Mirian Jiménez Sancho. Directora creativa y diseñadora en Wanderbird studio.

 In Conversaciones con agripina

¿Quién es Mirian Jiménez?

Soy brander y diseñadora de corazón, pero a mi espalda cargo con muchas más pasiones que todas juntas definen bastante bien mi multi-potencialidad. No me canso de aprender de aquí y de allí y entre éstas aficiones se encuentran la fotografía o el interiorismo.

Riojana de nacimiento y sin duda alguna, ciudadana del mundo. Viajar es mi vida y el emprendimiento parte de mi ADN, además mi pareja que fue quien comenzó toda esta aventura es igual que yo, con lo que nuestra vida como dueños de un negocio que nos apasiona nos permite vivir muchas experiencias y aprender de todos los lugares a los que vamos. En Wanderbird Studio soy la que lleva un poco todo lo que es comunicación de marca, redes, web, y me ocupo del departamento de Branding e Imprenta (además de como sabéis la gestión de un negocio propio que no es poco).

¿Qué es Wanderbird Studio?

Creo que lo mejor para definirnos, es contaros cómo es un día normal en nuestros estudios.

Empezamos el día a las 07:00a.m con un café y una reunión informal para preparar la jornada, charlar un rato y si, ¡despejarnos!. Normalmente a primera hora la mitad del equipo se pone en marcha en nuestras furgonetas #wrappeadas para hacer montajes tanto aquí en La Rioja como fuera de ella. Nuestro equipo especializado en implantación de gráficas en todo tipo de espacios, ha recorrido media España haciendo trabajos de lo más variopintos. Trabajamos sobre todo en Navarra y País Vasco, pero nos hemos movido hasta por ejemplo León, Madrid o Barcelona, nos encanta cambiar de escenario.

Mientras, la otra parte del equipo nos dedicamos al diseño, gestión y producción. Un día cualquiera podemos por ejemplo, poner a imprimir un #backlight para una campaña de perfumerías, preparar las artes finales de unos vinilos para decorar unas oficinas, diseñar el #rebranding de un evento, o cortar packs de tarjetas de visita para todos los departamentos de una empresa.

Somos un centro de creación y producción gráfica que da un apoyo continuo a empresas en todo lo que necesiten comunicar. Hacemos de todo y eso nos divierte mucho; todos aprendemos de todo aunque cada uno estemos más especializados en algo concreto. Y a parte de esto, creo que nuestro mayor fuerte es conocer y controlar todo el proceso desde que algo se diseña hasta que se instala. Esto es super útil para abordar cualquier proyecto

Contamos además con departamento de #branding en el que ya se han cocinado varias #marcas. Y dedicándonos también al mundo de la #produccióngráfica y la #rotulación, a la hora de proyectar el branding para espacios o campañas, nos es mucho más fácil ya que conocemos cómo trabajan los materiales, qué efectos producen o qué posibilidades existen.

Nuestro #Tagline define muy bien qué queremos conseguir: “Keeping it Easy, Making it Awesome: queremos que tengas la tranquilidad de delegar la comunicación de tu empresa en alguien de confianza que te dé los resultados que buscas sin complicaciones».

¿Cuál ha sido vuestro mejor proyecto?

Buff elegir solo uno es muy complicado! pero creo que por lo retador que fue tanto en complejidad a la hora de proyectar las artes finales para su producción como por el resultado final (y por la empresa colaboradora a la que admiramos profundamente) destacaría la rotulación de las oficinas de Globant tanto en Logroño como en Madrid.

El proyecto se llevó a cabo mano a mano con el departamento de marketing de la empresa, y constaba de varias gráficas de todo tipo para, hablando coloquialmente, decorar sus oficinas. Si hablamos más técnicamente, lo que hicimos es #brandear el espacio, y es que creo que aunque cada día más y más gente conoce el concepto de Branding, no sabemos hasta que punto está integrado en nuestro día a día. Es importante que el espacio hable de tu marca y transmita lo mismo que quieres transmitir con cualquier otra comunicación impresa.

Este proyecto incluía una serie de vinilos transparentes para muchas “peceras” dentro del espacio que hubo que preparar minuciosamente para que esto que veis quedase así de bien. Además, vinilamos paredes enormes, rincones que incluían puertas y marcos de puerta, varios corpóreos de pvc y dibond, placas de metacrilato, vinilos de corte a modo de señalética, y el rótulo exterior.

¿Una pieza de referencia?

Por mencionar una que combina un poco lo que es nuestro trabajo, con una campaña de comunicación digital y la identidad verbal que tanto nos pirra, nos gustaría comentar el lanzamiento de Multiópticas de su colección de gafas #solesea para este verano.

“Es la hora de no renunciar a nada”. Con este claim y un vídeo que es una delicia han lanzado esta nueva colección veraniega que rinde homenaje a los atardeceres. Pero es que además montaron un evento chulísimo en la #casamó para dar comienzo al verano a lo grande. Allí pudimos ver varios corpóreos, neones, vinilos y un photocall, cosas que hacemos constantemente y en las que nos fijamos allá donde vamos 😉.

Comparte.
Showing 2 comments
  • Carmen

    Llegué hasta este contenido desde Argentina por mis alertas de branding y Rioja (una combinación que suele traer cosas interesantes), pero tengo que admitir que me equivoqué un poco con la expectativa.
    Me da la sensación de que hay una confusión bastante generalizada —y cada vez más común— sobre qué significa realmente branding. Se está empezando a usar la palabra para todo, y eso, inevitablemente, la vacía de sentido.

    Lo que se muestra acá, con mucho respeto lo digo porque el trabajo se ve prolijo, cuidado y visualmente muy atractivo, no es branding en un sentido integral. Lo que veo es una aplicación estética de una identidad visual ya definida. Muy bien ejecutada, sí. Pero eso no es hacer branding, es aplicar una marca ya existente.
    Llamar a eso branding me parece —con cariño lo digo— una forma un poco inflada de nombrar algo que es más acotado.

    Entiendo que en muchas agencias o estudios pequeños el término branding se empieza a usar como paraguas para cualquier cosa que implique “diseño lindo con logo y paleta”, pero eso es apenas una parte, no el todo. Branding implica estrategia, posicionamiento, tono, narrativa, propósito, consistencia… y recién ahí llegamos al diseño.
    Y si todo eso no está —o no lo estás definiendo vos desde cero—, entonces no estás haciendo branding, estás aplicando una identidad visual. Que es valioso, que es necesario, pero que no es lo mismo.

    Y lo digo no para desmerecer el trabajo (que insisto, se ve bonito), sino porque si usamos branding para todo, después no tenemos con qué nombrar lo que realmente lo es.

  • Buenas Carmen! gracias por tu comentario.

    Yo no he dicho en ningún momento que eso sea un trabajo de branding, soy muy consciente de la importancia que tiene ese tipo de trabajos porque lo hago para marcas en nuestra empresa, y lo hacemos como se debe hacer para que se llame propiamente BRANDING, con su estrategia detrás para posicionar la marca de manera correcta y conseguir esa diferenciación que hará que destaque, y que habrá que aplicar a todos los ámbitos de la marca, en el ámbito visual, experiencial y verbal. Créeme yo también lucho para realzar la importancia del branding y, mucho de lo que se encuentra por ahí como branding, solo es una paleta de colores y un logotipo.

    Yo lo que he mencionado aquí es que los espacios también se «brandean» hablando coloquialmente, y esto quiere decir que un espacio también tiene que hablar de la marca, y hay que ser cuidadoso con cómo se proyecta para que transmita los valores que tiene que transmitir y la cultura de marca se difunda adecuadamente. Lo que hicimos es aplicar la marca a un espacio.

    Y si te ha aparecido este post en tus alertas de branding es porque he enumerado algunos servicios que ofrecemos, y el branding está dentro de ellos.

    Un saludo!