través de los siglos.
Starenlared presenta un proyecto digital 360º que pone en valor el patrimonio y el arte de la Catedral de Sevilla. El objetivo del proyecto es mostrar, mediante una estrategia digital, una experiencia envolvente para el usuario reflejada en una Catedral viva: su agenda diaria, la liturgia y la experiencia espiritual.
La estrategia comprende distintos canales y acciones: rediseño de página web (su mantenimiento y actualización posterior), su posicionamiento natural para una mayor visibilidad del sitio por parte del usuario, y su difusión a través de las redes sociales.
La base: www.catedraldesevilla.es
La web, rediseñada en 2023, muestra toda la información referida a la Catedral debidamente organizada y estructurada, con imágenes, videos y textos ampliamente elaborados. Destacamos de la web su usabilidad, la capacidad para adaptarse a cualquier dispositivo (web responsiva), su desarrollo y diseño orientado al usuario y, gracias a ello, la facilidad de navegación. Un ejemplo de ello es el acceso a la venta de entradas: es perfectamente accesible e identificable desde cualquier apartado del sitio.
Una vez publicada, para que el acceso al contenido cultural por parte de los usuarios sea posible, Starenlared presta un servicio continuo de posicionamiento SEO y mantenimiento técnico y de contenidos de la web para garantizar la actualización de contenidos y su fiabilidad:
- SEO on-page y de contenidos: arquitectura clara, interlinking, …
- Actualización de información: horarios, tipos de visita, recorridos culturales, tarifas, accesos, avisos y protocolos se revisan y publican de forma programada y ante incidencias.
Las redes sociales como canal de divulgación cultural
El proyecto cultural de la Catedral de Sevilla se difunde a través de las redes sociales. El plan social media se articula en series estables que fomentan la divulgación y la participación de la feligresía y personas visitantes como:
- “Sabías qué” (curiosidades históricas y del patrimonio material e inmaterial de la catedral)
- “Obra Destacada” (obra, descripción, autor y ubicación)
- “Visitas Guiadas” (modalidades y horarios)
- “Actos y Eventos” (procesión de la Virgen de los Reyes, Corpus, Semana Santa, procesiones extraordinarias como la Magna…)
- “¿Sabrías decirnos?” (adivinanzas para que los usuarios interactúen)
- “Evangelio del Domingo” (Evangelio del domingo en lengua de signos española para acercar la liturgia a todas las personas).
La narrativa humaniza el patrimonio y facilita la participación en visitas y actividades culturales, manteniendo la línea de respeto e integración cultural, con especial atención a los aspectos litúrgicos e institucionales.
La máxima difusión del proyecto cultural, siempre pensando en el usuario final, se logra mediante herramientas de medición estadísticas de Meta, X y Metricool, unidas a la escucha social. Todo ello orienta temas, formatos y momentos de publicación, consiguiendo más engagement y mayor interacción.
Lo anterior se ve reforzado mediante campañas de pago en Meta (Facebook/Instagram) para promocionar visitas guiadas y reforzar el seguimiento de los perfiles oficiales:
- Objetivos: tráfico cualificado a páginas de “Visitas Guiadas” y “Entradas”, seguimiento de conversiones (compra), alcance en hitos y crecimiento de seguidores.
- Segmentación: geográfica (local, nacional e internacional), intereses (patrimonio, turismo cultural, religión)
- Creatividades y formatos: reels, carruseles y vídeos cortos con itinerarios, horarios y obras de arte destacadas.
Con este modelo, en hitos culturales y devocionales la coordinación web–RRSS garantiza información útil y una comunicación institucional clara, reforzando la satisfacción del visitante y la imagen de la Catedral como referente cultural y espiritual, abierto y cercano, a nivel local, nacional e internacional.
Resultados obtenidos de la estrategia digital 360º
En dos años y medio:
- 20.058 seguidores en Facebook
- 32.530 seguidores en Instagram
| Fecha de creación | |||
| Catedral de Sevilla | 2 de febrero de 2023 | 20.058 | 32.530 |
| Catedral de Santiago | 15 marzo 2013 | 70.000 | 13.900 |
| Catedral de Barcelona | 4 de marzo de 2018 | 1.573 | 4.555 |
| Catedral de la Almudena (Madrid) | 23 de octubre de 2012 | 7.751 | 9.626 |
| Catedral de Valencia | 25 de marzo de 2015 | 8.863 | 4.847 |
Enlaces cliente:
https://www.catedraldesevilla.es/
https://www.facebook.com/catedraldesevilla